martes, 21 de junio de 2016

¿Qué es el arte?

Antes de caer en la tentación y contestar con el chiste fácil, voy a hacer de tripas corazón e intentar ser seria con este tema. Hoy os traigo una reflexión un poco especial, muy mía, de esas que salen directas desde el corazón y de ahí a los dedos. 

Según la Real Academia de la lengua Española, el arte se define como una actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido [...] Mi pregunta es, ¿realmente alguien está de acuerdo con esto? 

Por una parte, sí. Es una definición objetiva, clara y concisa, pero que, a mi parecer, no engloba ni la mitad de la mitad de lo que realmente este concepto significa.

El Arte, así, con mayúsculas, es complicado, inefable. Como la vida, pues entiendo esta bella palabra como una necesidad vital, es una manera de expresión, de desahogue, de ahogamiento. Como la vida. Se mueve y te obliga a moverte; te hace sentir, pensar. Te motiva y, lo dicho, te mantiene vivo. El Arte tiene un lenguaje propio que convierte al nadie que te crees en todo: en artista, en músico, en poeta, en pintor, en escritor. Esa es la ventaja, que te hace sentir que eres alguien cuando nadie más apuesta por ti. 

El Arte importa. Y el mundo lo sabe. Importa la gitana que amamanta a su hijo en plena calle. Importan los obreros que trabajan de sol a sol. Importa la hija cuarentona que saca a pasear a su anciano padre todas las mañanas. Importa el rumor del agua al repiquetear con las rocas. Importa el olor de las rosas, el de los libros nuevos. Importa aquel que se gasta el sueldo de tres meses en publicar su opera prima. Importan los años de sacrificio en el Conservatorio. Importa todo el dinero invertido en materiales de pintura, escenas, decorados. Importan los miles de billetes invertidos en llevar esa película que tanto te gustó a la gran pantalla. Importan los sueños de cada noche, cuando las mariposas enormes te tapan la luz del sol o los monstruos se esconden debajo de tu cama. Y no nos damos cuenta de que todo ésto importa hasta que el artista lo plasma en un cuadro, en un libro, en una composición musical, en una escultura... Y nos damos cuenta porque,  si nos consigue tocar el estómago con la punta de los dedos, es importante.
 El Arte, además, es astuto y sabe que es capaz de enseñar a mirar con cierta atención lo que nos es cotidiano, a prestar ojos a los sueños o al mundo real. Es un magnífico guardia del Tiempo y encarcela en él la grandeza del alma y su complejidad. Es, como ya he dicho, un sinónimo de vida. Tremuloso y tierno, brusco y terrorífico, triste o altivo.

¿Qué es el Arte, entonces? Arte es lo que creas, lo que sueñas, lo que escribes, lo que pintas, lo que cantas, lo que nace desde y por dentro de ti. Lo que morirá contigo. 


Siento ponerme tan intensa con temas como éstos, pero me toca de cerca el tema y he tragado mucho, he luchado mucho para que se valore lo que hago y por lo que creo que vivo: crear. Ya te comenté en otro posteo que hice Bachillerato Artístico y que la experiencia me encantó, pero sobre todo, lo que sé y lo que soy ahora mismo lo he aprendido a base de paciencia, persistencia y rehacer una y otra vez todo lo que considero que necesita perfeccionarse. 

Me apasiona el arte en todas sus formas, aunque creo que jamás cogería una guitarra o me pondría a dar voces entonando letras y, aún así, valoro a aquellos que tienen un dificultoso camino en ese sentido y, sobre todo, valoro que haya alguien capaz de dejarse el alma en componer una canción con la que el resto podamos sentirnos identificados o sencillamente bien. Me apasiona el arte y por ello escribo y dibujo, no sólo como una forma de plasmar todo lo que llevo en la cabeza, sino porque tengo la necesidad de enseñarle al mundo quién soy y verme capaz de causar el mismo impacto en otros que el que grandes de la escritura y la pintura han dejado en mí.

Por este motivo, te dejo aquí un pedacito de mi arte que, desde luego, es mejorable, pero ya lo he dicho: es cuestión de práctica y paciencia. Te pido perdón si te he aburrido, o si has llegado hasta aquí y ahora te encuentras con que me las doy de "artista" por subir cuatro dibujos mal encajados, pintados o realizados. Te pido perdón porque estoy empezando, pero quiero creer que todavía hay esperanza para aquellos cuya mejor forma de ser es a través de ésto. Gracias si te has quedado quedado hasta aquí, no sabes lo importante que es para mí crecer poquito a poquito con gente así de bonita y amable. 



El Sombrerero Loco ('Alicia en el País de las Maravillas). A4. Polychromos.

Inspirado en un dibujo del artista Luis Quiles. 230x305mm. Técnica: Pastel (Faber-Castell)



Alex DeLarge ('La Naranja Mecánica'). A4. Técnica: Lápices de color (Polychromos Faber-Castell)
'Astro Rey y Pálida' (El sol y la luna). A2 (posteriormente recortado). Técnica mixta: Acuarela, polychormos y rotring 0'2.

Hades ('Hércules' de Disney). Cartulina. Técnica: Pastel (Faber-Castell)


Johnny Depp. A4. Polychromos.

 Tyrion Lannister ('Juego de Tronos'). A4. Polychromos.


10 comentarios:

  1. hola! eres un artista con todas las letras, te felicito por esos dibujos magnificos, tienen un halo muy especial. abarazobuho1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por tus palabras, la verdad es que para mí es muy importante haber dado este paso, ya que no suelo mostrar lo que hago porque considero que puedo mejorar muchísimo, pero que me hagan comentarios así me llena de felicidad y no puedo estar más que agradecida contigo por lo que has dicho c:
      ¡Un abrazo dodecaédrico para ti!

      Eliminar
  2. Ay, Anira. Qué a gusto se lee cuando alguien escribe tan bien. Y es que no solo escribes de lujo, sino que también dibujas cada cosa que se nota que te sale de lo más profundo. Amo totalmente el dibujo de Johnny Depp en sus diferentes pelis. Encima es que has escogido las mejores. No esperaba menos de ti. Los demás dibujos me parecen una auténtica maravilla, de verdad. Valoro muchísimo tu gran esfuerzo y, que se note ese Bachillerato Artístico, leches! Cómo me gustaría haberlo hecho a mí, de verdad. Te envidio (envidia sana).

    En cuanto a tus palabras tan preciosas respecto al Arte, he de decir que coincido plenamente contigo y yo no podría tener una definición más en mente que la tuya, porque el arte es todo lo que uno mismo tiene como bello, todo lo que es capaz de hacer, porque expresa lo que le hace bello. Y eso es genial. Es una sensación que, solo amantes de algo, ya sea música, libros, pintura... Lo pueden comprender.

    A mí me daba mucha rabia cuando quería escoger Bellas Artes o, más cercano, coger Bachillerato Artístico y mi familia, TODA, decía: eso es solo un entretenimiento. No tiene salidas, tienes que buscarte el pan seguro.

    Pero, ¿sabes qué? Si de verdad nos gusta algo, hay que luchar por ello, porque cada uno es bueno en lo que se propone serlo y todo se puede conseguir. Puedo conseguir el pan escribiendo, pintando, bailando o incluso haciendo el pino. Todo es posible.

    Yo escogí Publicidad porque desde siempre me ha encantado el mundo de las marcas, la creatividad, escribir... Publicidad es un todo en uno. Descarté Bellas Artes porque sé que es una carrera preciosa que me habría gustado, pero es que en Publicidad se abarca todo. Se abarca la escritura, la pintura, la creatividad. Yo he hecho trabajos y he tenido que diseñar, hacer vídeos, escribir, dibujar. Vamos, que estoy en mi salsa. Pero sé que Bellas Artes me hubiera gustado también.

    Con esto no quiero darte la lata, sino decirte que luches por lo que realmente te gusta, porque yo te digo que eres buena y creo en ti, al igual que lo cree el Arte y hasta Perico el de los Palotes! Eres genial, sigue así.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow.

      No sé ni por donde empezar a contestarte, jo. En primer lugar, me encanta tenerte como apoyo con esto del blog y espero, en un futuro, en muchas cosas más. Desde el corazón te lo digo.

      Al principio pensaba que me iba a costar hacer este tipo de reflexiones, porque ya te he dicho muchas veces que las ideas me brotan y a veces escribo sin una estructura clara, liando todo lo que quiero decir, pero creo que esta vez he sabido manifestar mis sentimientos, más que con precisión, con naturalidad y sinceridad. Con respecto a los estudios, coincido contigo en que hay que perseguir lo que se quiere, porque la vida nos la vamos a buscar después igualmente, pero creo que tanto tú como yo hemos hecho bien en elegir nuestras respectivas carreras. Tú, porque tienes talento y creatividad, y se nota que lo llevas dentro y que te hace feliz; lo poco que sé de ti lo dice a gritos, así que supongo que aquellos que te conozcan mucho mejor lo pensarán por triplicado. Yo, porque después de mil tumbos me decidí por lo que me hace feliz: la Literatura. Escribir, leer y analizar exclusivamente, ¡además con un 2º idioma como el italiano! Quizá podría haber una especie de máquina que nos ayude a vernos si hubieramos elegido las otras opciones, pero desde luego, me quedo con lo que somos ahora y con lo que luchamos para ser en un futuro.

      Gracias, no solo por tomarte la molestia de leerme cada vez que subo algo nuevo, sino por creer en mí y por apoyarme con este proyecto de blog. Me gustaría poder decirte algo más, y mucho más bonito, pero es que me has robado todas las palabras. ¡Tú si que eres genial!

      Un fuerte y enorme abrazo <3

      Eliminar
  3. Hola!!!
    Lo primero, felicitarte por tus dibujos, y de disculparte nada. Lo haces muy bien (Hades me ha encantado, es de mis personajes favoritos ahajaj).

    Lo segundo es decirte que me gusta mucho tu visión costumbrista del arte, ya que la belleza de lo cotidiano también deslumbra.

    Yo sin embargo, en mi carrera profesional me alejé del arte y de casi todo lo que amo y amaba en el plano intelectual. No quería mancillar lo querido, no quería que mis enfados o frustraciones del día a día estropeasen mi visión idealizada. Así que me dedico a otras cosas, y el arte lo disfruto desde fuera, valorando a cada artista, separando el deber del placer.

    ¿Equivocación? No sé, pero alguien tiene que hacer "las cosas feas de la vida" ajajaj.

    Tienes totalmente un halo romántico becqueriano a lo "Poe", lo veo en cada entrada!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Lo primero, darte las gracias a ti por tus palabras, porque siempre sienta bien que alguien te diga "oye, pues no lo haces tan mal", motiva muchísimo a seguir haciendo este tipo de cosas.

      Con respecto a lo demás, no quería referirme a que toda mi vida, mi carrera y mi profesión girase en torno al arte... De hecho, he escogido una carrera que tiene mucho que ver con la Literatura, pero también con los idiomas, la historia de una lengua y los estudios hispánicos, por un lado porque me encanta aprender y por otro porque me encantaría trabajar en el mundo editorial, que es apasionante, pero también muy crudo en muchas ocasiones. Escribo y dibujo, pero comparto la misma opinión, no quiero acabar cansándome de hacer lo que amo porque dependa de ello para vivir (en el sentido de llevarme comida a la boca, claro), pero sí que me gustaría tenerlo más presente en mi oficio de lo que lo he tenido durante lo que llevo de vida. No es una equivocación, para nada, respeto muchísimo (y espero haberlo dejado claro) el hecho de que alguien haga "las cosas feas", pero quería destacar que aunque haya alguien haciéndolas, también tiene talento que enseñarle al mundo... ¿Me he explicado bien? Es que me hago un lío cuando me emociono hablando de estos temas jajajajaja

      Me encanta que me hayas dicho lo del halo becqueriano a lo "Poe", este último es de mis autores favoritos del mundo y a Bécquer le tengo un cariño impresionante, me acompañó durante muchos años en el colegio c:

      ¡Muchisímas gracias por comentar y por tus palabras! Un abrazo enorme :3

      Eliminar
  4. Ay :( Jo. ¿Por donde empiezo?
    Ya que te gustan los comentarios macro largos, me explayaré con todo lo que tengo en mente luego de haberte leído. No sabes lo que ha sido leerte, que de verdad hay muy pocas personas que en serio se siente que transmite algo desde muy en el fondo, y a pesar que te sigo desde hace poquito, siento que te conociera hace mucho. Y sí, las definiciones siempre serán objetivas y una generalizada, pero en el fondo para cada uno tiene un significado distinto. No me vas a creer, pero casi y me has hecho llorar con tus palabras, es que lo tuvo es un arte innato y no me cansaré de decírtelo!

    Bien, te contaré un poco de mi vida, no mucho que no quiero aburrirte. Tengo 16 años, por lo que aún no estoy en una carrera, pero la música y el arte siempre me han llamado muchísimo. La música la llevo en las venas, pero no la parte teórica y eso que no me cabe con la mala memoria que tengo, pero en sí lo que me apasiona es el canto, es que no paro en todo el día. Pintar no se me da muy bien, pero el dibujo ahí le voy y voy progresando poco a poco. Pero caso totalmente distinto es con la literatura, que siento que expresa más de lo que podría alguna vez entender y no sabes lo que amo leer y descubrir nuevas historias, viajar a mundos fantásticos, embarcarme en bellos relatos y cuando oigo decir a alguien decir que leer es pérdida de tiempo, no sabes las ganas que tengo de gritarle que está loca, es que ¿como puede haber gente así? Jamás lo comprenderé. Por lo que a medio año que acabe mis estudios estoy algo indecisa.

    Y nada, solo me queda decirte que lo tuyo es ARTE y ARTE DE VERDAD, que felicidad me has causado, que con lo estresada que estoy de trabajos me has alegrado la tarde :D Creo que todos si se proponen algo y se esfuerzan, pues lo logran y eso te digo a ti, nunca te rindas,que talento y oportunidades nunca te faltarán.
    Besitos♥♥

    PD. ¿No tendrás un dibujo de Keneki? Eh, que no creas que me he olvidado que te encanta Unravel, así que supongo que el también :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que se ha emocionado leyéndote ahora soy yo, madre mía, jo. Mi intención al escribir y expresarme siempre ha sido llegar a los demás de alguna manera y saber que he causado alguna sensación en ti me hace sentir muy, pero que muy bien. Principalmente, muchísimas gracias por tus palabras, de verdad <3

      Yo tampoco comprenderé qué es lo que lleva a una persona a negar la belleza del Arte, respeto que haya determinadas personas que no le encuentren el jugo, pero la mayoría de veces esos comentarios provienen desde la ignorancia y de la insatisfacción con algo relacionado: un libro que no les gustó, un intento fallido de cantar o alguna mala experiencia con el arte en general. Con respecto a los estudios que debas tomar, te contaré un secreto no tan secreto: yo estuve dando tumbos desde 3º de la ESO, porque siempre me habían dicho que las ciencias tenían muchísima más salida, pero al poco tiempo de meterme en el Bachillerato Científico supe que no era lo mío y decidí repetir y meterme al año siguiente en el Artístico, donde conocí a los que hoy día son mis mejores amigos y donde aprendí, más que de pintura, a conocerme a mí misma y a luchar por lo que quería, después de mucho cambiar de "bando", me he metido a una carrera de Letras, porque me apasiona la Literatura y el mundo que hay detrás de cada lengua... Así que mi consejo es que te guíes siempre por lo que amas y lo que va a hacerte feliz, que siempre se necesitan personas con vocación en el mundo, muchas más de las que parece. Si te gusta cantar, canta. Si te gusta dibujar, dibuja. Si te gusta escribir, escribe. Hazlo sin miedo.

      De nuevo, Kara, muchísimas gracias por lo que me has dicho, porque como ya dije en el post, me ha costado mucho descubrir quién soy y qué es lo que quiero mostrar al mundo, y que alguien que no me conoce sea capaz de verlo, me emociona muchísimo más. De verdad, GRACIAS. Y de hecho, como me ha hecho muchísima ilusión tu comentario, puedo pasarte mi correo por si quieres hablar del tema estudios (o de cualquier cosa) más a fondo y estaré encantada de contestarte o sencillamente hablar con una personita tan agradable como tú.
      Un besazo ENORME para ti <3

      PD: No tengo ningún dibujo de Kaneki, pero quiero hacerlo, porque es un personaje que me encanta, así que en cuanto tenga más tiempo, lo haré y lo subiré en otra entrada relacionada con el dibujo ^^

      Eliminar
  5. Hola Anita, me puse a revisar tus entradas y me quedo en esta porque adoro el arte en todas sus formas, y dibujar es una de las mejores formas de arte :)

    Te voy a contar un poco acerca de mi, me gusta considerarme artista, aunque mi carrera no suele definirse como tal por las personas que no la conocen, nosotros nos llamamos artistas de palabras, somos traductores, infieles e interpretadores de letras. Precisamente me decidí a estudiar esta carrera por mi amor a los libros, y no te mentiré porque no ha sido fácil, una cosa es saber inglés, otra entenderlo, otra escribirlo, y lo mismo se aplica al español, aprender como, cuando y qué técnicas usar para hacer una traducción adecuada es todo un lío. Tratar de mantener la intención detrás de las palabras de un idioma a otro nosotros lo consideramos arte. Escribir de forma académica tanto en español como en inglés no es más que una coreografía, cuando escribo en español me doy ciertas libertades, pero suelo ser más meticulosa. Tu definición de arte me emociono, porque me hizo pensar en cuanto amo lo que hago, en como a pesar de muchos comentarios ofensivos he seguido progresando y la felicidad que me da estudiar algo relacionado con las letras.
    También aprecio el arte de la danza, la música, el teatro, la pintura, el canto, la conversación ingeniosa, y muchas otras. Pero aprecio por sobre todas las cosas la gente que elige el arte, que no lo olvida, que lo practica y lo difunde.
    Espero ver más entradas de este tipo en tu blog porque me encanta hablar sobre temas más profundos :)
    Muchos cariños a la distancia n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Catherine :)

      En primer lugar, muchísimas gracias por pasarte y por leerme, para mí es algo muy importante y de todas las entradas, me alegro de que te hayas quedado en esta, porque es una en la que puse muchísimo cariño.

      En relación con lo que me cuentas de tu carrera, yo hace poco que elegí la mía y tampoco es que me hayan dado muchísimas esperanzas con lo que me espera. Voy a tener que soportar muchas burlas, críticas y demás por el simple hecho de hacer una carrera que tiene que ver con la Literatura. Como tú, amo los libros y todo lo que envuelve ese mundo, que no es poco y amo los idiomas también. La carrera que yo he elegido ha sido Lenguas Modernas y sus Literaturas (y me gustaría especializarme en el italiano, porque me apasiona el idioma) y posiblemente después de acabarla haga Estudios Hispánicos, necesito empaparme de todo eso. Cuando releo esta entrada, hasta yo me emociono y recuerdo porqué hago lo que hago, amo lo que amo y vivo por lo que vivo, y ese es el motivo principal por el que seguiré defendiendo el arte, en todas sus formas, allá donde vaya, y espero seguir encontrándome personas como tú, que tampoco olviden la esencia que nos compone.

      Gracias, de nuevo, por comentar y por dejar un pedacito de ti aquí, cosa que valoro muchisímo. Gracias, de verdad. ¡Abrazos múltiples para ti!

      Eliminar

🚀 ¡Yiy, terrícola! Has aterrizado en una constelación dodecaédrica. En esta base interestelar nos nutrimos de palabras, así que no dudes en dejarnos tu opinión sobre nuestros servicios en esta especie de hoja de reclamaciones.

Nos haría muy feliz saber tu opinión con respecto a nuestras instalaciones y parajes de aventura. ¡Un abrazo galáctico!