Saga: No
Editorial: Suma (Penguim Random House)
Año de publicación: 2016
Páginas: 608
Edición: Tapa dura con portada solapada
ISBN: 84-8365-624-2
Cádiz, 1936. No sin muchas dificultades llega al mundo Alba, la primogénita de una de las familias bodegueras con más solera de Cádiz, los Monasterio-Livingston. Una niña que destaca por su belleza y por el color de su pelo rojo fuego. Alba será testigo de los acontecimientos y las circunstancias difíciles que afectarán a su familia, a su madre, Alba Livingston Belacua, y a sus siete hermanos, Custo, Rocío, Lluvia y Mario, Santiago, Luna y Carlos, y asistirá perpleja a los caprichos que el destino les tiene reservados - Rocío se casará y se mudará a México, la tierra de su marido, con la intención de formar un hogar, Mario decidirá trasladarse a Colombia con su amigo Miguel para ejercer la medicina y allí descubrirá junto a él nuevas formas de amor, aunque también será golpeado por el terrorismo; o Luna, un ser especial, que parece estar hecho de mar - mientras lucha por defender un amor al que se ha visto obligada a renunciar y que permanece inalterable al paso de los años.

Este ha sido el segundo libro que me llega de Edición Anticipada. Vista mi experiencia con el primero que me enviaron, he tenido suerte de que éste me haya gustado muchísimo más, a pesar de no tener nada que ver con el género que suelo leer. Seré breve, puesto que es un libro que acaba de salir al mercado - más o menos - y no quiero ser la causante de spoilers de ningún tipo.

En esta novela, la autora nos habla de la historia de una familia con raíces anglohispanas (inglesas y españolas, que siempre hay algún despistadillo que no me entiende), muy numerosa y rica, de Cádiz. En este aspecto me recordó a La Casa de los Espíritus, de la chilena Isabel Allende. Se narra en primera persona desde la perspectiva de la hija mayor de la familia, Alba, y nos enseña las diversas ramas familiares, desde sus abuelos hasta la relación con los criados, abarcando la trayectoria de su vida infante hasta la edad adulta.

Poco a poco, no solamente describe la historia de su familia y sus embrollos, sino que muestra el contexto social y político que la rodea: el período previo a la Guerra Civil española hasta los años 70. Refleja a la perfección la forma de ser de la época, tanto social-política como históricamente. Nos revela la imagen que se debía reflejar fuera de lo personal, por eso a nuestra protagonista la mantienen marcada durante toda la historia: se espera de ella demasiado comparado a lo que puede soportar, cosa que la perjudica a la hora de tratar el tema del amor. La protagonista se compara constantemente con sus hermanos, que han sabido tomar sus propias decisiones mientras que ella ha elegido el camino difícil, renunciando a un amor imperecedero.

Al leerlo, pensé que se metería demasiado en contexto político, un tema que no me agrada demasiado, pero de manera paulatina y progresiva la historia te engancha y vas queriendo saber todos y cada uno de los desenlaces de los hechos acontecidos, evidenciándose la decadencia a la que se ha visto sumida la familia Monasterio-Livingston.

En conclusión, me ha gustado, no puedo negarlo. Paloma San Basilio tiene una prosa elegante, con descripciones y narraciones muy fluidas ¿Lo recomendaría? A todos aquellos que realmente les gusten las novelas históricas, lo disfrutarán; para los que no, sigue siendo una novela entretenida y que se lee rápidamente.