domingo, 26 de junio de 2016

'Enamorar(se)' de Carmen Amoraga



Título: Enamorar(se)
Autor/a: Carmen Amoraga
Saga: No
Editorial: Crossbooks (Planeta)
Año de publicación: 02/2016
Nº de páginas: 220
Edición: Rústica con solapas
ISBN: 84-08 – 14911-8
Sinopsis:

Un triángulo maldito entre tres jóvenes: Cris, Alba y su hermana Joana, porque Joana está enamorada de Cris pero él solo tiene ojos para Alba, y Alba está en otras cosas…

Así que el amor duele. Pero no tiene por qué ser así. El amor correspondido es gratificante, placentero y divertido. Compartir experiencias y reírse juntos es otra manera de amar en mayúsculas. Busca tu media naranja pero apunta bien, porque si yerras el tiro te dolerá.
 



Veamos… ¿Por dónde empiezo? Escogí este libro de la biblioteca por dos motivos: el primero, porque me lo habían recomendado hasta la saciedad y el segundo tiene que ver con una extraña obsesión con los títulos de “acuarela” – como habréis podido observar en el propio encabezado de mi blog, jeje –. Además de todo esto, el libro es muy fino y no dejo de comentar en cada entrada que ahora mismo necesito lecturas muy ágiles porque el calor y la reciente prueba de acceso a la universidad me han dejado las neuronas aletargadas, así que aunque no sea del todo fan de este género, no ha sido una lectura en vano y ha cumplido perfectamente su función. Ahora me explicaré más a fondo…



Lo que encontramos en las primeras páginas de ‘Enamorar(se)’  es una introducción un tanto teórica sobre el amor, con ejemplos que van desde los escritos de Shakespeare hasta la literatura juvenil contemporánea, pasando también por algunas películas e incluso mitos. Previa al comienzo de la narración de la historia en sí, la autora nos regala una fórmula matemática para alcanzar el éxito en el amor, siempre sustentándolo desde una base unificadora: el amor no tiene porque conllevar sufrimiento. Esta especie de presentación de unas pocas páginas me ha parecido interesante y original, recordándome en algunos puntos a los anuncios de “La Tienda en Casa”, no siendo esto ningún tipo de despectivo, más bien refiriéndome a que parece que esté vendiendo un producto al lector, lo que a mí me ha parecido una crítica general a todos aquellos que nos venden el amor de una forma u otra.



Lógicamente sabía de antemano que no iba a ser una lectura que aportase algo a mi conocimiento sino más bien que me iba a entretener durante unas cuantas horas e iba a pasarme sin pena ni gloria después, pero igualmente soy de las que piensa que los libros se pueden disfrutar de mil maneras diferentes y no con esto los hace mejores o peores (con algunas – muchas – excepciones, que hay mucho libro horrible en el mercado literario ahora mismo). La novela presenta los clichés de toda la vida: un triángulo amoroso, dos hermanas totalmente opuestas, la típica nerd que se queda con el chico… En fin, todas esas cosas que hemos leído ya anteriormente. Así como Rainbow Rowell es una autora que utiliza estos tópicos para después destruirlos, Amoraga parece quedarse en el intento. Ojo, no lo crítico, esta fórmula funciona divinamente, pero no es algo que a mí me llamé precisamente la atención.



Pasando a las cosas que más me han gustado, diré que la narrativa fluida y el uso de la jerga “adolescente” (más adelante explicaré porque lo entrecomillo) facilitan la lectura, así como la presencia de un capítulo que me ha llamado muchísimo la atención El abrazo de los caracolesdonde dos de los protagonistas, Joana y Cris, tienen una conversación sobre sexo donde ella se refiere al sexo actual de la juventud (follamiguismo, como se le conoce ahora) como algo frío y sin sentimiento, mientras que a ella le gustaría ser como los caracoles, que para engendrar deben abrazarse un promedio de 6 a 8 horas. No sé, quizá no tenga una explicación coherente para decir por qué me ha gustado exactamente eso, pero lo ha hecho y me ha parecido algo muy tierno.



Lo que menos me ha gustado, y en contraposición a lo que comentaba antes de la jerga “adolescente”… Veréis, me repatea mucho que a los jóvenes cuya edad se encuentra comprendida entre los 15-21/22 se nos refleje como animales movidos únicamente por el sexo, las drogas, el alcohol, la fiesta y un largo etcétera que seguramente todos habréis oído decir a una persona “adulta”. Si bien es cierto que un gran porcentaje de la juventud hace tonterías, tiene sexo por puro placer, causa daño conscientemente… Lo presenta de una manera tan natural que el reflejo es tan negativo que he terminado aborreciéndolo. Para la presentación del personaje está bien que cuentes que es un poco superficial, o que tiene los típicos problemas de “no querer que le rompan el corazón”, pero no hace falta pasarse 200/220 páginas repitiendo exactamente las mismas características. El conjunto de todas estas cosas hace que la lectura peque de ser soez y poco atractiva.



En resumen, con mi opinión no quiero decir que no lo leáis, para conocer vuestros gustos tenéis que probar con un montón de libros diferentes que os dejen tanto buen como mal sabor de boca y, para ser totalmente sincera, no ha sido una mala lectura. Es ágil, amena y te puedes sentir reflejado en muchos pasajes de la novela; cumple perfectamente la función de entretener y aunque perfile a la generación joven de una manera que no ha acabado de gustarme, tiene algún punto tanto verdadero como humorístico. 


Un día más, daros las gracias a los que me leéis, me comentáis y me decís cosas tan bonitas. ¡Gracias por el apoyo! Espero que os haya gustado esta reseña, que me comentéis si lo habéis leído y si estáis de acuerdo conmigo en algo de todo lo que he dicho. ¡Pasad buen día, dodecaedros!

8 comentarios:

  1. Hola! Antes que nada quería decir que estoy obsesionada con las grullas de papel, así que he visto la tuya y ha sido como *^* Respecto al libro, cuando lo vi entre las novedades la verdad es que me dio la sensación de que no estaría mal, pero que no sería nada del otro mundo. Creo que mi intuición no me falló del todo. Gracias por la reseña!

    Me quedo por tu blog que acabo de descubrirlo n.n

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra que te guste, jajajaja, a mí también me encantan. Bueno, el origami en general me apasiona. No falló tu intuición, aunque siempre es una opinión, a mí el género juvenil no me llama mucho y me cuesta encontrar novelas que no presenten los mismos tópicos.

      Muchas gracias por quedarte n.n En seguida me pasaré por el tuyo y espero quedarme por allí también :) ¡Un abrazote!

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    Jo, al ver la portada y la sinopsis yo pensé que acabaría desarrollándose en una relación abierta en la que ambas hermanas hubiesen compartido la pareja. Desde luego hubiese sido más interesante de lo que se ve por la reseña y tal...

    PD: Si te apetece leer un libro cortito, te recomiendo "La mecánica del corazón". Yo me lo estoy leyendo ahora y es lo mejor del universo entero.

    ¡Un cyberabrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Ruben!
      La verdad es que yo también me esperaba otra cosa, más o menos lo mismo que tú, al ver la portada y la sinopsis, pero no... No ha sido mala lectura, muy amena, como ya digo, pero sigue sin salirse de los tópicos y es lo que no me gusta.

      "La mecánica del corazón" me lo leí hace tiempo y me encantó, es uno de los libros de los cuales conservo un recuerdo precioso y con mucho cariño, pero de todas formas gracias por la recomendación. ¡Espero que te guste aún más cuando lo termines!

      ¡Un abrazote!

      Eliminar
  3. Holaaa Ani :D
    Sorry por llamarte así que me salió del kokoro <3 Ay pero que bella reseña, parece que me lo estuvieras diciendo todo, juro que así lo sentí! Ya bueno, de este libro no había leído casi ninguna reseña, y la sinopsis simplemente la ignoraba. Lo que pude intuir de tu reseña es que han han habido partes que enserio te gustaron como el capítulo que mencionaste, que por cierto a mí también me parece algo tierno *-* o partes que no te gustaron nada como el lenguaje "adolescente" y como tal puedo entender tu molestia. Que está bien que haya una parte que sea así, pero no por eso a todos se nos tiene que tachar de esa manera. Yo por ejemplo no es que me gusten mucho las fiestas, pero con esto no digo que sea una asocial xD pero hay momento para todo y los límites siempre deben estar ahí presentes.

    Con lo de los clichés, ya que te puedo decir, la literatura juvenil está plagado de ellos jaja y ya no me sorprende. Y antes que me olvide de mencionarlo, que bella grulla <3

    Besitos ñ.ñ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!

      Llámame como quieras, jajaja, a ti te lo permito <3 La verdad es que no es un mal libro, cumple con la función de entretener, como ya digo, pero no es lo que me esperaba... Aún así, si quieres hacer una lectura cortita, ese en un par de horas lo tienes acabadísimo :)
      Yo tampoco soy muy fiestera, me gusta más estar en casa de relax, con o sin amigos, soy más bien un poco dejada con el tema social y me cuesta despegarme de casa jaajajaja

      Y sí, tienes razón, la literatura juvenil está llenita de tópicos, así que, ¿qué le vamos a pedir? ¡Un besito enorme!

      PD: Gracias por lo de la grulla <3

      Eliminar
  4. ¡Hola Anira! Recuerdo que hace unos días me comentaste un poquito por encima de qué iba el libro y me lo recomendaste. Yo personalmente opino que, al igual que tú, mi pensamiento y conocimiento va a seguir igual con los libros de temática romántica. Así que solo me servirá para entretenerme en un ratito de este verano.

    Seguramente lo compre físico porque es un libro que me encantaría poder tener en papel, ya que me gusta de qué trata y quedaría precioso. Seamos realistas... Una portada bonita es lo primero que nos tira cuando no sabemos nada del libro.

    En cuanto a lo que dices respecto a cómo generaliza a los jóvenes... En fin, te entiendo a la perfección. Yo estoy cansada de que nos tachen de cosas que todos no somos. Si la gran mayoría lo son, ya tenemos que estar en el paquete todos? NO. Vale que los tiempos han cambiado, que cada vez la educación ha bajado más el nivel y las chonis y los canis se están haciendo con el control del mundo con sus comentarios barriobajeros, pero no por eso tenemos que estar en esa generalización.

    Me cabrea leer mucho un libro y ver cosas como "lo que piensan todos los adolescentes a esa edad: en sexo". Eh, eh, eh, relax baby. No me conoces ni conoces a tooooodos los jóvenes, así que tranquilidad y dedícate a caracterizar a tus personajes, que luego pasa lo que pasa, son una copia barata de otros personajes de libros que has leído xD

    Con esto no te quiero soltar el rollo, solo decirte que la gente generaliza sin haber leído estudios que testifiquen eso. Simplemente se basan en lo que conocen, y si conocen a 30 idiotas que son unos ninis (NI trabajan NI estudian) ya todos los que tengamos esa edad o cercana somos iguales. OLE LA LÓGICA.

    De todas maneras, decirte que me alegra que haya cumplido su función y me lo leeré más que nada por curiosidad y porque me encanta entretenerme. Aunque como me toque la moral el tema de las generalizaciones... BYE BYE LIBRO jajaja

    Un besito enorme! ME ENCANTA LA RESEÑA *.* (el monigote de opinión es para comérselo a besos!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cosa guapa! Recuerdo que te comenté que me estaba gustando, y no mentí, pero a la hora de hacer la reseña me gusta ser sincera con todo y a pesar de que pueda gustarme, también habían cosas que dejaban mucho que desear, ay. Y sí, tienes razón, una portada bonita es lo primero que nos tira. Y a mí ésta me lo pareció.

      Espero que no te hartes de leerlo, porque aunque los personajes son un poco planos en el sentido de "toda la juventud es igual" el mensaje del libro sí que es importante, habla de que el amor no es sufrimiento y eso es, sobre todo, lo que me ha gustado, porque tiene razón, así que supongo que esta forma de tratar los personajes es solo un paso más para manifestar ese mensaje. Me alegra, de veras, que vayas a darle una oportunidad.

      ¡Un besazo enorme! Y gracias un día más por cada bonita palabra que me dices, me alegras el día <3

      PD: El dinosaurio es lo más amor que hay jajajaja Además me representa mucho :3

      Eliminar

🚀 ¡Yiy, terrícola! Has aterrizado en una constelación dodecaédrica. En esta base interestelar nos nutrimos de palabras, así que no dudes en dejarnos tu opinión sobre nuestros servicios en esta especie de hoja de reclamaciones.

Nos haría muy feliz saber tu opinión con respecto a nuestras instalaciones y parajes de aventura. ¡Un abrazo galáctico!