martes, 21 de junio de 2016

TAG 2: El Dictador Literario

Dodecaedro, hoy te traigo el segundo Book Tag de este blog, al que me nominó la bonita de Mari, del blog Bohemian Creative, así que lo haré con más ganas de las que ya le pongo. Si te gustan los blogs ricos en variedad, con estética sencilla, pero bonita y eres curiosx, te recomiendo pasarte por su casita en la red, pues yo, con ella, me he encontrado algo más que un blog-macedonia, sino una buena amiga. Si no la sigues ya, no sé a que estás esperando. Y a ti, Mari, muchísimas gracias por la nominación. 💙 

La R.A.E afirma que 'dictador/a' es aquel soberano que recibe o se arroga al derecho de gobernar con poderes absolutos y sin someterse a ninguna ley. También dice que se puede usar como adjetivo para describir a aquellos que "abusan de su superioridad, fuerza o poder en su relación con los demás". El concepto está claro, ¿no? Pues eso es lo que voy a hacer hoy: meterme en la piel de un dictador con mucha libertad de poder para crear un régimen literario acorde con mis gustos. El tag está libre de nominación, así que como en el posteo anterior de esta sección: puedes hacerlo si así gustas. Aquí van las preguntas, ¡disfrútalo!





• ¿Qué libro obligarías leer a todo el mundo?
  
Hay demasiadas obras que considero dignas de ser leídas: clásicos, sagas ('Harry Potter', 'El Señor de los Anillos'...), narrativa contemporánea, etc. pero si es cuestión de escoger un solo libro, siempre me quedaría con 'La sombra del viento', de Carlos Ruiz Zafón; mi libro favorito desde hace ya muchos años. Además, creo que no sería difícil convencer a mis súbditos, pues se habla mucho de él últimamente, su prosa es muy fluida y sus libros bastante rápidos de leer. La población estaría encantada conmigo como mandamás.


• ¿Qué recurso literario/construcción prohibirías?

Me dan rabia muchas cosas que últimamente están de moda en el género fantástico; la enumeración es el ejemplo más reciente que he visto en mis lecturas. Está bien, considero importante las descripciones extensas de los lugares, pues así es más fácil imaginaros el mundo que construye el autor en nuestra mente, pero ¿realmente es necesaria esa sobrecarga de adjetivos aleatorios? Creo que tan solo sirven para alargar el discurso. Recuerden, escritores del mundo: lo bueno, breve, dos veces bueno. También mandaría de una patada en el trasero a los clichés del género romántico. Basta de triángulos amorosos y enamoramientos a primera mirada, autores románticos.



• ¿De qué personaje pondrías la cara en una moneda?

Antes de corregir esta pregunta, había puesto que pondría a Gandalf en las monedas de dos euros y a Saruman en las de uno. Hoy rectifico mi respuesta: dejaría a Gandalf donde estaba, pero esta vez pondría, como homenaje, a Dobby, el elfo doméstico de Harry Potter, como guardián de las de uno.


• ¿A qué autor pagarías para que escribiera para ti? 

Como buena magnate del mundo querría que mis libros fueran exquisitos narrativamente hablando, así que elegiría al mejor científico del mundo y le conseguiría patrocinadores para que investigase alguna forma de volver al pasado o resucitar a los grandes. Una vez cumplida su misión, todos ellos aunarían fuerzas para narrar el mayor best seller del universo.


• ¿Qué libro desterrarías al sótano para dejar sitio a libros nuevos?

A pesar de que tengo clarísima mi respuesta, sé que muchos van a odiarme por ello: desterraría a 'Los juegos del hambre' y 'Cincuenta sombras de Grey'. Lo siento tributos y christianers, a mis ojos no son buena narrativa.


• ¿A qué artista de portadas elegirías para que haga un mural en tu reino?

Hay muchísimos ilustradores que me encantan, voy a enseñarte unos pocos. Yuly Alejo me tiene completamente fascinada (te dejo aquí su portfolio para que puedas deleitarte tú también, aunque tristemente no tiene mucho contenido). También me agrada mucho el trazo de Sonia Corral o imaginario gótico de Victoria Francés, así como un montón de autores freelance que hay por Pinterest e Instagram.



Espero no haberte asustado con mis aires de grandeza, en el fondo soy una personita muy tierna y terminaría dejando que gobernasen por mí, no me sale ser mandona nunca. No nomino a nadie porque prefiero que tengas la libertad de hacerlo según te apetezca o no.

Por lo que a mí respecta, espero ponerme al día pronto con las reseñas, que tengo bastantes acumuladas y se me va echando todo encima, jo. Espero que pases buena noche, dodecaedro. Una vez más, ¡gracias por leerme!


9 comentarios:

  1. ¡Hola bonita! Me ha encantado esta entrada y que hayas hecho tan rápido el Book Tag. ¡MUCHAS GRACIAS, DE VERDAD! En cuanto a las preguntas, estoy muy de acuerdo con desterrar 'Los juegos del hambre'. Estoy un poco cansada de este género y parece que los escritores no, dada la cercanía de publicación con 'Divergente' y su enorme parecido entre sagas. En fin, no me parece nada original y ya me aburren ambas.

    Adoro tu elección para las monedas. No se me ocurrió segmentarlas dependiendo si eran de 2€ o de 1€, porque solo quiero al gatito. *.* Y por favor, oblígame ya a releer 'La sombra del viento'. Me han encantado las siguientes respuestas, pero es que no quiero ponerte aquí una parrafada enorme. Ya lo comentamos entre nosotras ;)

    Por cierto, que se me olvidaba. La parte de 20 songs tag me ha sorprendido. La mayoría de cantantes los conocía, como Ed Sheeran, Enrique Iglesias (lo mataba, me ponen esa canción en el trabajo siempre en la radio y es como... MALDICIÓN), David Civera (cuánto tiempo y qué recuerdos), etc.

    Algunos cantantes como Tom Waits o IAMX no los conocía, pero al escucharlos me he enamorao. Y por favor, Bon Iver, Green Day, Michael Jackson y Sia ME CHIFLAN. Por cierto, me apunto a tu funeral con Queen *.* Yo siempre lo he dicho, si me la ponen en mi funeral, revivo :3

    Me ha encantado tu entrada, como todas. Me he escuchado una por una las canciones y he disfrutado muchísimo leyéndote. Siento el testamento jaja

    Un beso enorme, Anira :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan tus comentarios macrolargos, te lo diré siempre ♡ Yo acabo de reparar en que hago los Book Tag tan rápido porque me encantan y aunque parezca una tontería me hacen pensar en las lecturas a priorizar y en las que me han decepcionado enormemente, así que gracias a ti por preguntarme si quería hacerlo y por nominarme, bonita. Ahora bien, no sabes lo que me alegra que haya alguien que piense como yo con respecto a 'Los Juegos del Hambre', pienso que la idea en sí es buena, pero no he conseguido casar con esos libros y ni siquiera me gustan las películas. Siempre me dicen que "no tengo criterio", pero te aseguro que me he leído la trilogía y demás para argumentar lo que digo, y sigo pensando lo mismo. Con respecto a 'Divergente', de ese poco puedo decir porque me negué a leerlo, por lo menos por ahora, quizá cuando se pase el boom me anime y me sorprenda.

      Con respecto a las monedas, hubiese elegido también a Chesire, pero me gusta muchísimo más para billetes, le daría mucho más caché y por eso me decanté por mi mago favorito y uno de mis corruptos predilectos, que casualmente nacen de la pluma de Tolkien, y por tanto, intocables, tenían que salir sí o sí, jajajaja. Y sí, te obligo a releer 'La sombra del viento' y a que te enamores de Dani Sempere y tengamos otra cosa más en común ;)

      Ahora, respondiendo a lo del 20 Songs TAG, me ha limitado mucho porque realmente yo no sé escoger canciones favoritas, grupos sí y lo tengo claro, pero, sin embargo, de mi grupo favorito hay apenas una canción, que encima compite con la obra maestra que es 'Bohemian Rhapsody' (y que sabía que en esa respuesta ibas a coincidir conmigo), pero bueno, lo hecho, hecho está, ¿no?

      Me alegra muchísimo que coincidamos de nuevo, y sobre todo, me alegra que te hayas tomado la molestia de escuchar a Tom Waits y IAMX, ya que éste último se ha convertido en uno de mis artistas alternativos por excelencia y se lo recomendaré a todo el mundo con fe ciega. Tiene un estilo muy variado, muy oscuro y con un rollo un poco circense (que es lo que me enamoró de la canción que he puesto ahí arriba) que me recuerda a 'Dollhouse' de Melanie Martínez, artista que también te recomiendo si no has escuchado nada de ella.

      Me encanta que me comentes, así que estás en tu pleno derecho de escribirme todos los testamentos que quieras, tenlo presente.
      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Uff, yo también obligaría a todo el mundo a leer «La sombra del viento», es que es demasiado TODO, jajaja.
    Y sí, confieso que comparto la misma canción que tú para recordar la infancia (o cualquiera de Operación Triunfo, vaya).
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lethe!

      Me alegra mucho que coincidas conmigo en una dictadura que ofrece la excelente narrativa, los tintes surrealistas y un paseo por la Barcelona antigua como es 'La sombra del viento', créeme, si algún día alcanzo el liderazgo, serás mi segunda mano en todas mis decisiones, jajajajaja. En cuanto a lo otro, al principio quería un TAG medianamente serio, pero no era sincero, así que he contestado todas y cada una de las preguntas sinceramente... David Civera fue todo un referente para una generación, ¿Quién no recuerda "Que la detengan" o "Bye, Bye"? Después desapareció, yo no he vuelto a saber nada de él. Y sí, hubiera puesto alguna de Operación Triunfo, pero habían tantas que al final terminé escogiendo ésta.

      Muchísimas gracias por comentar, de verdad, nos leemos y un fuerte abrazo ♡

      Eliminar
  3. ¡Holaaa!
    Soy de la Iniciativa ''Seamos Seguidores'' y he de decirte que me ha encantado tu blog. Ya te estoy siguiendo, espero que también te pases por mi blog, jiji.
    http://dreamingbooksinrainydays.blogspot.com.es/
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! A mí también me encanta La sombra del viento, y tampoco me gustan las enumeraciones jeje Pero no puedo entender cómo no te gusta Los juegos del hambre :O De canciones, me encanta Alive y Born this way :) Te sigo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro muchísimo de contar con otra personita que le guste 'La sombra del viento', al final mi dictadura va a ser muy fácil de llevar, jajajaja :) Y con respecto a lo de 'Los Juegos del Hambre', no sé... No quiero que nadie me odie por ello, pero es un libro que no me acaba de enamorar como otros... Quizá en otro momento les de una nueva oportunidad, a ver si era cosa de la época!

      En cuanto a música... Lady Gaga es para mí una diosa del manejo vocal y Sia lleva el mismo camino, así que, también me alegro de que te encanten. ¡Te sigo de vuelta!
      Un fuerte abrazo ^^

      Eliminar
  5. Holaaa :D
    La verdad es que hay veces en las que solo leo, pero no comento por distintas razones, pero es que los tags son mi debilidad <3 Sobre tus respuestas, concordamos en muchas e.e A mi me parecía hermoso ver una moneda con la cara de Gandalf *asdgfh* pero no con la de Saruman, es que por más que los personajes que hacen de malos me terminan gustando con este ni de cerca xD De los autores que mencionas no me he leído nada, pero ahí le sigo en un intento por leer El nombre del viento que no paran de decirme que es buenísimo. De LJDH no opino que no me lo he leído y dudo que lo haga.

    Respecto al tag musical tengo muuuucho que decir, aquí voy ...
    La única canción que he escuchado de Enrique Iglesias es Bailando xD y quien no. A mi la canción que me pone triste es My heart will go on, sí y hasta me veo la película entera aún sabiendo el final jaja ni yo lo entiendo. No tienes la idea que me encanta el OP de Tokyo Ghoul, es que es hasta una de mis favoritas y me la sé en japonés -solo la primera parte- y en español, de aquí como descubrí a Ilonka y Doblecero. Sigo a Ed Sheeran, pero I see fire la escuché por primera vez solo por la película de El Hobbit y de ahí no paré de escuchar esa y todas las demás que tiene, jaja creo que en ese aspecto soy algo obsesiva cuando me gusta algo. Y no, la verdad no sé porque, pero no me esperaba que te guste Lady Gaga, la única que he oído de ella es Bad Romance y en su momento no paraba de cantarla, pero ahora lo recuerdo y me digo ¿que rayos? Si, ni yo me comprendo. Ahhh y antes que me olvide, quería comentarte que te acabo de nominar al Best Blog y esperaba que te pasases por mi blog y si te gusta te quedes <3
    Besitos, nos leemos ñ.ñ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jo, me encanta ver que os explayáis en los comentarios. ¡Eso es lo que me gusta a mí!

      A ver, vayamos por partes: Con respecto a las monedas, no sé por qué pero yo a Saruman le tengo un cariño especial. Me cae, lógicamente, fatal, pero aún así a todos los personajes de 'El Señor de los Anillos' me los llevaría de pic nic al campo, vivo enamorada de ellos <3 En cuanto a los autores, me ha hecho gracia tu anotación porque yo había puesto "La Sombra del Viento" de Carlos Ruiz Zafón y tú has mencionado "El nombre del viento" de Patrick Rothfuss, y me ha encantado porque yo también lío (más a menudo de lo que me gustaría admitir) los nombres jajajaaj De todas formas, las dos historias son buenas lecturas recomendadas :)

      'Bailando' creo que la conocen internacionalmente ya... Si no ha sonado mil millones de veces en la radio no ha sonado ninguna... Y yo al pobre Enrique Iglesias, que no me ha hecho nada, ¿eh?, pero no le aguanto. Yo he de admitirte que sé qué es 'Titanic' porque es cultura general, pero nunca la he visto, es una de las películas que debería de ver sí o sí, seguramente me la recomiendes ciegamente. 'Unravel' de Tokyo Ghoul es PRE-CIO-SA, o sea, yo me he obsesionado mil con esa canción desde que la escuché... E incluso hizo que me enganchase aún más al anime, así que imagínate. A Ed Sheeran yo le descubrí antes de saber que 'I see fire' saldría en 'La desolación de Smaug' y AAAAAAAAY, después de ver la película me quise casar con él y que me diese conciertos privados todas las noches.
      Y sí, todo el mundo se suele sorprender de que me encante Lady Gaga, lo cierto es que mi estilo es un poco más rock alternativo, música clásica o rock/heavy/death metal(en todas sus variantes), pero me cuesta hacerle ascos a determinada música y esa mujer tiene un torrente de voz y un talento que, sinceramente, he de reconocer públicamente, así que también te recomiendo que te escuches cositas de ella.

      Ah, y por cierto, muchísimas gracias por nominarme, en cuanto pueda lo hago y te informaré para que lo veas. Lo curioso es que me había pasado por tu blog hace unos días y juraría que te seguía ya, pero de todas maneras voy a comprobarlo :3
      ¡Un beso! Nos leemos ♡

      Eliminar

🚀 ¡Yiy, terrícola! Has aterrizado en una constelación dodecaédrica. En esta base interestelar nos nutrimos de palabras, así que no dudes en dejarnos tu opinión sobre nuestros servicios en esta especie de hoja de reclamaciones.

Nos haría muy feliz saber tu opinión con respecto a nuestras instalaciones y parajes de aventura. ¡Un abrazo galáctico!