lunes, 25 de julio de 2016

'Antes de ti'

¡Buenas tardes, dodecaedros! ¿Me echabais de menos? Yo a vosotros muchísimo, de verdad. Tenía la sensación de que había dejado el blog muy abandonado y me apetecía volver a amarrarme fuerte al teclado.

Antes de comenzar con la Movie Review de esta película que llevaba tanto tiempo esperando ver, dejadme deciros que Madrid es preciosa y que me llevo de este viaje una gran cantidad de anécdotas, recuerdos y heridas en los pies. De verdad, si alguna vez tenéis la oportunidad de viajar al centro de España, estoy segura de que os encantará (eso sí, ojo con las cuestas, que hay a montones); los que vivan allí ya sabrán de lo que hablo cuando digo que tiene un encanto especial.
Me entristece un poco que hayan sido tan poquitos días, pero a la vez me alegro de estar en casa y poder ponerme al día con los comentarios, las reseñas, las lecturas y todo lo que me había dejado pendiente para cuando volviese (que no es poco), toca ponerse las pilas y planificar todo lo que viene a partir de hoy.

Ahora sí, sin más dilación, vamos a dar comienzo a la crítica cinematográfica.

Hace no mucho que hice la reseña de la novela que da nombre y estructura a la adaptación, mencionando que me fascinó su calidad narrativa, la trama y los personajes, o más resumidamente, el conjunto en general me ganó por completo. Sé que puse el libro por las nubes... Poco después de publicarla, recibí un comentario constructivo de alguien que me conoce y sabe lo tajante, abyecta y puntillosa que soy a la hora de elaborar una crítica/reseña; me dijo que había calificado el libro de maravilloso sin destacar ni un solo pero o contra, me releí lo que había escrito y, en efecto, tenía razón, pero, ¿tiene algo verdaderamente relevante como para echar por tierra toda la argumentación positiva que di de la novela de Jojo Moyes? Quizá sí, lo más destacable serían sus clichés que, dentro del género al que pertenece, me parecen incluso respetables... De cualquier manera, intentaré que no suceda lo mismo con esta crítica y destacaré tanto los peores como los mejores detalles de su adaptación.

Está dirigida por Thea Sharrock y guionizada por la propia autora del libro, Jojo Moyes, cosa que propicia que sea una película más que fiel a su predecesor, pero como ya he dicho, ahora mismo podréis ver mi opinión en profundidad con respecto a este tema.

¡Ah! Antes de nada, avisar que esta entrada va a contener spoilers, por lo que si seguís leyendo será bajo vuestra responsabilidad, dodecaedros curiosillos.

Comenzaré hablándoos de los actores que interpretan a los personajes.
Para mí gusto, el casting de los protagonistas ha sido uno de los aciertos más evidentes de producción; no sé si la razón principal de que Emilia Clarke estuviera en el elenco tenía su base en el ámbito comercial debido el fenómeno de masas que ha supuesto su destacable actuación en «Game of Thrones» como Daenerys Targaryen o si es que habían reconocido el talento que aplicaría al papel de Lou mucho antes de grabar el film, pero el caso es que la señorita Clarke cumple todas las expectativas más allá de lo imaginado.

Con un dragón que exhala fuego valyrio yo también le daría un papel en mi película, #dato.

Poniéndonos serios, cabe decir que ha sabido llevar perfectamente el personaje dinámico, positivo e ingenuamente feliz - encantada con la vida - que es Louisa Clark, tanto visual como gestualmente, pues la expresividad es el rasgo más notorio de esta actriz, capaz de dar vida al personaje solo con un movimiento de cejas o con sus atuendos extravagantes.

Emilia consigue sacar del papel y la tinta a Lou y comerse la pantalla a golpe de guión y mucho arte.

Por otro lado, Sam Calfin, el actor que encarna a Will, el protagonista masculino, ha sido el descubrimiento del mes y quizá también de esta segunda quincena del año. No había visto antes ninguna película en la que saliera - igual sí, pero no lo presté mucha atención - y, sin embargo, «Antes de ti», por terrible que suene, será la película que le lance al éxito no solo por su cara bonita sino por el inmenso talento, amor y eterna paciencia que ha tenido que poner al tratar un personaje como es el de Will. Se nota que ha comprendido al personaje, sus miedos, sus deseos y, sobre todo, su enfermedad. Un maravilloso trabajo en el que hay que reconocer mil y una veces el mérito que supone estar atrapado en una silla de ruedas sin poder ejercer movimiento alguno. Sensación que traspasa el gran rectángulo y conquista el corazón del espectador, ayudándole a ponerse en su piel.

La química entre ambos actores es fantástica, transmitiéndose mucho entre ellos y a los que estábamos viéndoles entre risas y pañuelos. Poder ver que no hay rechazo entre dos actores siendo el género romántico lo hace todo aún más ñoño, pero creíble.

No obstante, no todo iba a ser fabuloso y, tal y como suele sucederme cuando visiono una adaptación, he encontrado problemas en relación a los personajes secundarios, no todo lo bien desarrollados y profundizados que me gustaría, quedándose totalmente planos en comparación con la novela. Muchos pueden no haberse percatado de ello y otros muchos no le darán importancia, pero para mí, esos personajes secundarios dotaban de sentido a la trama y dejaban un poco de lado el teatro sentimental en el que se ha transformado esta historia.
Me faltó ver el asunto de la amante del padre de él, el enfado más crispado de la madre de ella cuando se entera de las intenciones de Will, el egoísmo de Treena, la hermana de Will - que ni aparece - o un poco más de protagonismo para Patrick, ya que lo ponen en situaciones en las que solo podía pensar: «Dios mío, es un ficus» y poco más. Está claro que estas situaciones eran clave, que los personajes se entienden aún siendo planos, pero pierden, tristemente, la esencia de lo que es el «Yo antes de ti» narrado, cosa que me fastidia.

En cuanto a la trama, creo que han puesto la mirilla en la parte más cómica del libro y dejan - demasiado - de lado las escenas más lúgubres... Con respecto a esto tengo varios sentimientos encontrados, pues difruté y me reí de lo lindo, pero me quitaron la parte más cruda y real del asunto que realmente da sentido a la trama: el sufrimiento de Will, volviendo a dejar caer el peso en la relación, provocando confusión a aquellos que no han leído la novela de Moyes y haciéndonos creer que el mensaje es que el amor lo puede (casi) todo cuando realmente se hablaba de aprender a ser libres, a tomar decisiones y aprovecharnos de las oportunidades que nos regala la vida. De nuevo, creo que está bien resumir los acontecimientos porque si no la película sería eterna, pero podrían haber suprimido esos dos minutos de Louisa entrando en la habitación con mil modelitos distintos y haber puesto algo más de la historia de su pasado o un poco más del dolor que él siente al estar eternamente postrado, lo que le lleva a querer morir en el plazo de seis meses y un largo etcétera de escenas mil veces más adecuadas para esos dos minutos de música e ínfulas de recursos visuales.

El resto de escenas son fieles a la novela, cosa a halagar ya que no estamos muy acostumbrados a ver los libros retratados con tanta verosimilitud, así que me alegra que hayan cumplido con ello y hayan reconstruido la historia principal tan bien.

Lo último que destacaré de la adaptación, y quizá lo que más me haya gustado, será su fotografía impecable, con los colores así como las localizaciones más que extraordinariamente escogidos. Y, como no, su banda sonora, porque, mis queridos dodecaedros, ¿quién no cae rendido a los pies de Ed Sheeran? Sobra decir que admiro a este compositor-cantante, por lo que la presencia de su voz, sus melodías y su armonía a lo largo de la película me conquistaron totalmente y me hicieron llorar a mares.

En conlusión, me parece una buena adaptación, fiel, colorida y ágil, pero con los pequeños contras de lo ya comentado anteriormente, razón por la que prefiero el libro mucho antes que el film, ya que considero que este último da un mensaje erróneo, anteponiendo el drama romántico al drama vital.

Sé que muchos no coincidiréis conmigo y que posiblemente me apedreéis por ello, pero quería ser justa y sincera, no estaría bien venderos la moto contando que todo está a pedir de boca cuando, a mí gusto, no ha sido así. Aún con todo, me gustó muchísimo: lloré, reí y morí de amor mil veces con la entrañable pareja que hacen Lou y Will, por lo que no dejo de recoméndarolas, pues seguramente no os decepcionará.

¡Y hasta aquí por hoy! Espero que hayáis tenido un buen comienzo de semana y que os haya gustado mi regreso. De ahora en adelante, voy a seguir a rajatabla la planificación que tengo pensada para llevar el blog, ¡espero no decepcionaros! Mil gracias, un día más, por estar ahí.

9 comentarios:

1. Hola Aniiiii <3 Vale, ya todos te llaman así, pero fui la primera, así que eso cuenta (?) xD Antes que empezar por comentarte sobre la peli, no creas que olvidé tu comentario donde me pusiste que el 13 habías ido a verla y se te fue vida con ella. No esperaba que publicaras reseña o crítica. Ay dios, creo que es obvio que amé el libro y la película <3

Yo continué leyendo la reseña aun después de tu aviso, bueno pues yo ya he visto la película y estoy más que feliz que la hayas visto. Ahora que lo dices, puede que hayan elegido a Emilia Clarke por su actuación en "Game of Thrones" aunque espero que haya sido porque la encontraron perfecta para el papel y reconocieron su talento, tal como dices. En mi opinión, muy aparte de ser la protagonista, ella tenía luz propia en la pantalla. Sam ya se había convertido en uno de mis actores favoritos luego de ver Los juegos del hambre y aunque no leí los libros, el personaje que interpretó -Finnick- me encantó, quedé enamorada de el y como no, acabé destrozada con el final que tuvo. Cuando estaba viendo la película había momentos en los que olvidaba que era una película y hasta llegué a pensar que era algo real, no una actuación, por lo que admiro el trabajo de todo el cast por la historia maravillosa que nos han traído.

Sí, yo si noté las cosillas que mencionas, pero luego de ver la película una segunda vez. Porque luego de ver una crítica y leer que me había leído muchos detalles, no perdí tiempo y fui a verla ya (hace unos días). Concuerdo contigo, esos detalles que para muchos pueden parecer poco importantes, para mi sí que se notó la falta de ellos. Como el engaño del padre de Will con su amante y el enfado de la hermana de Louisa. En fin, pese a todo los errores que le podemos hallas, no podemos negar que fue una buena adaptación que estuvo al nivel de la historia verdad? Tranquila, Ani. Nadie te apedreará porque decir la verdad sobre una película que ha arrasado con la crítica del cine se admira. No nos decepcionarás, ya te digo. Y sí, estoy más que feliz con que hayas vuelto <3 Ya te echaba en falta :( No des las gracias, esas tendríamos que dártelas a tu por ser como eres. Un abrazo gigante ñ.ñ

1. Bonita mía ♡ Da igual como me llamen los demás, tú siempre serás la primera que me bautizó como Ani, jajajaja. La verdad es que yo, en principio, tampoco iba a publicar la crítica porque ya había hecho la reseña del libro, pero creo que la película lo merece, también la amé, un poquito menos que al libro, pero bueno, soy del Team Book desde siempre.

Realmente lo de Emilia Clarke lo puse un poco por el giro comercial que tiene la película, estuve hablándolo con Mari, puesto que ambas pensamos que han hecho una adaptación para todos los públicos, es decir, que satisface tanto aquellos que la han visto sin leerse la novela y a los que sí la han leído. Por lo que a mí respecta y como digo en la entrada, la encontré muy fiel a la narración, pero me faltaron las tramas externas a la relación Lou-Will, la verdad. Me explico: a mí el género romántico no me gusta mucho y encontrar en "Yo antes de ti" una novela calificada en dicho género y tan diferente, con tanta alegoría a la vida, me gustó bastante... Por lo que ver que en la película han rescatado todos los clichés del libro y no han puesto nada de lo que realmente me cautivó de este pues me fastidia un poquillo, pero aún así, me reitero, no deja de ser una gran película. Con respecto a Sam Calfin, a mí "Los Juegos del Hambre" no me gustan, así que las películas no las he visto (creo que solo la primera, y a medias) y, por tanto, no le conocía, pero la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente, al igual que Emilia, que en "Juego de Tronos" no me acaba mucho (porque el personaje de Daenerys no me acaba, principalmente), pero no dejo de reconocerle el mérito y el talento que tiene. Yo he estudiado teatro y expresarse con el cuerpo, con gestos, incluso solamente con las cejas, como hace ella, es lo más complicado, porque requiere un control y dominio de tu propio cuerpo exagerados... Por todo el rollo de los movimientos involuntarios y esas cosas biológicas.

Me alegra ver que no soy la única a la que le faltó un poco de chicha al asunto... Pero quiero que se tenga en cuenta que esto es una mera comparación con la novela y que como independiente a su libro tiene una fotografía, bso, reparto y secuencias impresionantes. ¡Y menos mal que no me odias! Como siempre digo, me gusta ser justa y sincera, pienso que a todo se le puede sacar un contra, por diminuto que sea; y no es algo negativo, simplemente hay que aprender a ser crítico hasta con lo que amamos.

Y me dices que no te dé las gracias, pero es que, jo, me alegras el día con tus comentarios. ¡Eres adorable! Y me ha alegrado mucho poder conseguir tu número y hablar más contigo, porque de verdad vales muchísimo la pena y quiero que lo tengas claro. Ahora sí, me quedo para no volver a marcharme, al menos por un tiempo... Ya que tengo que aprovechar estos meses de libertad antes de comenzar la Universidad, que me robará más tiempo del que me gustaría. Un abrazo galáctico, bonita ♡

2. Es una peli que espero ver, gracias por la reseña.
    Besos

1. Totalmente recomendada, con sus pros y sus contras, pero es una buena inversión de dinero. ¡Gracias por pasarte!
      Besos.

3. Jooo y yo sin leer el libro, pero me alegra saber que han respetado mucho sus páginas para adaptarlo y que los actores han sabido a estar a la altura. Yo espero encontrar pronto la edición que quiero del libro para empezar a disfrutar de esta historia <3

¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

1. ¡Preciosa! ♡

Como ya dije en la reseña del libro, merece muchísimo la pena que lo leas. Eso sí, con tiempo, porque aunque lo vayas a devorar en menos de una tarde (porque sí, porque engancha), vas a necesitar tiempo para sopesar bien todo y reflexionar acerca de lo que estás leyendo. La película es fiel a la historia principal, cosa bastante gratificante para los que solemos decepcionarnos con las adaptaciones, pero como ya comento ahí, creo que una vez leas la novela y veas la película vas a ver los mismos errores o echarás en falta las mismas tramas que yo. Eso sí, no cesaré de repetir que, a pesar de los peros que he podido encontrar, no deja de ser una buenísima película. ¡Espero que disfrutes de ambos tanto como yo!

Un abrazo gigantesco n.n

4. ¡Hola! Tenía en pendientes este libro desde hace AÑOS (cuando me enteré de que Emilia<3, Sam y Matt saldrían el película). Sin embargo el triste spoiler que me hicieron, hizo que pospusiera su lectura y al final no sé si lo leeré.
    GRACIAS por esa imagen de Daenerys, la amo *__*
    Buenísima review, me alegra que te gustara como actuó Emilia.
    Un abraaaazo<3

5. ¡Hola Anira! ¿Cómo eres tan genial? No sé, yo siempre que leo una entrada tuya me lo pregunto, porque no hay blog que se parezca a ti en lo más mínimo en cuanto a contenido. Haces de cada entrada algo especial con el toque 'Anira' y no sé, me chifla! Tenía que decirlo.

La verdad es que yo también respeto los clichés que aparecen porque me parecen aceptables en esta historia, ya que son necesarios para ella y no sé, es lo que le da el toque guay a la peli. Hasta ahora he leído reseñas que lo pintan todo de rosa y a decir verdad has sido la entrada más objetiva que he leído.

Yo creo que, incluyéndome a mí, muchas personas han ido con la ilusión de verla y no han apreciado los detalles porque lo único que querían era verla y fin. Pero he de decirte que tras verla por 3era vez (yes, estoy loca) he valorado más todo por separado en su conjunto y sí que es verdad que muchas cositas del libro no han sabido mostrarlas en la peli. Así que personas que no se han leído el libro nunca sabrán más sobre el tema del padre o el gran egoísmo de la hermana de Lou, que a mí hasta me cae bien en la peli jajajaja!

Coincido plenamente en el tema de la química, es alucinante lo bien que congenian estos dos en la gran pantalla. Es que parece que se compenetran a la perfección y eh, a Lou no le pudo venir mejor el personaje, ya que ella y su personalidad en la vida real es parecida. Como bien dices tú es muy expresiva y a decir verdad no me puedo reír más con el careto que pone cuando dice 'CUANDO ERA PEQUEÑA...' JAJAJAJA es que me meo. Cuando la vi en el cine dije: dios, esta se nos desencaja la mandíbula en directo. Alucinante.

El tema del humor lo han llevado más fuerte que el del sufrimiento de Will, como bien destacas tú. Esto me gusta? Sí, no voy a ser hipócrita y te lo voy a negar porque me gusta más así. No sé, me hizo olvidar por un momento la situación del personaje e incluso cogerle más cariño que en el libro porque ambos actores protas juntos me parecían la mar de adorables y graciosos. Era necesario para mí menos sufrimiento y sonreír, porque para llorar ya tenía el final, no? :)

La fotografía es impresionante. Yo quedé enamorada de los paisajes, de las ropas, los escenarios... Todo. Es que todo eso está medido al dedillo y la verdad es que se han metido un curre alucinante. Es sencillamente fascinante. Y con la música qué te voy a decir yo? No sé si lloré más por la peli o por la música. Amo a Ed Sheeran y estaba prácticamente en toda la película. Fue brutal y me encantó cada una de las canciones que decidieron poner, ya que encajaban a la perfección.

Finalmente decirte que al leer tu conclusión también me quedo con el libro, porque si me paro a pensarlo no hay nada mejor que un libro y bueno, a pesar de que la adaptación me pareció una pasada... He de decir que el libro se gana mi 10 y la peli un 9,9 por los contras jajaja :)

Bueno, y ahora voy a apedrearte. Como has dicho que lo haríamos! JAJAJA QUE NO! Con lo que yo te quieroooo :) Bueno guapetona, mil gracias por la reseña y gracias por poner el gif de las medias! Lo adoro. LA CANCIÓN ES INCREÍBLE :3

Besotes ^^

6. Hola,muy buen review de la película. Al inicio tenía mis dudas en ver esta película, pero creo es una muy buena película. Como mencionas excelente banda sonora, y unos personajes que te atrapan muy rápidamente. Como mencionas el vestuario de Louisa Clark, muy llamativa. Pero tengo una duda, y no se si puedas ayudarme. Cuando vi esta película la vi con una amiga con la que fui y me hizo el comentario de unos aretes en forma de flor que usa la protagonista que le encantaron y no se si pudieras decirme cuales son, ya que no recuerdo y me gustaría para hacerle un detalle. Gracias de antemano, y espero no incomodar con mi petición.