miércoles, 6 de julio de 2016

Música, maestro #1 || LITERATURA

¡Hola, dodecaedros! Con esta entrada doy por inaugurada la nueva sección semanal de la que ya os hablé aquí: 'Música, maestro'. Para los que no os apetezca ir buscando entradas - a pesar de que os he dejado una miguita de pan para que tan sólo tengáis que dar un click - comentaré muy resumidamente en qué consiste.

Todos los miércoles subiré una entrada de esta sección, donde os traeré una especie de top con canciones de una temática concreta; pueden tener relación estética o simplemente estar basadas en un tema unificador. Al final de cada entrada os pondré nuevas temáticas entre la que podéis elegir la que más os guste y notificármelo en los comentarios, así como dejarme canciones que conozcáis u os gusten del que toca en el día. Espero haberme explicado bien, ¡así que vamos allá!

Para empezar con la sección he seleccionado un tema que todos conocemos muy bien y que seguramente (espero) os guste: la Literatura. Sí, ya sé que no es ninguna sorpresa, lo pone en el título, pero el guión exige que lo cuente todo, ¿vale? 
Como sabéis, la Literatura es una gran influencia, no solo para cineastas sino que también puede apreciarse de forma muy clara en la música. Tanto es así que muchos grupos han basado sus canciones en obras literarias, cuentos, poemas, novelas, ensayos, textos literarios y un largo etcétera. Vosotros pensaréis que está muy bien que los artistas lean y hagan estos pequeños homenajes rítmicos a autores y libros de gran prestigio, ¿no? Yo al principio pensaba lo mismo hasta que acabé con una lista de más de 200 canciones de las cuales solamente podía elegir cinco, así que no ha sido tarea fácil y espero que valoréis el esfuerzo y el tiempo invertido en este pedacito de mí que os regalo. Sin más dilación, ¡Música, maestro!






1. Resistance, de Muse (The Resistance, 2009) - 1984, de George Orwell.


Muse es una banda inglesa clasificada como rock alternativo psicodélico, compuesta por Matthew Bellamy (voz, guitarra, teclado y piano), Christopher Wolstenholme (bajo eléctrico, teclados y coros) y Dominic Howard (batería y percusión). Posiblemente, a escala general, sea uno de los mejores grupso de la actualidad; tienen directos brutales e increiblemente enérgicos - quién haya ido a uno lo sabrá -. En particular, Muse fue uno de mis grupos favoritos durante mucho tiempo, pero los gustos son imprevisibles y a veces cambian sin saber exactamente la razón... De cualquier forma, no por ello ha dejado de gustarme y lo recomiendo ciegamente a todos los que os gusten estos estilos innovadores. 

Ahora bien, ¿por qué digo que está basada en la novela '1984' del genuino Orwell? Tras mucha investigación y muchas horas cara a la pantalla recopilando información, aquí os cuento. Matt Bellamy, como puede observarse desde la portada cuyo significado nos lleva hasta las teorías conspiranoicas de los Illuminati, es un obsesionado con estos temas. Uno de ellos tiene relación con creer en que hay una especie de manos que mueven los hilos y dominan el mundo. Su fe en ello no nace al azar ni por ningún tipo de locura transitoria sino que surge al leer este libro. '1984' visualiza la vida 35 años después y si bien la sociedad no es tan fiel a la descripción se acerca en muchos casos a la actual situación mundial. 'Resistance' nos cuenta la historia de Julia y Winston (protagonistas de la novela) y como son conscientes de que siempre son descubiertos por el partido, viviendo su amor en secreto, pero defendiéndolo a toda costa, además del manejo de los medios informativos, la imposición de los gustos, la controlada libertad de expresión - vaya ironía, ¿no? - y la castración de todo sentimiento son las fuentes que inspiran al grupo inglés a componer el CD del mismo nombre y, concretamente, esta canción.



 2Sunshine, de Aerosmith (Just Push Play, 2001) - Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll.

Para quién no conozca a este grupazo, Aerosmith es una banda estadounidense de hard rock con raíces del blues y, para completar sus medallas, uno de los primeros grupos que ayudó a establecer los sonidos más duros de la música. Compusta por Joe Perry y Ray Tabano (guitarristas), Tom Hamilton (bajista), Joey Kramer (batería) y el genial Steven Tyler (cantante). Puede que no muchos casen con él, pero os recomiendo que los escuchéis para comprobarlo, ¡no digáis que no sin haberlo hecho! 

Por otra parte, 'Alicia en el País de las Maravillas' es una libro muy popular que ha servido como base para obras subsiguientes desde su publicación, por lo que hay una gran cantidad de canciones basadas en ella - por lo que me he planteado hacer un TOP solo de esta temática, ¿qué opináis? -, pero esta me parecía la más obvia, tal y como puede apreciarse en el videoclip. En éste puede verse a Steven Tyler intentando proteger a Alicia, a quién llama 'Sunshine' cariñosamente, de los peligros del Bosque de las Maravillas. Creo que la historia se cuenta por si sola, ¿no?



3. Phantom Of the Opera, de Nightwish (Century Child, 2002) - El Fantasma de la Ópera, de Gastón Leroux.

Nightwish es un grupo de metal sinfónico finlandés, formado por Tuomas Holopainen (compositor y teclista), Floor Jansen (actual vocalista), Emppu Vuorinen (guitarrista), Jukka Nevalainen (batería), Marco Hietala (bajista, vocalista y coros) y Troy Donockley (multinstrumental). Su estilo es mayormente gótico y aunque no conozco a mucha gente que sepa quiénes son, personalmente me encantan y son unos grandes recurrentes en mis PlayLists de Spotify. 'El Fantasma de la Ópera' corresponde al mismo recurso gótico y nos cuenta la historia de una ópera encantada por un fantasma un tanto travieso, loco y celoso de amor por Christina Daaé.

De la canción poco puedo contaros, ya que se trata de una cover de la canción original que se utilizó en la película, pero es preciosa y eso, queridos, no me lo podéis negar.



4. De Hobbiton a los Gamos, de Saurom (Sombras del Este I, 2002) - El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien.

Saurom ♡ (anteriormente Saurom Lamderth) es mi grupo español favorito. Su estilo, denominado "juglar metal", es una fusión de música rock, folk y celta, cuyas letras suelen estar basadas en la literatura o tienen transfondo crítico, cultural y social. Compuesto por Narci Lara, El Juglar (voz, guitarra rítmica/acústica, laúd, flauta travesera/de pico), Antonio Ruiz (batería), Raúl Rueda (guitarra solista), Lord Paquito/Francisco Garrido (teclado, efectos, violí, gaita, whistle y percusión), José A. Gil (bajista) y El Saltimbanqui/Manuel Hernández (malabarista, escupefuego y contorsionista).

Sombras del Este I y II son dos álbumes dedicados enteramente al primer tomo de la trilogía de Tolkien, puesto que la banda es muy fan - como yo - del escritor. Perfectamente podía haber elegido cualquier canción de estos dos discos, pero esta representa el comiendo del viaje de Frodo y me parecía perfecta para la ocasión.


  
5. Time to Dance - Panic! At The Disco (A fever you can't sweat out, 2005) - Monstruos Invisibles, de Chuck Palahniuk.


Panic! At the Disco ♡ es mi otro grupo - o no tan grupo, pues tan sólo quedan dos miembros - predilecto. Se trata de (actualmente) un dúo estadounidense formado en Las Vegas, formado por el maravilloso y guapérrimo Brendon Urie (cantante, guitarrista, pianista y megaman, porque sí, porque lo digo yo) y Kenneth Harris (guitarrista). No tienen un estilo definido ya que se reinventan con cada CD, pero sí que tienen muchísimas canciones que crítican el panorama musical, cultural y social actual así como influencias directas de la Literatura, sobre todo de Chuck Palahniuk. A pesar de tener multitud de canciones basadas en las novelas de este autor, he elegido 'Time to Dance' porque es la más completa, pudiendo apreciarse así la narrativa de Palahniuk de pé a pá.





¡Y ya está, dodecaedros! Espero que os haya gustado tanto la sección como las canciones seleccionadas... ¡Ahora llega vuestro turno! He pensado en las siguientes tres temáticas para la semana que viene: 

1. Alicia en el País de las Maravillas.
2. La Guerra.
3. El Circo.

Dejadme en los comentarios cual de estos tres os gusta más y el que más veces salga será el protagonista del Música, Maestro #2. Un día más, gracias por leerme y por estar ahí, apoyándome tanto. Pasad un buen miércoles y, desde luego, ¡nos leemos!

17 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me encanta Muse, pero no sabía nada de lo que cuentas acerca de álbum.
    Yo también formo parte de la iniciativa "Seamos Seguidores" así que me quedo por tu blog y te invito a visitar el mío.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sugey!

      Me alegra que te guste Muse, es un muy buen grupo; por lo otro no te preocupes, a mí también me gustaba y no me enteré hasta investigar para hacer justo esta entrada. Muchísimas gracias por pasarte, comentar y quedarte, estaré encantada de pasar por el tuyo en cuanto pueda.

      ¡Un beso para ti también!

      Eliminar
  2. ¡Hola Anira!

    Con esta ya van 3 veces que intento escribir mi comentario, pero al parecer era tan largo que no se enviaba. ¿Qué he hecho? Anotarme todo de la forma más resumida y escribírtelo. Así que prepárate para un mensaje largo, pero resumido a la vez jajaja

    Conforme leía tu entrada he ido escuchando las canciones y relacionando la letra con aquellas cositas que sí conocía, como Alicia (obviamente jeje), al autor Chuck Palahniuk, El Fantasma de la Ópera y como no, El señor de los Anillos. La única cosita que desconozco es la novela de "1984", aunque algo sé gracias a la reseña que hizo hace poco Santi.

    En cuanto a las canciones, me han parecido todas una auténtica pasada, mostrando especial amor por la de "Sunshine", de Aerosmith y la de "Phantom Of the Opera", de Nightwish. Los demás grupos, como ya te dije los desconocía, así que gracias a ti ya los he catado y por ejemplo Saurom me ha chiflado.

    Me da mucha rabia que se borrara lo que escribí, porque te analizaba canción por canción... Ya lo hablaremos tú y yo por otro sitio que no me diga "DEJA DE ESCRIBIR TANTO" jajaja

    Decirte además que admiro muchísimo la nueva sección, porque ante todo necesita tiempo, dedicación y ponerle ganas, cosa que tú haces sin ninguna duda. Lo que he hecho, ya que me ha gustado tanto, es ponerme una alarma para los miércoles con tu nombre y el título de "Música, maestro", ya que amo la música y la literatura. Tú me lo has combinado y has hecho un mix de "LO MEJOR DE LO MEJOR". Así que estaré muy atenta.

    Respecto a lo que dices sobre el tema del próximo "Música, maestro #2", YO, como loca y fiel amante de ello, voy a elegir "El Circo"... QUE NO! Alicia totalmente :3 Estoy deseando verla, porque sé que en cuanto subas la entrada ya voy a tener en mi cabeza preparado otro megacomentario (si me deja publicarlo, claro).

    Así que muchísimas gracias por esta entrada, por el esfuerzo y por traernos un trocito de tus gustos musicales mezcladitos con la literatura. No creo que haya nada mejor que esto :)

    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué puedo decir salvo gracias por billonésima vez? Siento no haberte respondido antes, aunque hayamos hablado desde entonces y hayamos comentado todo lo que teníamos que comentar sobre esto.

      Me alegra muchísimo que las canciones sean de tu agrado, y que además le dieses una oportunidad independientemente de las que figuran en esta entrada. Sobre todo me alegra que te haya gustado Panic! At The Disco siendo que les tengo un cariño bárbaro tanto al grupo como a sus canciones. Para mí es muy importante transmitir a través de la música, los libros, las palabras, el cine e incluso las series todo lo que yo siento y encontrar personas que sientan o padezcan como yo, por lo que tu apoyo con esta sección (y con el blog en general) es muy importante para que yo mantenga en línea lo que he defendido y quiero mostrar hasta ahora.

      Sabía de sobra que temática ibas a elegir para la siguiente entrada de la sección y te confesaré una cosa: ardo en deseos de que sea el asunto más votado, me apetecía mucho investigar sobre el fantástico mundo de Alicia que tanto nos apasiona.

      Sé que no es costumbre en mí hacer comentarios tan breves, pero dadas las circunstancias y que mi fiebre me impide ser mucho más locuaz, espero que todas las conversaciones y esta pequeña muestra de gratitud sean suficientes para ti hoy. Gracias, de verdad, por estar ahí a pesar del poco tiempo que nos conocemos y por respaldarme con esto, que a fin de cuentas no es más que un conjunto de ambicines, sueños y sentimientos que nacen de mí. Las puertas de este blog siempre estarán abiertas para ti.

      ¡Un abrazo gigantesco!

      Eliminar
  3. ¡Anira! <3

    Ya siento mucho haber tardado tanto en dejar mi pequeño comentario (sobretodo pequeño, xD) pero estos días no he podido coger mucho el ordenador, y prefiero dejar un comentario decente jajaja.

    Para empezar, el tema de la entrada de hoy, me has dejado desconcertado puesto que no pensaba que llevarías la entrada en ese sentido (yo seria más simple xD)

    En cuanto a las 5 canciones, me quedo sin duda con la de Sunshine, conocía ya el grupo de antes pero no llegue a escuchar esta canción (o no la recuerdo xD) pero me ha encantado *-* también espero poder leer un día de estos el libro de Alicia que lo tengo en pendientes jajaja. La canción de 1984 no me ha gustado mucho y tampoco he tenido la oportunidad de leer la novela (aunque no se si hacerlo o no) La del fantasma de la opera también me ha gustado mucho, aunque no suelo escuchar metal y tampoco este metido en ese estilo musical mucho ha sido todo un descubrimiento *-* La de saurom tampoco la conocía (si, no estas 4 no conocía a ninguno) también me ha gustado aunque ESDLA no me gusta nada de nada (le tengo tirria a esa saga de libros xD) Por ultimo, Panic también me ha gustado, aunque investigare sobre estos 5 grupos (o no tan grupos ya) más profundamente y con más tiempo y tranquilidad.

    En cuanto al tema, ya te lo he dicho pero me quedo con mi querida Alicia ^^ es una novela que desde pequeño me ha gustado mucho y ademas las película de nuestro querido Tim son una pasada! jajajaj :3

    En fin, muchas gracias por haberte currado tanto la entrada y hacerme descubrir a estos cantantes, sin duda alguna te has lucido! *-*

    Un abrazo y seguiremos leyéndonos/charlando! 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Endik <3

      Como siempre es un gusto tenerte por aquí y siento haber tardado también en responder, me pasa igual que a ti, casi que prefiero dejar un comentario decente antes que una chapucilla.

      En un principio, no recuerdo si te lo comenté, no iba a coger esta temática sino que iba a empezar por la guerra o el circo (dos temas que están ahí arriba, jajajaja), pero me pareció adecuado siendo que a la mayoría de vosotros os mueve mucho más la Literatura que saber que canciones circenses hay, ¿no? El caso es que si te he dejado desconcertado es porque te ha sorprendido y eso, creo, es bueno ^^

      'Sunshine' es una cancionaza y me alegra que te guste, Aerosmith es un gran grupo y quien diga lo contrario miente, jajajaja. La de 1984 la he puesto porque si que soy fan del libro, aunque tampoco es la canción que más me gusta, pero dentro de las que encontré que homenajeaban a la novela, esta era la que más me gustaba personalmente. Respecto a lo demás, decirte que oscilo entre varios estilos musicales y que la verdad esta entrada se me ha quedado muy encasillada dentro del rock alternativo/metal, pero porque son justo estos estilos los que se mueven en la temática literaria y por ello creo necesario mostrarlos al mundo. El que más te recomiendo de los cinco que hay, sin duda, es Panic! At The Disco, es un grupo muy variado con multitud de canciones para todo tipo de situaciones: melodías alegres, acústicos para reflexionar, canciones de rabia y odio, tristes... Y ese es el punto que me hace tenerles como unos referentes a la hora de elegir canción.

      Desde luego, creo que finalmente me quedaré con Alicia como tema debido al éxito que está teniendo :3 Opino igual acerca de las películas de Burton <3 Y gracias a ti por haberte tomado la molestia de leer y comentarme, jo, para mí, como ya te he dicho, es un placer tenerte por aquí.

      Un abrazo enorme y, desde luego, seguimos charlando ^^

      Eliminar
  4. Me a parecido una entrada de lo más interesante y de lo más bonita. Música y libros ¿Qué más se puede pedir? ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Be!

      Muchísimas gracias por pasarte y dejarme un comentario tan bonito ^^ La verdad es que no se puede pedir más, no, a mí dame buena música y un buen libro y me ganas para siempre.

      ¡Sé feliz tú también! :)

      Eliminar
  5. ¡Buenas Anira! Vi que estrenaste la sección y como se veía interesante no dudé ni un segundo en entrar
    Lo primero que debo comentar es que casi a todas las bandas que citaste las conozco (la que no conozco es a Saurom, pero escucharé el tema ya que trata de El señor de los Anillos -y porque lo recomiendas-). Sus temas me encantan pero nunca me puse a investigar de tal manera como lo hiciste tu y te felicito porque esta muy interesante esta propuesta que nos muestras, es un trabajo impecable ♥
    La que ya me imaginé que se trataba de un libro es la de Nightwish porque prácticamente te lo indica con cartel luminoso, pero las otras no tenía ni idea porque suelo descargarme las canciones sin mirar los videos :/
    Iba a elegir "Circo" porque suena muy interesante y quizá oscuro en lo más profundo, peeeero, voy a elegir a "Alicia en el País de las Maravillas" porque suena mágico y me llama más la atención
    ¡Espero la segunda parte! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yuki! ¡Bienvenida a esta, mi humilde morada! ^^

      Me alegra muchísimo que te hayas pasado y hayas curioseado por aquí, me hace muy feliz ver comentarios tan bonitos y completos como el tuyo. Primero de todo, Saurom está más que recomendado, y si tal y como dices te gusta tanto El Señor de los Anillos te recomiendo el CD 'Sombras del Este' entero c:

      Muchas gracias, de verdad, por tus palabras, por animarme con esta nueva sección en la que me he embarcado sin una estructura fija. Desde luego, veo que el tema de Alicia ha sido todo un éxito, así que hasta nueva orden, esa será la elegida para la semana que viene ^^ ¡El Circo a la próxima! Pues también es un tema, como dices tú "interesante y oscuro" y que me llama mucho la atención en el territorio musical.

      ¡Gracias de nuevo! ¡Un abrazo gigante!

      Eliminar
  6. Hola querida Ani <3
    Antes que nada, puedes matarme por la tardanza, pero es que tus entradas debo pensar muy bien antes que comentar porque las ideas me flotan en la cabeza sin mucho sentido y me vi la entrada el mismo día que la publicaste. ¿La prueba? Pues que pusiste que el html te odiaba porque no podías poner videos :P

    Antes de ir a lo que vine mil gracias por regalarnos este pedacito de ti, no sé si habrás notado, pero lo mió será comentario, pero también hago lo mismo que tu y como no, es que lo que pones siempre me da mucho que pensar y me resulta super interesante. No había escuchado ninguna canción de las que pones, empiezo por ahí.

    Que casualidad, yo hoy inicié 1984. Me gustó mucho el ritmo de la canción, me recuerda a algunos openings por ello, pero vamos que la letra es otra cosa. Y yo en algún momento de mi vida también viví obsesionada con los iluminati y todo lo que estaba relacionado a ellos, no había día que no leyera y buscara sobre ellos. Si había oído antes a Aerosmith, pero esta canción no. Amo a Alicia, tema aparte las adaptaciones. La historia es hermosa *-* y Dios, Ani <3 gracias por estos descubrimientos que me haces conocer canciones y grupos que jamás hubiera quizás.

    Ya hay muchas coincidencias que esto parece algo irreal. Sabes que leeré The phantom of the Opera en mi próximo bimestre de clases, así que fue curioso escuchar esta canción antes de leer el libro. Tengo más ganas de leer luego de saber que mi querida A. G. Howard hizo un re- telling de la obra y será publicado este o el próximo año, eso no sé, pero sí que lo leeré.

    Oh, dios que no sé como no descubrí antes esta banda, que yo también amo a Tolkien -matarme- Me encanta el ritmo y la combinación de sonidos que tienen, muy fans se re nota y como yo. Así que escucharé más canciones de esta banda. Me falta leer algunos libros de Tolkien, pero los leeré cuando los consiga, que quiero leerlos sí o sí. Haber, de la última que pusiste no conocía nada de nada. De nuevo, Ani eres un amor, ya mismo me pongo a cotillear más a fondo todos los grupos y los libros en que se inspiraron.

    Ya. La respuesta es obvia. Claro que Alicia <3 y espero ansiosa la entrada para sorprerme como hoy o aún más. Un abrazo gigante ñ.ñ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kara ♥ Bienvenida un día más, jo.

      Lamento haber respondido con la misma tardanza para responder, pero a comentarios así, tan completos, me gusta contestar de la misma forma y no han sido unos días del todo buenos. Como a ti, a veces las ideas me flotan a contracorriente y cuesta mucho hilarlas entre sí. Además, ahora ando viciadísima a Juego de Tronos y el tiempo que tenía se ha dividido en dos, jajajaja.

      Me alegra saber que dejas trocitos de ti con cada comentario, te lo he dicho mil veces, pero, ¿por qué no mil y una? Muchísimas gracias por hacerlo, para mí es importante dar algo mío y que se me corresponda de la misma manera, aunque a otros les pueda parecer absurdo, para mí es importante moverte cosillas en el estómago con todo lo que publico. Me alegra también que te haya gustado Resistance, parece que no es la que más ha cautivado a los demás dodecaedros y, sin embargo, la elegí entre muchas precisamente por su ritmo y por la novela que representaba (y había muchas canciones que estaban basadas en «1984», pero Muse me parece un grupazo merecedor de estar en el TOP. Es un placer descubrirte nuevos grupos o nuevas canciones que te gusten, para eso estoy aquí ^^ ¡Y también para recibir música vuestra, por supuesto!

      Me encanta que existan tantas casualidad en corelación con esta entrada y tus lecturas, yo me leí «El Fantasma de la Ópera» con tan sólo once añitos y fue entonces cuando descrubrí a Nightwish, porque la versión original de la canción me gustaba, pero por aquel entonces no entendía la ópera ni me agradaba; hoy día puedo decir que eso ha cambiado.

      Ya, para finalizar, decirte que Saurom y Panic! At The Disco están porque deben estar, para mí son dos grupos que han marcado un antes y un después. Ambos son poco conocidos en España, no digo que sean completos anónimos, pero conozco grupos con más seguidores y me gustaría que la gente les diese una oportunidad, estoy segura que tanto el CD dedicado a Tolkien como el resto, de Saurom, te gustarán si te gusta la época del medievo, los violines y esas melodías que evocan historias de caballeros, dragones, hadas y princesas :)

      ¡Tú si que eres un amor! No hay palabras para expresar mi gratitud contigo, de verdad. ¡Un abrazo enormísimo!

      PD: Parece que al final ha ganado la temática de Alicia por mayoría absoluta, jajajaja ♥

      Eliminar
  7. Hi! ♥
    Qué sección tan original *__*, la verdad es que cualquier cosa puede relacionarse con la música; en mi opinión es una manifestación artística más accesible que otras como puede ser la escultura, por ejemplo.
    No sabía que «Resistance» estuviese inspirada en «1984», y eso que he escuchado muchísimas veces esa canción y me requetencanta Muse, jajaja. El resto de canciones no las conocía y me han gustado ^^.
    Y bueno, para la siguiente semana me gusta el tema de la guerra, pero me da que va a salir Alicia >_< así que nada.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lethe!

      La verdad es que es la sección que más me cuesta pero a la vez me gusta hacer, justamente por eso que dices de que todo puede relacionarse con la música. Eso sí, según que temas, con la Literatura ha sido sencillo encontrar multitud de canciones que tuviera relación con novelas y demás, lo complicado ha sido elegir entre tantas.

      A mí el tema de la guerra también me gusta, pero no te preocupes, los temas que se vayan descartando serán de nuevo opciones la semana que viene y podré hacer esa sección pronto, o eso espero, jajajaja.
      Me alegra mucho que te hayan gustado el resto de canciones, así me siento aún más orgullosa de lo que hago ^^.
      Un besazo enorme para ti ♥

      Eliminar

🚀 ¡Yiy, terrícola! Has aterrizado en una constelación dodecaédrica. En esta base interestelar nos nutrimos de palabras, así que no dudes en dejarnos tu opinión sobre nuestros servicios en esta especie de hoja de reclamaciones.

Nos haría muy feliz saber tu opinión con respecto a nuestras instalaciones y parajes de aventura. ¡Un abrazo galáctico!