miércoles, 13 de julio de 2016

Música, maestro #2 || «Alicia en el País de las Maravillas»



Decidme, dodecaedros, ¿alguna vez habéis soñado con un mundo distinto y lleno de locura dónde los sinsentidos no son tan absurdos realmente? ¿No? No podéis mentir, pillines, ya sabéis lo que la Reina de Corazones hace si contamos mentiras.

Como sé que ninguno quiere perder su estimada cabeza, me ofrezco voluntaria para ser vuestra guía en esta visita por el mundo, a veces no tan espléndido, de las Maravillas. No es una opción reversible, vosotros elegistéis la temática, mis queridos lectores. No hay vuelta atrás, pero no os preocuéis, tan sólo debéis de seguir al conejo blanco



Esta canción pertenece al álbum «Magical Mystery Tour». Creo que (casi) todo el mundo sabe de sobra quiénes fueron los emblemáticos Beatles. O al menos eso espero. Para aquellos que se hayan entretenido observando las diversas especies de plantas que hay por el País de las Maravillas, les aclaro que fue una banda de pop/rock inglesa, cuyo período de actividad abarca desde los años 60 hasta días de hoy. Formada en Liverpool, consta de Paul McCartney (bajo, vocalista), John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Como ya dije en el anterior posteo de esta sección, mis gustos han variado y aunque considero a The Beatles uno de los grupos más sobrevalorados de la historia de la música - y, por favor, no me matéis por eso último, que para gustos ya están los colores - no dejo de recomendarlo, ya que debéis escucharlos al menos una vez en la vida.

Sus referencias a Alicia se encuentran en el estribillo, ya que provienen de un poema de Carroll que Lennon siempre había adorado. Este poema, titulado «La morsa y el carpintero» fue incluido en el libro «A través del espejo y lo que Alicia encontró allí»; el escrito trata, en esencia, sobre una morsa que deja al carpintero sin ostras, comiéndoselas todas ella. Una especie de alegoría a la nocividad del capitalismo. Más tarde, cuando Lennon volvió a leer el poema tras muchos años, se dio cuenta de que había errado a la hora de escribir la canción, puesto que se equivocó de personaje "bueno". 

Para aquellos que hayáis visto la versión animada de Disney recordaréis la historia que cuentan los gemelos Tweedledee y Tweedledum a la pequeña Alicia y seguramente penséis prioritariamente en las pobres almejas y su trágico destino. A mí, sinceramente, me perturbó bastante. 

 




Sé que este tipo puede dar un poco de miedo así, a primera vista, pero es uno de los mejores compositores y escritores de los Estados Unidos, así como un ávido lector que no deja un buen libro sin devorar - puede que incluso literalmente -. Brian Hugh Warner, más conocido como Marilyn Manson, debe este nombre artístico a la actriz Marilyn Monroe y al convicto Charles Manson.  Personalmente, es uno de mis cantantes favoritos, su voz ahogada y rasgada, su lúgubre estilo y su extravagancia me ganan completamente.

«Eat me, Drink me» es una de la canciones de un álbum con el mismo nombre y así como el mote artístico del cantante es una dicotomía de dos elementos opuestos, el término que compone la canción en sí mismo es la unión de dos contrarios en el contexto de «Alicia en el País de las Maravillas». "Cómeme", refiriéndose al pastel que hacía crecer a Alicia mientras que "Bébeme" hacía alegoría del contenido del frasco que la hacía encogerse. Manson siente una importante fascinación por Carroll y toda su creación literaria intangible, esto puede verse desde su anterior CD «Phantasmagoria: The Visions of Lewis Carroll». En esta canción, el compositor se describe así mismo como Alicia, perdido dentro del tétrico País de las Maravillas. 





The Birtday Massacre es una banda de synt rock canadiense, conocida anteriormente como Imagica - nombre tomado de una novela de Clive Barker, desde aquí ya puede apreciarse su amor por la lectura, ¿no? -, y que descubrí hace no mucho tiempo y me encadiló con su sonido influenciado por la electrónica de los '80 y por el New Wave, sus letras y sus portadas, para que mentir. Una característica de lo más peculiar de este grupo es que todos sus integrantes utilizan pseudónimos asociados a diversos símbolos. Tenemos a Chibi (voz), Rainbow y Michael Falcore (guitarras), Nate Manor (bajo), Owen (teclados) y Rhim (batería y percusión). 

Ya desde su logo podemos comprobar el afecto que tiene la banda en relación con la obra de Carroll, puesto que es un conejo que honra la obra. Además, «Looking Glass» no es la única canción dedicada a Alicia sino que pueden encontrarse varios homenajes en diversos álbumes del grupo. Os dejo con un fragmento de la letra para que entendáis que me lleva a asociar la canción con el cuento - y que conste que no me lo invento yo, también lo dice nuestro sabio dios Internet -. 

A boyish notion of false emotion,
these words are spoken despite my love.
[ Nos habla de una noción, de un sueño infantil donde ella se siente cómoda y amada, que le agrada y le hace sentir bien, amando el lugar de manera recíproca, pero siendo consciente de la realidad: que tan sólo es producto de su imaginación. ]

A fool's devotion was set in motion, my eyes are open now.
It's a glass cage so I can't pretend.
[ Aquí vuelve a hacer referencia a las devociones de uno mismo, que se mueven con los engranajes de la propia mente y que solo termina cuando ella abre los ojos. ¿No os recuerda a algo? ]





Paramore es un conjunto estadounidense de pop punk y rock alternativo, integrado por la camaleónica Hayley Williams (voz) y Taylor York (guitarra).  He de decir que he seguido al grupo lo suficiente como para recomendarlo, ella tiene una voz preciosa y una presencia intachable sobre el escenario.


Esta canción, perteneciente a su tercer ábum «Brand New Eyes» (2009), no parece tener una relación estrecha con Alicia en el País de las Maravillas... Hasta que vemos su videoclip; en él, se puede ver cantar a la vocalista mientras que otro de los integrantes se dedica a cavar una tumba. La protagonista es una niña de unos nueve o diez años que usa un vestido con dos enormes alones de mariposa monarca y que se dedica a explorar un mundo mágico, lleno de hadas y cosas fantásticas, pero al final del vídeo todo se vuelve triste y un poco macabro. Al igual que Alicia, nuestra protagonista en el vídeo, trata de huir de su agónica realidad mediante un mundo irreal que crea en su propia mente.






Sé que la semana pasada os traje un TOP 5 y que aquí hay conejo encerrado, que falta una canción, ¿no? Pero la verdad es que, aunque abundan canciones sobre la temática, estas cuatro eran las que más me gustaban a mí y la idea de esta sección es que os recomiendo aquello que me gusta. Puede que merezca la decapitación por haberos traído grupos un tanto especiales musicalmente, pero siempre hay que estar dispuesto a dar una oportunidad a los géneros desconocidos

Para compensar la falta de una canción, ¡os dejo un bonus track! Una recomendación que, a pesar de no ser musical, tiene mucho que ver con Alicia. ¡Un videojuego!


Alice Madness Returns es un videojuego disponible para Microsoft Windows, PlayStation 3 y Xbox 360. Se trata de un juego de plataformas y acción con toques góticos desde una perspectiva de tercera persona, con ataques y combos fáciles. El jugador controla al personaje de Alice durante todo el juego: corriendo, saltando, esquivando y atacando. A pesar de que su argumento se basa en la novela de Lewis Carros, es una versión más oscura, cruel y violenta del País de las Maravillas - no sé muy bien porque todo el mundo se imagina el lugar tan horrible :c -.

Por lo que a mí respecta, todavía no he jugado demasiado, a pesar de que mi pareja me lo regaló hace tiempo, pero cuesta que tiré en un ordenador-bazofia como el que tengo yo... De cualquier manera, tiene una historia interesante, es sencillo y ameno de jugar, a veces un poco irritante con tanto bichillo imprevisible saliendo de todas partes, pero que recomiendo a todo aquel que le guste la temática, sea amante de los videojuegos y del País de las "Maravillas".

                                                                                

Ahora sí que sí, dodecaedros, me despido de vosotros hasta el miércoles que viene, pero no os asustéis, ¡tan sólo con esta sección! En un par de días os traeré una Movie/Serie Review que estoy preparando con especial ilusión y una sorpresilla relacionada con el tema de los videojuegos, que espero que salga bien. ¡POR CIERTO! El conejo blanco todavía no puede dejaros marchar, antes debéis elegir una temática para el miércoles 20.


· Circo ·
· Guerra ·
· Amor ·


Como siempre, agradeceros vuestro apoyo y comentarios, me hace muchísima ilusión leeros. ¡Mil millones de gracias a todos!

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Creo que me ha quedado clara la temática que quieres para la próxima semana, mi amol.

      Eliminar
  2. ¡ANIRA!
    Aquí me tienes conforme me he levantado. Tenía la alarma puesta a las 8 pero he sido incapaz de levantarme, ¿sabes? La cama me engancha y no me deja. BUENO, BUENO, BUENO... ¿Qué tenemos aquí? La que va a ser mi entrada favorita para siempre, je.

    Seguiría al conejo blanco con los ojos cerrados y más si me lleva a una entrada tan espectacular como la tuya. De hecho he mirado por encima las canciones antes de leer y he dicho: DIOS, ESTO PROMETE. El diseño ya te he dicho que me chifla, a veces lo simple es perfecto y ME ENCANTA.

    Los Beatles están sobrevalorados, totalmente cierto. Pero aun así me gustan, como a ti. No soy fan fan, pero me gustan. Las letras de John Lennon son lo más cuando canta solito, me gusta mucho más que en conjunto con ellos, la verdad. TENGO SUS GAFAS, SABES? O sea, unas parecidas. Las mismas daría un poco de mal rollo... Sabía la historia de la canción y la verdad es que es ideal, me encanta el videoclip, me encanta la letra y me encanta el conjunto de todo. Y sí, recuerdo la historia de los gemelos ^^

    Marilyn Manson es brutal, ¿qué te voy a decir de él? Si a pesar de lo extraño que resulta para casi todos a mí me mata su voz. Es bestial cuando canta, porque a mí me transmite un montón con sus letras y con su forma de cantar. A muchos puede no gustarles, pero eso es porque no lo han escuchado bien, seguramente. LA CANCIÓN ME CHIFLA.

    The Birtday Massacre es increíble. Esta canción en concreto es la primera que escuché de esta banda y he de decir que me pasé una buena temporada QUEMÁNDOLA de tanto escucharla. Pero no sé... Me encanta todo en su conjunto. Y sí, me ha recordado a algo jajaja Me encanta, has escogido una canción ideal.

    En cuanto a la última, no sé si te pasa pero me recuerda la chica cantando a Demi Lovato en algunos momentos! Sobre todo cuando canta con un tono más fuerte. La canción me encanta! Es la típica que escucharía en el coche a toda leche y gritando como si supiera cantar en un inglés perfecto jajaja Es sublime!

    A mí la versión de Avril Lavigne me chifla, la de la banda sonora de la peli, pero claro, demasiado obvia. Así que muy buenas elecciones, de verdad.

    Finalmente decirte que tengo el videojuego y vivo enamorada de él. Los escenarios son bestialmente bonitos, así tengan sangre o no. El caso es que me flipo mucho con el movimiento del pelo de Alicia, es muy real, ¿NO CREES? jajaja me mata. Así que nada, cielo! Mil gracias por la entrada, porque ha sido perfecta, como todo lo que haces. Un besote enormeeeee! Que disfrutes de la peli de "Antes de ti" hoy :) Ya me contarás!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me dejo tus comentarios para responder en el último momento porque adoro enfrentarme a tus maxi comentarios (sarna con gusto no pica, dicen)... Son casi tan completos como las entradas que intento hacer ^-^ Pero si te digo la verdad, esta vez creo que seré breve por el simple hecho de que ya lo has dicho tú todo y tengo muy poco que objetar al respecto. Sobre todo, destacar que te guste Marilyn y The Birthday Massacre, estos últimos los conocí hace poco y me chiflaron :3 Y si, Hayley Williams me recuerda en muchos tonos a Demi Lovato, ¡pensé que era la única que se había fijado! La de Paramore no es de mis favoritas, pero también la cantaría a grito pelao' donde fuera, jajajaja.

      Me alegra que te haya gustado tanto como me comentas, me pone feliz que me digas, precisamente tú, eso <3 ¡Siento lo escueto que es el comentario! Creo que estoy tan empanada/cansada que no sé si puedo dar más de mí, jajajaja.

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  3. Y ahora quien me saca del repeat con la canción de Los Beatles... jajajajaj Comos siempre te ha quedado genial la entrada ^-^


    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Be! Jajajaja, la verdad es que me pasó algo similar con la canción de The Birthday Massacre, me la puse en bucle el otro día y así hasta hoy... Muchísimas gracias por tus palabras y por leerme, por supuesto. Me alegra que te haya gustado ^-^

      ¡Un abrazote!

      Eliminar
  4. ¡Holis! Me encantó la entrada, la verdad es que no conocía las canciones, si a los cantantes, obvio a los Beatles, que si, son geniales.
    Saludos, soy nueva por tu blog, te sigo, nos leemos pronto ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Claudia!

      Me alegro muchísimo de que te haya encantado la entrada, creo que es a la que más ilusión le pongo, aunque ssh, es mi pequeño secreto :)
      Muchísimas gracias por seguirme, en seguida me paso por tu blog y te sigo, ¡un abrazo!

      Eliminar
  5. Encantada con la entrada graciasss
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Aniiiiii!<3

    Después de dejar tu blog abandonado vuelvo a la carga con más hiper-comentarios (y este seria más largo pero le dí sin querer para atrás y se borro todo lo que tenia escrito, lloro ;.;)

    Para empezar, los beatles los conozco desde un montón de tiempo xD (como para no xD) Y como tu dices, están totalmente sobrevalorados (pero bueno para gustos las canciones?) Esta canción, no la he escuchado nunca (o mi querida memoria no la recuerda) pero que sin duda me ha gustado mucho<3 En cuanto al comentario que has hecho de la película de disney no lo recuerdo puesto que la vi hace años :c no se que parte fue la que te perturbó xD

    En cuanto a Manson, desde que vi tu entrada publicada y entré (a stalkearte, lo admito xD) me HA ENCANTADO ESTE GRAN ARTISTA (me emociono y todo, jo xD) Y si, dará miedo a simple vista, pero no creo que por la apariencia tan "mala" que tiene (que ami no me desagrada para nada xD) tiene que ser peor o mejor (en mi opinión vamos xD) Aunque esta canción la escuche ese mismo día y algunas veces la pongo en bucle xDDDD Chapó Ani!<3

    Sigamos, The Birtday Massacre de los 4 es la que menos me ha gustado (pero bueno, que también esta bien xD) Por ultimo, Paramore; tanto la canción y el vídeo me han gustado, pero esta vez me fije más en el vídeo por lo que dijiste de que se vuelve más sombrío todo (cosa con la que me he quedado un poco inpaktado xD) Y el final también fue un poco lol xD

    Para el siguiente tema, sin duda alguna elijo CIRCO (QUE GANAS DE VER CANCIONES MALROLLERAS XD) seguro que lo bordas una vez más, como lo hiciste con esta entrada.
    PD: El juego de alicia lo conocía pero de ver algún gameplay en youtube, no soy mucho de jugar con el ordenador aunque igual me animo algún día para cogerlo para la ps3 (odio la xbox a muerte xD)

    En fin, muuuuuuuchas gracias por hacer estas maravillosas entradas xD un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Anira! Me encantó la entrada, me volviste a sorprender ^^
    Cuando vi el título del tema de Paramore, empecé a gritar "OMG" (si, suena raro, lo se jajaja). ¡Lo escucho muchísimo y nunca había visto el videooooo! Ahora me tomaré un tiempecito para verlo *-*
    La portada de Alice Madness Returns muestra todo lo contrario de lo que conocemos del país de las maravillas, pero eso lo hace más llamativo. Lo jugaría pero no tengo espacio ni de suerte en la pc, así que si lo juegas un poco más estaría que me cuentes que tal sigue ^^
    Ya que le das otra oportunidad al Circo, ¡lo elijo! Como te había dicho antes, suena super oscuro, así que me llama mucho la atención
    ¡Te mando un abrazo gigante!

    ResponderEliminar

🚀 ¡Yiy, terrícola! Has aterrizado en una constelación dodecaédrica. En esta base interestelar nos nutrimos de palabras, así que no dudes en dejarnos tu opinión sobre nuestros servicios en esta especie de hoja de reclamaciones.

Nos haría muy feliz saber tu opinión con respecto a nuestras instalaciones y parajes de aventura. ¡Un abrazo galáctico!