miércoles, 27 de julio de 2016

Música, maestro #3 || CIRCO



¡Pasen y vean! ¡El Circo Nathaivél ha abierto sus puertas para ustedes! Hagánme el favor y no se queden rezagados en la entrada, ¡hay lugar para todos aquí! No cuesta ni un solo euro, es totalmente gratis, sin trampa ni cartón. Usted, sí, usted que está mirándome con los ojos muy abiertos, no se piense que estoy loca, ¡al circo le gustan tanto las extravagancias como a mí el circo! ¡El circo nos quiere a todos por igual! 

Aquí, en el Circo Nathaivél, podrá allár todo aquello que deseen ver, en nuestro establecimiento tratamos de no decepcionar a los espectadores. ¡Oh! ¿Han visto a ese payaso en monociclo? ¡Es una de nuestras actuaciones estrella! ¿Les ha gustado? No se escandalicen, vaya, ¡eso no es nada! Todos sus sueños y, quizá, muchas de sus pesadillas están detrás de estas cortinas. ¡Pasen y vean! Agarren una silla y pónganse cómodos, vengan conmigo a las entrañas del circo.

La introducción ha perdido toda su seriedad después de este GIF, lo sé.




A Panic! At the Disco  ya les conocéis (o deberíais) por la primera entrada (clickad ahí para más info) de esta sección, en ella ya os conté un poco por qué miembros estaba formado, el estilo de música que hacen (muy variado, siempre partiendo del rock alternativo) y que sus letras estaban, mayormente, inspiradas en algunos libros así como en películas, pero creo que no os hablé de una de las peculiaridades que me enamoró de ellos, sus videoclips. La compañía que dirige los vídeos de esta banda se lo curra muchísimo, teniendo como base la idea principal que intenta transmitir el grupo con su puesta en escena crean una estética innovadora a la par que muy pulcra en cada vídeo, motivo por el que recomiendo que no os quedéis con esto y vayáis corriendo a YouTube a ver el canal (Shane Drake, el director de estos videoclips, ha dirigido también a Paramore, Fall Out Boy, Trivium...).

Ahora bien, centrándonos en la parte circense del asunto... «I write sins not tragedies», perteneciente al álbum «A fever you can't sweat out», no habla precisamente de un circo sino más bien de un matrimonio que está a punto de cumplimentarse, razón por la cuál os estaréis preguntando: «Y, entonces, Anira, ¿por qué lo metes dentro de esta temática?» La respuesta es sencilla: no tenéis más que ver el vídeo. Como ha resultado un poco complicado encontrar algunas canciones que traten el tema del circo sin que estén intimamente relacionados con éste o sean composiciones infantiles, he decidido centrar cada canción en un aspecto diferente. Este, concretamente, vendrá dado por la estética, así que procedo a describiros un poco las secuencias que apreciaréis, más tarde, en el vídeoclip adjunto. 


El videoclip comienza alternando dos escenas: una boda, con sus novios, su cura y todo lo ñoño que envuelve estas celebraciones y un primerísimo primer plano de Brendon, el cantante, ligeramente camuflado bajo un sombrero, por lo que solo podemos ver sus labios moviéndose al cantar. De repente, las escenas vuelven a mezclarse, añadiendo dos hilos de secuencia más: los invitados de la novia, pintados como si llevasen máscaras un tanto teatrales - intentando representar la falsedad de su estilo de vida perfecto, cuando lo veáis entenderéis porqué hago este apunte - y los no-invitados del novio, quiénes todavía no han aparecido, bajo la mirada de superioridad del resto de la gente. Entonces, justo al pronunciar Brendon la palabra whore (refiriéndose a la novia como una fresca), todo cambia y ya podemos ver la cara que se ha ocultado durante los primeros instantes del vídeo, dejando paso a una escena donde entran todo tipo de criaturas circenses: el hombre con zancos, la orquesta, las bailarinas de los aros, el enano que levanta más de un centenar de kilos y un largo etcétera de excéntricos personajes... Tanto la novia como sus invitados parecen indignados ante la repentina aparición de estas extrañas personas, que no paran de intentar convencer al pobre novio de que se está equivocando y... Si queréis descubrir su desenlace, tendréis que verlo vosotros mismos, pero desde luego, que su estética circense está más allá del diez de diez



Canción dedicada a Chris
IAMX o también conocido (incorrectamente) como "I Am X" es un proyecto personal de Chris Corner, quién describe a IAMX como una intención muy diferente de su personalidad real, como una especie de versión teatral de ésta. Su música trata, primordialmente, temas como el sexo, la muerte, las emociones, las drogas, la obsesión... Siempre con un aura melódica muy oscura, tanto es así que lo aplica hasta en los propios videoclips. 

Pero no os voy a volver a aburrir con los temas estéticos, para eso os dejaré el vídeo abajo y así podréiis ver la técnica (majestuosa y confusa, por cierto) que se utiliza en «Bernadette». Nos centraremos en su melodía.
Esta canción tampoco trata del circo estrictamente hablando, más bien no tiene un significado concreto y, a pesar de que es una canción preciosa, con algunos tintes románticos, su significado es muy ambiguo, muy representativo del mundo en el que vivimos. «Bernadette» habla del "circo de la vida", de todos los fantamas del pasado, presente y futuro y las vías de escape utilizadas por un hombre al que le pesa vivir. Bernadette, ella, en este caso, es el objeto de su obsesión, que bien podemos materializarlo (según nos convenga) en un amor deseado, en las drogas o incluso en el suicidio. La melodía, armoniosa y excelente, acompaña la ambientación oscura, en pleno bosque, con esos tintes de circo nocturno, de esos que dan mal rollo, con payasos raros y muñecos de ventriloquismo, siendo el acompañamiento que sobrepone la idea de que la vida es un chiste del que hay que escapar.

 

«El Círculo Juglar», del álbum «Sueños: La partitura secreta», es, quizá, la única canción de las cuatro que realmente tenga temática circense, más ésta nos habla de los circos antiguos. Como siempre, Saurom aplica toques fantasiosos a sus letras, embelleciendo de esta forma a los circos, los cuales despiertan un lado morbosillo en nosotros por el lado oscuro que en tantas películas y libros ha sido representado. Como realmente os puedo decir poco más, ya que sois vosotros quiénes debéis escucharla, os dejaré el vídeo y un trocito de su letra.

 Sean bienvenidos a este circo trovador,
hoy todo es posible, un hechizo nos unió.

Se un malabarista, un saltimbanqui soñador
o un hada del bosque, que de un cuento se escapó.
Se mi aliado esta noche, se cómo el fuego que arroja el volcán.
Gracias por entrar en el círculo juglar.




Por último, pero no menos importante, os hablaré un poquillo de Mägo de Oz, uno de mis grupos predilectos de la infancia/adolescencia. Se trata de una banda española de folk metal, fundada por su baterista Txus di Fellatio (un hombre al que siempre he considerado una fuente de inspiración) y cuya característica principal es la heterogeneidad de su propuesta musical, mezclando el sonido del metal y hard rock con otros estilos muy dispares, así como la clásica, el blues o la música celta. A pesar de que considero que, con los años y la marcha de José Andrea (ex vocalista), han perdido mucho, no creo que deje de recomendar su música jamás. 

«Pasen y beban» pertenece al álbum «Ilussia», donde ya desde su portada podemos observar el tono circense que trae, pero con un mensaje más allá de una referencia al circo, pues otro de los rasgos más importantes de este grupo es la crítica predominante de sus letras, sin dejar de lado ningún aspecto a desentrañar. Seguramente esta canción se convierta en un himno, puesto que es una de las letras más polémicas que Txus ha compuesto, hablando bastante claro sobre la política actual de España - que fácilmente puede aplicarse a otros países -, refiriéndose a ella, cómo no, como un circo de payasos (políticos) y títeres (nosotros) que se dejan engañar. La melodía respeta la temática circense, incluyendo la polka del himno español del final.



¡Y hasta aquí por hoy, dodecaedros! Sé que con el #1 y el #2 os traje un TOP 5 o, en su derivado, añadí un pequeño spam del videojuego de Alice, pero la verdad es que me ha costado bastante hacer esta entrada, no tenéis ni idea del trabajillo que lleva detrás y lo mucho que he tenido que comerme la cabeza hasta que he encontrado la forma de traeros este tema. Espero que hayáis disfrutado muchísimo de las canciones y no haberos decepcionado con ellas, pero me reitero en que ha sido muy complicado encontrar composiciones sobre el circo (o que se refirieran a él de algún modo) que me gustasen. 

La temática de la siguiente entrada ya está decidida y será sorpresa, así que tendréis que aguardar al miércoles que viene para saber que os traigo. No puedo dejar de daros las gracias por vuestro apoyo, así que, en agradecimiento, nos vemos en un par de días. O quizá menos, quién sabe. 

Nota personal: Siento mucho no haber publicado esta sección la semana pasada. Sé que ya os lo dije, dodecaedros, pero este es uno de los apartados que más me gusta hacer y que ha tenido buena recepción por vuestra parte. Espero no tener que aplazarlo ningún día más. Gracias por vuestra paciencia 💙

8 comentarios:

  1. Me encantan mucho las verdades y la magia que sale de las canciones de Mago de OZ y sin duda me alegra ver que a ti también te gusta mucho este grupo <3

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita 💙

      Lo cierto es que Mägo de Oz siempre me ha transmitido muchísimo con sus canciones, ya digo en la entrada que prefiero a los antiguos, pero que nunca he dejado de oírlos ni me he perdido nuevo CD que hayan sacado. Creía necesaria esta canción en este TOP, así que me alegra que te guste el grupo y que te haya gustado la entrada en general.

      ¡Un fortísimo abrazo!

      Eliminar
  2. ¡WOLA! Estoy encantada de venir a este circo gratuito taaaaan chulo y encima que nos lo presentes tú lo hace aún más genial. Así que comenzamos a analizar esta tercera parte de 'Música, maestro'. Por cierto, el nombre del circo es BUENÍSIMO.

    Le has dado un toque super chulo con el gif y bueno, la seriedad en estas entradas me sobra bastante, así que ha venido de perlas para alegrar la entrada! Ay, el gif es super genial :)

    Panic! At The Disco me parece una pasada. Es increíble, como bien dices, la puesta en escena en cuanto a estética, la cual relacionas con el circo. Los personajillos circenses que aparecen tras llamarla putilla me matan, o sea... Es de 10, como dices! Y el final me chifla, no sé. Es todo muy divertido al final con todos haciendo sus cositas típicas del circo jajajaja!

    La segunda canción me ha encantado por dos razones: 1 porque se la dedicas a Chris y 2 porque me encanta que trate el tema de 'el circo de la vida'. No sé, es muy genial ese tema y ver el suplicio de la vida que lleva ese hombre me ha gustado (no me río de las desgracias ajenas, solo que el tema me mola y verlo representado ha sido genial). A veces yo también pienso que la vida es un chiste del que hay que escapar, pero entonces sale mi querida 'positividad' intentando ver el lado bueno de todo y me quita esa idea. La canción es perfecta para escucharla mientras dibujas, qué me dices?

    Amo la letra de esta tercera canción. Saurom me sorprende demasiado, en serio. Escribiría esto con tinta china 'Se un malabarista, un saltimbanqui soñador o un hada del bosque, que de un cuento se escapó' y me lo graparía en la frente. Sí, soy muy bestia, pero me ha chiflado mucho esa parte.

    El Mago de Oz es junto con Queen uno de mis grupos favoritos. Txus no deja de sorprenderme y en esta canción no es para menos, hablando de la política de España de esta forma, porque sí, somos títeres y nos manejan una panda de payasos, payasos idiotas que no saben ni maquillar sus vergüenzas. La polka del himno de España al final es BESTIAL, yo no he podido evitar acordarme de la versión de cole de 'Franco, Franco, que tiene el culo blanco porque su mujer lo lava con Arieeeel' jajajajaja!

    Valoro todo el esfuerzo que le dedicas a esta entrada, porque no es poco y de verdad... Mil gracias, porque lo haces por nosotros y yo sé que es tu entrada favorita. Y para mí es mi sección preferida, sabes que tengo la de Alicia en megafavoritos! jajaja :)

    El caso es que estaré muy intrigada por ver la siguiente entrada de la que tengo mucha curiosidad por saber el tema! (guiño guiño*).

    Un beso enoooorme y de verdad, te ha quedado de lujo ^^


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, pero qué feliz me ponen tus comentarios!

      Sé que no es muy corriente que se abran circos gratuitos, ya que los saltimbanquis se alimentan por diez y los elefantes, los leones y los monos están ávidos de chuletones, pero nos apañamos muy bien con las muestras de cariño que nos vais dejando, tal y como la que acabas de dejarme (bueno, acabas, hace un ratito, vale, pero me hallaba liada con asuntos de representante legal de circo, que no es fácil dirigir una compañía tan grande, jajajaja)

      Ahora bien, poniéndome todo lo seria que sé ser... Tengo que confesarme... Le estoy cogiendo un gustillo a los GIF's que no es normal, de verdad. Tengo, junto a la carpeta de archivos donde guardo todo lo del Blog, una de GIF's que voy a meter en mis entradas con calzador y no habrá quién me pare. Dominarán el mundo, I know.

      Panic! y Saurom son dos grupazos, con todas sus letras. Vale, sé que no soy objetiva porque son mis dos grupos preferidos del mundo mundial, pero es que a mí la variedad me motiva mucho y cada nuevo cd de ambos grupos es un mundo totalmente diferente al otro. Habrá, lógicamente, canciones que me gusten más, álbumes que prefiera antes que otros y todo eso, pero aún así, yo creo que ambos tienen una discografía muy completa que recomendaría hasta la saciedad y, de hecho, lo hago, como puedes ver, en cada entrada. ¿Sabes que es lo que más me gusta de ellos? Que en cada temática podría colar una de sus canciones, por eso mismo de la variedad. Y me callo ya con ellos, que esto puede convertirse en un bucle.

      Cuando descubrí a Chris Corner y, concretamente la canción de "Bernadette" se la enseñé instantáneamente a Chris y le encantó; ya te comenté ayer porque me recordaba, en muchos aspectos, a él. No es que necesite huir constantemente de la vida, pero sí que considero una válvula de escape a todas esas cosas que nos obcecan cuando estamos de bajón, así que él sería un poco como mi Bernadette personal. Que el tema esté enfocado hacia el circo visto desde esa manera tan cruda y real hace que la canción me guste muchísimo más, pero como todas las letras de Corner. Recomendadísima tienes "Insmonia", puesto que él propio autor tiene este problema, crónico desde hará unos cuatro o cinco años, y se está tratando por ello. Retrata los problemas de una forma tan bella y con unas melodías TAN acorde que pf, es inanerrable decir todo lo que puedes llegar a sentir. Eso sí, cuidado porque su música es un arma de doble filo que engancha, pero se te hace corta a su vez.

      De Mago creo que ya te he comentado que me acompañó durante toda mi época adolescente y no me he perdido ni un solo concierto suyo desde que tenía doce años, así que imagínate hasta que punto llega el fangirleo. Tenía claro que alguna canción de Illusia (circo a más no poder) iba a caer en esta entrada y, ¿qué mejor que una crítica a la deplorable situación en la que se encuentra nuestro país? Creo que la polémica es lo mío (respuesta a ese guiño, guiño del final, ya tú sabes a que me refiero)

      Y sí, afirmativo, creo que esta sección se ha convertido en mi favoritísima, muy por delante de las reseñas y las críticas abyectas. Disfruto, descubro nueva música y me permite interactuar con vosotros de una manera más cercana y amena, ¿qué más puedo pedir?

      Gracias por tus palabras, porque siempre consigues motivarme a querer ser y hacer cosas mejores. ¡Un abrazo enorme, bella!

      Eliminar
  3. ¡Hola Anira! Primero, la introducción a la entrada fue fascinante, aunque la última porción me dio miedo y tuve que esconderme detrás de la silla (?)

    OMG. Me encuentro que la primera canción que pones es la "I write sins not tragedies". ¡Es el primer tema que escuché de la banda! Pufff, que recuerdos. Como dices, está muy buena la producción del video y claramente se relaciona con el circo en este más que con la letra. No la había pensado, la verdad que me sorprendiste jiji

    "Bernadette", "El Círculo Juglar" y "Pasen y beban" no los conocía, pero si conozco un par de temas del Mago de Oz, ¡los cuales me encantan! Como en mi pc no anda bien youtube porque es muy viejita, voy a verlo por el celu ^^

    Otra sorpresa más que me llevé es que en esta edición no tendremos que elegir ninguna temática. La verdad es que no soy de las personas que le gustan las sorpresas, PERO me encantaría llevarme una grata sorpresa en este caso, ya que sé que te esfuerzas mucho mucho para traernos este tipo de entradas

    Te agradezco por traernos este tipo de contenido, es innovador e interesante ♥
    Y, creo que esta vez me quedé corta con el comentario jajaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yuuki! Jajajaja, a mí me costó un poco estar más de dos segundos mirando la portada del álbum de Mägo de Oz, porque siento un ilógico pánico hacia los payasos, y más si se presentan con esas pintas, pero me alegra que te haya gustado la introducción, ¡me encanta meterme en el papel! ^^

      ¡Qué casualidad! También fue la primera canción que escuché de ellos y la razón por la que me enamoré locamente de Brendon, del grupo y del bonico del productor que hace esos súper videoclips que a todos nos encantan ♡ Éste, en concreto, tenía clarísimo que iba a caer aquí sí o sí, porque cuando pensé en el circo, esta era la canción estrella, al menos su estética.

      Espero que "Bernadette" y "El Círculo Juglar" te hayan gustado, porque la primera es una de mis canciónes favoritísimas y la segunda, aunque no me gusta tanto, pertenece a otro de mis grupos predilectos. Mägo de Oz es genial, y además, la canción me pareció muy acorde para meter un poco de caña a los políticos, ya que el tema también me mueve bastante y, ¿qué mejor manera de hablar de ello que la música?

      Con respecto a la sopresa, espero no defraudaros, he elegido un tema un poco controvertido, pero porque me toca de cerca, ya que alguien a quién quiero mucho está pasando por un momento difícil con ello, y quería hacerle una especie de homenaje. ¡En unos días estará! Ya me hallo preparando la entrada como una loca, así que, de nuevo, espero no decepcionaros.

      Ah, y no me agradezcas nada, todo lo contrario, para mí es un verdadero placer hacer estas cosillas, puesto que me gustan un montón y me encanta aprovechar mi tiempo en cosas medianamente útiles, así que gracias a ti por leerme y por estar ahí, jo. ¡Nada de quedarse corta! Me has alegrado el día, que lo sepas ^^
      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  4. ¡Hola Ani! ¡Se que te piensas que me he olvidado de esta entrada pero no! Aquí me tienes :3

    Para empezar que introducción tan currada, me has convencido para ir al circo Nathaivél xD (aunque haya payasos que es lo que más odio en el mundo T.T) y nah, el gif no ha quitado la seriedad a la entrada JAJAJAJAJAJ

    ¡Empezamos con el espectáculo! Que decir de Panic! Aunque la canción de la primera entrada no me gustaba del todo, he de decir que esta me ha encantado y su videoclip también y sobre el director no sabia que era el mismo que Fall out boy (grupo que me encanta *-*) Paramore ya lo conocía por tu anterior entrada y Trivium no, pero me lo apunto, a ver que me encuentro!:P

    Sobre IAMX no sabia nada de nada, pero omg, que gran descubrimiento! *A Endik le gusta, seh seh xD* Aunque el vídeo me da un poco de malo rollo JAJAJAJA y sea un poco mareante. La joya de la entrada (para mí al menos) es saurom *-* tienes razón, es el que más pinta tiene de este tema que los demás xD. Por ultimo, el mago de oz lo conozco de sobra (aunque no los escucho mucho, pero a partir de ahora lo haré! xD

    Se que este comentario se ha quedado un poco corto pero la verdad que tampoco se que decir sobre estos cantantes/grupo la verdad xD así que espero que la semana que viene tenga más que hablar xDDDDDD por cierto, eres una mala persona haciendome sufrir con el tema secreto T.T ahora que haré yo con mi vida! D: (a seh, ver pll xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Endik! Sabía que no te habías olvidado, pero me faltaba alguien por aquí y se notaba ♡

      ¿Sí? ¿Te he convencido? ¡No te preocupes! En el circo Nathaivél no se admiten payasos, o al menos no tan diabólicos como los pintan en las adaptaciones o novelas, que a mí también me dan MUY mal rollo. Espero poder ofreceros mis carpas, mis animalitos y mis bobadas durante mucho tiempo más ^^

      Con Panic! suele pasar eso, que oyes una canción y dices "bf, no me acaba", pero es porque sus cd's tienen una evolución que no va de álbum en álbum sino de canción en canción; la de la primera entrega fue una de las primeras canciones que hay en su primer cd, y por ende, estaban mucho menos curtidos en el mundillo y aunque la de esta entrega también esté en el mismo cd, se nota el avance, puesto que es de las últimas, por no decir la última. ¡Además, se convirtió en el single de ese cd y en todo un himno para las adolescentes pacniqueras como yo! Brendo es un crack y ha mejorado mucho su técnica vocal y expresiva con los años, además de que es un compositor de putísima madre, hablando claro *Anira fangirl on* ♡ El productor/director es otro ídolo, a mí FOB y Paramore me gustan bastante, los vídeos me parecen un currazo y una dosis de originalidad, color y matices distintos que... dkfsdjfkdsjfsk *-* No he encontrado mejor definición, jajajaja.

      IAMX es una pasada, de verdad, te recomiendo que te oigas más canciones del tipo, porque yo lo descubrí hará unos meses y , pf, su música tiene algún tipo de aditivo, porque engancha mucho escucharle. La técnica del vídeo es una de las más complicadas del mundo y sí, es híper mareante, pero no le quito mérito al productor porque verdaderamente le da ese puntillo siniestro que tiene la canción.
      Saurom es una joya en sí, jajajaja, la música de ese estilo, que recuerda mucho a los días del medievo, me pirra. ¡Me vuelvo loca con las gaitas, piano y violines! Las armonías del grupo son, de verdad, una auténtica delicia que todo el mundo debería escuchar y la voz de él es embelesadora a la par que desgarradora, así que me alegra que te haya gustado. Mägo ya te digo lo mismo que en la entrada, si vas a escuchar cositas de ellos, hazlo desde 2009 (más o menos) hacia atrás, porque lo que es cara a este año no me ha convencido mucho, ¡aunque quizá a ti sí! Pero ya sabes, al menos tienes mi recomendación, jajaja.

      De verdad, no importa si un comentario es breve si tiene consistencia y argumentación como el tuyo, jo, por lo menos me demuestras que me has leído y eso es más bonito que verme un comentario de 500 líneas sin decir absolutamente nada ♡ No te preocupes que ya queda menos para ver mi sorpresita, que como le he dicho a Yuuki ahí arriba, espero no decepcionaros, pero me lo he tomado un poco personal, ya que tengo a alguien cercano que está sufriendo un poco con ese tema... Pero no digo nada más, en tres díitas podréis descubrirlo vosotros ^-^ Así que hasta el momento... ¡A ver PLL!

      ¡Un abrazo enormérrimo!

      Eliminar

🚀 ¡Yiy, terrícola! Has aterrizado en una constelación dodecaédrica. En esta base interestelar nos nutrimos de palabras, así que no dudes en dejarnos tu opinión sobre nuestros servicios en esta especie de hoja de reclamaciones.

Nos haría muy feliz saber tu opinión con respecto a nuestras instalaciones y parajes de aventura. ¡Un abrazo galáctico!