viernes, 15 de julio de 2016

'Penny Dreadful'

¿Quién no disfruta exponiéndose a la liberación de los propios monstruos? ¿Qué seriéfilo que se precie no adora la calidad técnica, narrativa y visual de una serie? ¿Qué lector no se ha deleitado con los hijos de Shelley, Wilde, Stoker o Stevenson?  Si no sabes responder a las anteriores preguntas quizá creas que marcharte es la mejor opción, pero me gustaría pedirte un favor antes de que deslices el ratón hasta esa equis rojiza de la esquina superior derecha y des ese fatídico click que me sumirá en una triste agonía *respira*... Vale, una vez hecho el drama y sin que se entienda como un acto de osadía, me tomo la libertad de pedirte que te quedes y leas hasta el final. 


Ante la recomendación personal de alguien de cuyo criterio me fío ciegamente y aprovechando que la serie tan sólo constaba - en aquel momento - de dos temporadas muy, muy cortitas, me decidí a ver la serie no sin expectivas, pero sí con un poco de reparo ante lo que podía encontrarme. ¡Bendita la hora en que me puse con ello! Su sinopsis ya dice mucho, para empezar:

'Penny Dreadful' es una serie de televisión británica-estadounidense de suspense, creada y escrita por John Logan, producida por Sam Mendes y emitida originalmente en Showtime (2014-2016). Ambientada en el Londres victoriano de finales del sigo XIX, narra la historia de la vidente Vanessa Ives (Eva Green) y Sir Malcolm Murray (Timothy Dalton), quiénes contratan a un pistolero que trabaja en una feria ambulante, Ethan Chandler (Josh Hartnett) y al doctor Víctor Frankenstein (Harry Treadaway) para encontrar a Mina Murray, la hija de Sir Malcolm. Lo que no imaginan es que, para dar con ella, tendrán que descifrar un misterio aterrador, el cual los conducirá a una oscura y oculta verdad. 

Si con esta sinopsis, sabiendo de antemano que una de las protagonistas es Eva Green y escuchando las palabras "ambientación victoriana" no os habéis revuelto de ganas de verla, ha llegado el momento, puedes huir de aquí antes de que esto se ponga tenso.  



Si has traspado la barrera y te has adentrado en los suburbios de esta entrada quiere decir que realmente sientes interés por esta serie y, más allá de ello, por saber de qué trata en realidad porque, sinceramente, no acaba de colar del todo que sencillamente la catalogen de "suspense", ¿verdad? Pero no nos adelantemos a los acontecimientos, todos sabemos que las casas nunca se empiezan por el tejado, así que nos remontaremos a los cimientos que la construyen.

La expresión penny dreadful está sacada del vocabulario inglés y quiere decir, literalmente, "novela de bajo coste o de precio ínfimo" aunque allá se traduce como "historietas de terror, algo subidas de tono o morbosas, que se escribían en la época victoriana" - no probéis a decirlo en voz alta que suena a trabalenguas -  y que, a su vez, pueden considerarse como precursoras de los cómics. La serie, siguiendo está definición, tiene el mismo tinte oscuro, terrorífico e impregnado de cosas sobrenaturales (para los más picantillos: sí, también es morbosa en incontables ocasiones). Destacar, además, que su creador, John Logan, recoge la tradición de 'La Liga de los Hombres Extraordinarios', de Alan Moore y Kevin O'Neill - película que no he visto, pero cuyo cómic sí he leído -, al usar personajes de la literatura fantástica y de terror popular, aunándolos en una historia que, aunque a veces caiga en lo familiar, consigue quebrantar los tópicos de figuras como Dorian Gray, el doctor Frankenstein o el mismísimo Drácula.

Uno de los grandes aciertos es su ya mentada ambientación, un Londres extremadamente victoriano del siglo XIX que oscurece o resplandece según bien le convenga, creando un contraste, quizá chocante al principio, pero que da una consistencia visual poco vista en las series actuales

La lugubridad, la oscuridad y el estilo gótico que predomina en la serie transmitiendo ese puntito malrollero que a todos, en el fondo, nos encanta; dando esos típicos sustillos tontos que nos ponen los pelos de punta y hacen que se nos acelere el corazón a la par que ardemos en deseos de poner el siguiente episodio. ¡Bravo por Bayona! Este señor se ha convertido en un ídolo tras dirigir los primeros dos capítulos, dándole a la serie esa fotografía impecable y un ritmo a nivel de film cinematográfico.


En estas dos escenas puede apreciarse ese claroscuro del que os hablaba.


Otro de los aciertos es el casting con el que cuenta, pues ha llevado a grandes actores a nuestras pantallas durante dos años, dándome a conocer unos cuantos novedosos así como haciéndome amar a los ya conocidos. Y no es que no haya fallos en ellos, que los hay, pues todo el mundo tiene derecho a errar, pero todos y cada uno dotan a sus personajes de personalidad y carisma propios. Con luces y sombras, humildes, sacrificados y llenos de horrores inconfesables que, una vez más, los vuelven más humanos. Quizá ese sea el motivo principal por el cual la serie ha tenido su fuerte éxito, ya que mezcla y unifica a los mismos en una serie de desventuras, mostrándonos siempre la situación desde las diferentes perspectivas y propiciando que cada subtrama tenga su gancho.

Este hombre se ha convertido en crush de ese pa' toda mi vida.

Y aquí es donde quizá esté el fallo más notorio de la serie - porque sí, porque a todo en esta vida se le puede sacar su pero -, en las tramas, que a veces no enganchan o hacen que quieras que el capítulo pase rápidamente porque la historia se ha tornado ligeramente soporífera. A veces, incluso, no están todo lo bien contadas que podrían, existen demasiadas incógnitas y muchos check point distantes los unos de los otros, por lo que cuando intentas recordar qué demonios pasaba con un personaje tienes que retroceder, sino uno, dos capítulos para volver a engancharte a la trama del mismo. Aunque, bueno, ¿es pasable en contraposición al carácter y placer visual? Yo creo que sí.

Para frenarme un poco en cuanto al tema técnico, por último añadiré que sí hay una cosa resaltable por encima de lo dicho anteriormente y es, que para lograr una buena ambientación se necesita un vestuario acorde con ésta. El buen gusto y la calidad están más que presentes, concretamente en la figura encarnada por Eva Green. De verdad, prometo que verla aparecer en cualquier escena es un orgasmo mental y un fallo cardíaco de regalo. El desfile de conjuntos que se muestran a lo largo de la serie, siempre en armonía con cada situación, es digno de aplauso




En resumen, 'Penny Dreaful' no es un fenómeno de masas - como ha ocurrido con 'Juego de Tronos' -, pero si que puede considerarse como una de las series con mayor despliegue y destreza visual, con objetivos como entretener, culturizar, críticar y enseñar de una manera grotesca y violenta, pero tierna y desesperanzadora a su misma vez, consiguiéndose así un puesto en mi podium mental entre las series que más he disfrutado y me han llenado a lo largo de toda mi vida como seriéfila. Es fluida, algo lenta en contadas ocasiones, amena, oscura y fácil de ver. Concluída en su tercera temporada de una manera algo precipitada, pero cubriéndose de una gloria más que merecida. Recomendada, sobre todo a aquellos amantes del género, de la época (vestuario, banda sonora, etc), de los personajes complejos y de la poesía, pero a fin de cuentas, a todo el mundo que le apetezca ver algo cortito y con sustancia.

Como bonus track por haberme aguantado durante tanto rato, te dejo aquí un trocito de uno de los poemas que aparece en la serie. El poema es de John Clare (dato: da nombre a uno de los personajes de la serie, ehé) y sí, suena muchísimo más hermoso en inglés, pero esta parte de la traducción que hacen me encanta especialmente.

Languidezco en una morada que ningún hombre logró hallar,
un lugar dónde ninguna mujer lloró o sonrió; para poder estar a solas con Dios, el Creador,
y dormiré ese sueño inocente que dormía en la infancia
sin distracción, sin molestar;
allí yazco, sobre la hierba, bajo la bóveda celeste.

«I Am» - John Clare
    
 
Posiblemente haga una entrada de aquí a un par de semanas, quizá más, en la que hable más detenidamente de los personajes, analizándolos desde mi perspectiva y anotando quién me gusta más y a quién eliminaría totalmente del elenco, pero por hoy creo que has tenido suficiente. Este fin de semana estaré desaparecida en combate porque voy a hacerle una visitilla a una personita muy importante, así que si hay comentarios, que espero que sí, los contestaré el lunes con muchísimo gusto ^-^ Por el momento, espero que te haya gustado y que le des una oportunidad a 'Penny Dreadful'. ¡Abrazos dodecaédricos para ti!

 

22 comentarios:

  1. yo estoy viendo la serie (me quedan algunos capítulos de la tercera) y la verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has dicho, estoy deseando acabarla.
    me encantaría añadir algo más, pero creo que ya lo has dejado todo escrito. así que... bueno, te seguiré leyendo y esas cosas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Selene!

      Normal que estés deseando acabarla, yo tengo sentimientos encontrados con su final (que supongo que a estas alturas quizá ya lo hayas visto, ¡perdona el retraso al responder que he tenido un fin de semana caótico!), pero ya dejo claro que es una serie que me ha llenado muchísimo. Me alegra que te quedes por aquí a leerme, es un placer tener «pennyfanses» como tú por aquí.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Mira que después de leer tu reseña la iba a ver igual pero es que cuando has puesto que uno de los actores es Josh Hartnett me ha faltado tiempo para ir cargando el primer capítulo *______________* amo a ese hombre. Ains. La veré, sin duda. Un besazo encanto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alice!

      A mí me pasó más o menos lo mismo, pero con Eva Green, jajajaja. Sigo a esa mujer desde prácticamente siempre y me parece toda una señora actriz... Después me fui enamorando poco a poco de Josh y Harry (Ethan y Víctor en la serie) y ay, te comprendo tan bien c:

      Me alegra que mi reseña te haya alentado a verla, ¡otro besazo para ti!

      Eliminar
  3. Hola!!!
    Gracias por pasarte por mi blog, te sigo de vuelta :D
    La serie parece interesante pero de momento tengo que ponerme con demasiadas ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sihana, ¡un placer seguirte, de verdad!
      Espero que cuando termines con todas tus pendientes le des una oportunidad a Penny Dreadful, de verdad que merece la pena :)
      Nos leemos, un abrazo ^^

      Eliminar
  4. Hace días termine la primer temporada y me esta gustando muchísimo, es verdad que tiene cosas sin explicación, pero no me importa, como dices el placer visual es mayor ♥

    Soy amante de la época y el estilo, siento que se convertirá en una de mis favoritas, me encantaría leer sobre los personajes *-*

    ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puedo afirmar que la primera temporada es la más flojilla de las tres y que una vez llegues a la segunda - que supongo que ya te estarás viendo o habrás terminado - te va a encantar aún más y todas tus dudas van a comencar a resolverse ♥ Como ya dije en la entrada, creo que es una serie que mejora por capítulos, así que me alegra que le dieses una oportunidad sin venir yo aquí a coaccionar, jajajaja.

      A mí la era victoriana me apasiona, me parece una de las mejores tanto visual como estética como literariamente hablando. En cuanto finalice las secciones fijas y tenga alguna reseña más cociéndose en el horno, prometo traer a los personajes y mi opinión sobre estos.

      ¡Abrazos múltiples, Annie!

      Eliminar
  5. Tengo tantas pendientes que no me da la vida para tantas, aún así a esta le tengo bien echada el ojo y creo que va a caer pronto ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una serie que te recomiendo ciegamente, Be, así que en cuanto puedas mírate un par de capítulos, porque el primero es un poco de presentación de personajes y el segundo ya tiene más chicha. ¡Espero que te acabe enamorando tanto como a mí!

      ¡Un hyper abrazo!

      Eliminar
  6. gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, espero que le des una oportunidad.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Huolas, amor! Llevo intentado verme esta serie desde hace meses, es más de la primera temporada me faltan solo un par de capítulos, pero entre una cosa u otra he sido incapaz de ponerme en serio. Esperemos que este verano quiero ayudar en ello (Y sí, yo caí en sus redes porque personajes literarios, época victoriana y Eva Green, soy basura).

    ¡Un cyberabrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosa bonita... Pues espero que los acabes rápidamente, aunque ya he visto por Twitter que ahora estás con Glee y lo que ha unificado Glee, que no lo separe ninguna otra serie, jajajaja... Aunque espero que te animes pronto a ver Penny Dreaful porque, en serio, merece muchísimo la pena por todo lo comentado en la entrada. No te preocupes, yo vivo enamorada de Eva Green así que... ¡Seamos basurilla juntos!

      Un enorme abrazo para ti también ♥

      Eliminar
  8. ¡Hola Anira!

    Yo hoy me quito el sombrero ante la megaentrada que has hecho, de verdad. Es la segunda vez que la leo y cada vez me incitas más a que vea esta serie con esta entrada. ¡Tú para Publicidad vales! Sabes cómo captar al lector totalmente.

    Yo tan solo vi un capítulo y me dormí porque hombre, a nadie le interesa ver algo a las 4 de la madrugada. Pero claro, mi novio sin sueño me pone lo primero que pilla y bueno. Con esto quiero decirte que no disfruté del capítulo por mi inmenso sueño, pero lo poco que vi me hizo mantener los ojos abiertos hasta que mis ojos dijeron: MARI, KO.

    Yo pienso que esta serie y todas en general, incluyo películas también, son para apreciar tanto la historia como la puesta en escena a nivel técnico. Mucha gente se deja llevar por las modas y les gusta por el simple hecho de ser moda, pero es bueno saber que esta no está a la moda (de momento) y que es genial en todos sus aspectos.

    El vestuario, en lo poquito que vi, me parece idóneo para la época en la que supuestamente están, porque encaja a la perfección y además... ME ENAMORA DEMASIADO. Debo verla, lo sé. Y que sepas que cuando lo haga, te pondré otro megacomentario, porque me siento un poco idiota al no saber apreciar todas las cositas que tú mencionas.

    Espero no haber sido muy escueta, ya que en otras entradas te escribo más porque sé del tema, así que solo te he podido hablar de lo que sé :) Estaré esperando esa entrada en la que analizas a los personajes y espero que para ese entonces ya la haya visto ^^

    Un besoooooote, Anira!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!

      En primer lugar, no merezco tantas ovaciones, ¿eh? No creí que me saldría una entrada tan completa y bien argumentada, si te digo la verdad, creo que fue una mezcla entre la motivación que me produce esta serie y las ganas que tenía de recoméndarosla a todos. Me encantaría, ya sabes, poder dedicarme a algo relacionado con la Publicidad algún día, estaría guay trabajar en algo mano a mano contigo.

      Tengo que decirte que yo vi el primer capítulo a horas intempestivas de la madrugada y tampoco estuve muy al tanto... De hecho, el primer capítulo es un poco introductorio y se hace pesadillo en algunas escenas, ya que te están contando de que va a ir la temporada, pero de todas formas, en cuanto le des una oportunidad seguramente te enganche y te encante tantísimo como a mí. A mí, sinceramente, me apenaría que se pusiese de moda y de repente todo el mundo quisiese vestir, actuar y ponerse a cazar monstruitos como en la serie, principalmente porque sé que ha sido muy infravalorada tanto por el público como por la crítica, ya que por eso se canceló la serie y no habrá más temporadas... Pero en fin, tan sólo espero que los que saben apreciarla verdaderamente hayan encontrado en mis palabras un poco de su opinón.

      El vestuario es perfecto y no es que no quiera decir nada más, pero es que con esa frase sobra, de verdad. La calidad de la serie no puede negarse en ningún aspecto, visualmente hablando por lo menos.

      No pasa nada porque seas escueta, ¡leerte ya me alegra el día! Espero que la comentemos, en cuanto te la veas, por WhatsApp como tantas otras cosas que ya hemos hablado.

      Un beso enorme, bonita :)

      Eliminar
  9. Hola !!

    Formo parte de la iniciativa " seamos seguidores " acabo de comenzar a seguir tu blog , te dejo mi enlace por si quieras pasarte por mi blog : http://adictaaloslibrosjuveniles.blogspot.com.es/

    un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inma ^^

      Gracias por pasarte, en cuanto tenga un ratito me paso a seguirte de vuelta.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Holaaa!
    Madre mía que pedazo entrada te has currado!
    Esta serie la tengo recomendadisima por mis amigos y no acabo de hacerle el hueco pero después de todo lo que mencionas creo que voy a tener que verla sí o sí y en breves. Me gustan mucho los actores y la verdad es que creo que me va a gustar mucho.
    Me quedo por aquí que te acabo de descubrir =)
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!

      En primer lugar, muchísimas gracias por quedarte, es bonito saber que hay alguien con buen gusto en mis tropas, jajaja.

      Por otra parte, es normal que te la hayan ultra recomendado, es una serie muy infravalorada por detrás de otras, pero creo que tanto visual como argumentalmente está muy interesante y engancha enseguida, una lástima que se acabé tras la tercera temporada, pero, ¿qué se le va a hacer? Siempre nos quedará poder verla mil veces, jajajaja. Espero que me comentes algo cuando la hayas visto, ya me dirás si te gusta o qué.

      Un besazo :*

      PD: Ahora mismo me paso por tu blog a marujear y cotillearte ♥

      Eliminar

🚀 ¡Yiy, terrícola! Has aterrizado en una constelación dodecaédrica. En esta base interestelar nos nutrimos de palabras, así que no dudes en dejarnos tu opinión sobre nuestros servicios en esta especie de hoja de reclamaciones.

Nos haría muy feliz saber tu opinión con respecto a nuestras instalaciones y parajes de aventura. ¡Un abrazo galáctico!