viernes, 29 de julio de 2016

'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' de Ransom Riggs

¡Hola, dodecaedros! Después de unas cuantas entradas un poco salteadas, al fin toca reseña. Si habéis visto el banner que hay por allí abajo, sabréis que me apunté a la lectura conjunta que organizaba Obsesión por la lectura, pues llevaba tiempo queriendo leerme el libro porque me lo habían ultra recomendado y tenía mucho hype, así que fui lista y aproveché la oportunidad de poder leerlo y comentarlo en grupo (o más bien, leer los comentarios ajenos, ya que yo no es que hable mucho por WhatsApp, pero algo es algo).

Lo cierto es que he tenido bastantes sentimientos encontrados con esta lectura después de las grandes expectativas con las que iba a leer la novela. Con deciros que después gastarme a próposito el dinero, la he tenido dos meses cogiendo polvo en la estantería hasta que al fin (más por llegar a tiempo para la reseña que por ganas) me puse con ella, pero bueno, no me enredo más, vamos con ello.

Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Título original: Miss Peregrine's home for peculiar children
Autor/a: Ransom Riggs
Saga: Sí (trilogía)
Editorial: Crossbooks (Planeta)
Año de publicación: Junio, 2016 (Sello Planeta)
Nº de páginas: 411
Edición: Tapa rústica con solapas
ISBN: 84-08-15803-5
De niño, Jacob formó una ligazón especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y de niños invisibles. Ahora, con dieciséis años, Jacob sufre la inesperada muerte del anciano. Entonces, caen en manos del joven una misteriosa carta que lo empuja a emprender un viaje hacia la isla remota de Gales, en la que su abuelo se crió, para descubrir si todas esas historias que había oído de niño... Son reales.

Antes de comenzar con mi opinión, he de hacer un brevísimo apunte. A pesar de que llevaba meses recomendado por mi querida Miriam, del blog La sopa de letras, no fue hasta ver el tráiler de la adaptación que Tim Burton va a llevar hasta la gran pantalla que acabé de convencerme. Esta es la razón principal de haber puesto el listón tan alto, ya que me esperaba algo muy similar a lo que vi en el tráiler, por lo que pido disculpas de antemano ya que es una adaptación del libro y no al revés.

«El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares» es un batiburrillo de fantasía, aventuras y misterio con tintes realistas, cosa que puede apreciarse desde el primer instante en el que inicias la lectura, narrada por nuestro protagonista, Jacob.

Comienza con un prólogo que nos da las bases sobre las que edificar el resto de la obra, donde el propio narrados establece dos partes bien diferenciadas, un Antes de y un Después de. El acontecimiento que sucede entre ambas fases viene ya marcado por la sinopsis, por lo que no os estoy haciendo ningún spoiler: la muerte de su abuelo, a quién Jacob estaba muy unido. He de decir que la relación de ambos personajes me tocó muy de cerca, ya que yo también me sentí muy cercana a mi propio abuelo y la situación, entre tanto tono fantástico, se me antojó familiar y conmovedora.
El resto de la novela está divido en capítulos cortos con una narrativa fluida y ágil a partir de (casi) mitad del libro, ya que la introducción se me hizo bastante pesada y me costó engancharme, pero finalmente, cuando ya estaba desesperanzada y a punto de rendirme con el libro, cedió a mí.

La obra, en general, trata del viaje que hace Jacob para reencontrarse con su pasado y el de su abuelo, para desmentir sus teorías y la locas historias que éste le contaba cuando era pequeño, pero, sobre todo, para encontrarse a él mismo y su lugar en el mundo, ya que nunca ha terminado de encajar.

Ahora bien, para empezar un poco con el lado suculento de la crítica, he de destacar, de nuevo, que la primera mitad del libro, hasta que conoce a Miss Peregrine y sus extravagantes niños más o menos, se me hizo muy aburrida de leer. No cuenta con muchos diálogos en sus primeras páginas y he de reconocer que llegó un punto en el que Jacob me llegó a caer mal, sin conseguir congeniar con el personaje ni sentir un ápice de empatía, a pesar de que su situación me recordase un poco a lo que sufrí yo cuando perdí a mi abuelo.  Con todo, más tarde dio un giro espectacular, tratándose así de una historia más que original, pues a pesar de que esto de que la gente tenga poderes no sea algo novedoso, si que se presenta de una manera distinta y lo suficientemente innovadora como para destacarla ante otras obras del género. Los niños que se nos presentan no son héroes sino personas que tratan de sobrevivir al día a día, como nosotros, a pesar de que no podamos volar o hacernos invisibles. No voy a centrarme en demasiados detalles porque creo que revelarín la trama en su plenitud, pero algo en lo que he aplaudir a su autor es en la maravillosa creación de personajes. Como ya he dicho, Jacob al principio no terminó de cuajar conmigo, pero más tarde se convirtió en uno de mis personajes favoritos, así como Millard, el chico invisible y Olive, la chica que puede volar.

Lo increíblemente bueno de esta novela, más allá de sus personajes bien definido a pesar de la poca información que se nos da de ellos, imagino que porque es la primera parte de una trilogía, es la capacidad de enganchar en cada capítulo, dejándote siempre con ganas de más e impidiéndote hacer cualquier cosa que no fuese leer. Otro punto a favor, para ayudar un poco a la mente a imaginar, están las ilustraciones que acompañan el libro que, la verdad, no tienen desperdicio.

No voy a concretar mucho más, puesto que deja un final totalmente abierto hacia la segunda parte, que se publica en el mes de Septiembre de este año y que espero adquirir en cuanto salga. Por lo que, para concluir, si estáis buscando un libro con muchos giros, personajes y un poco de humor, el hijo de Riggs es una elección más que acertada, ya que es sorprendente en muchos aspectos.

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Se me ha hecho un poquito corta para lo que suelo escribir, pero no quería revelaros ningún detalle trascendental, ya que pretendo que juzguéis por vosotros mismos. ¡Espero haberos convencido de leerlo!

Nos vemos en un par de días, dodecaedros, ¡sed felices hasta entonces!

16 comentarios:

1. Yo también tengo ese miedo y esa duda porque conocí esta historia a través del trailer dela película y me entraron unas ganas tremendas de saber más. Pero eso de que la primera parte se te hiciera pesada y que al final no ha sido del todo lo que te esperaba me deja mucho que replantearme sobre esta historia T_T

¡SE MUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ!😊😊💛

1. ¡Buenas tardes, Be!

Yo tenía el libro pendiente por más de seis meses, pero me esperé porque no tenía dinero y el tráiler cayó antes; desde luego, éste ha generado muchas expectativas y me he encontrado con opiniones de los dos extremos: a los que no les ha gustado nada y los que sí, y sinceramente, no sé muy bien en qué bando clasificarme, porque gustarme, bueno, pues sí, es original y tiene el puntillo ese que menciono de que los "héroes" no son los típicos de las novelas o cómic de Marvel, pero un libro lento, en pleno verano, es lo peor que puedes echarte a la cara, bajo mi perspectiva, claro... Así que no sé, te recomiendo que le des una oportunidad si te ves con ánimos, aunque si puedes conseguirlo en digital y gratuito, mejor que mejor, jajajaja. *Anira propiciando la descarga ilegal*

Sé feliz también ♡

2. ¡Hola! A mí me gustó mucho pero me faltó algo de acción y el ritmo se me hizo bastante pesado.
    Un beso <3

1. ¡Hola, Olga!

La verdad es que concuerdo contigo en tus "pero", me ha gustado por muchos otros motivos, pero el hecho de que haya poca acción (que supongo que tiene que ver con que sea el primero de una trilogía) me ha decepcionado un poco.

¡Un abrazo enorme!

3. ¡Jelou! Qué entrada taaaaaan bonita. Es cortita, sí, pero con tu magnífica forma de expresarte no hace falta decir nada más. ¡Has escogido las fotos que más me gustaron! Yo me quedaba como loca mirándolas.

El caso es que he de decir que yo primero encontré el libro, por lo que me cabreé horrores cuando fui a comprarlo y solo estaba con la portada de la peli, cosa que me irritó bastante. Vale que la de la película sea bonita, sí, pero es necesario ELIMINAR la otra? Uf, la publicidad a veces me resulta excesiva, es un spam masivo que me cabrea ( y yo soy la que trabajará en ello, ole...).

He de decir que a mí también me recordó a mi abuelo. Pero lo que más me recordó a él fue la muerte sufrida. Hay personas que mueren sin más, pero la muerte de mi abuelo no fue agradable, tampoco es comparable a la de Abe, pero fue muy bestia... Y sé que sufrió. Así que puedo decirte que lo siento mucho porque recordaras a tu abuelo, ya que yo también sé lo que es perderlo y es horrible que un libro te haga pensar en ello.

Yo en una cosa difiero contigo, y es que yo me empecé a enganchar a raíz del capítulo 2 por el final. En cuanto vi el comportamiento de la inútil de su madre (la madre de Jacob) y no sé, el personaje del psicólogo me encanta... No sé por qué pero me enganchó y no se me hizo nada pesado a raíz de ahí. Es una tontería, lo sé jajaja! Pero quería destacar que yo no me aburrí en el trayecto hasta que conoce a Miss Peregrine ^^

Coincido plenamente contigo en que al principio Jacob no cuajaba tampoco conmigo, pero finalmente lo hizo y me encantó mucho. Me encantó además Millard, aunque Olive pachín pachán! No se puede estar de acuerdo en todo jajaja :)

Las ilustraciones son geniales, a mi parecer y me alegra coincidir contigo. Amenizan el libro totalmente y además, yo leía más rápido solo para toparme con ellas. Estaré desesperada por leer la segunda parte porque le tengo miiiiil ganas. Como bien dices el final abierto que deja no da para hablar mucho, ya que desde mi punto de vista, este autor puede sorprendernos con cualquier cosita!

Sé feliz tú también ^^ Espero leer otra entrada tuya muuuuy pronto! Un besote enoooorme, preciosa!

1. ¡Bonjour! ¡Cómo me alegras siempre con tus comentarios, jo! La verdad es que estaba preocupada porque de normal las entradas me suelen quedar más extensas y argumentadas, pero sinceramente llevo unos días espesita mentalmente, imagino que sera el calor. Me alegra que te gusten justamente las mismas fotos que a mí, jajaja, ¡otra cosa más en común!

A mí también me decepcionó bastante el hecho de no encontrar el libro con su portada original, lo busqué como una loca y en todas partes me decían que estaba descatalogado porque lo estaban reeditando... Y cuando me encontré con la nueva portada me llevé un chasco, porque parte del libro, pienso yo, pierde la esencia. Así que me uno al team de la portada anterior, jajaja. Y, bueno, una cosa es que te guste la publicidad y que te quieras dedicar a ello, y otra es que vuelvas absolutamente todo lo que envuelve a un producto en comercial, pero claro, vende muchísimo más así, ¿qué le vamos a hacer?

Jo, con respecto a que te recordase a tu abuelo... Meh. A mí me recordó más por el rollo fantasioso que le dan, el hecho de que esté muy presente en la vida de Jacob y la relación tan estrecha abuelo-nieto, pero comprendo perfectamente que también te evocase ese recuerdo y, a pesar de que siento que puedas haber sufrido al recordarlo, nunca está de más recordar a las personas que nos quisieron y quisimos muchísimo, ¿no? Al menos hay un lado, relativamente, bueno. :)

A mí el psicólogo tampoco me cayó mal, de hecho, difiere mucho de la imagen de terapeuta que te dan en otros libros, series y películas, así que me gustó el personaje. A la madre tampoco la soporto y sé que ya lo comentamos el otro día, pero el hecho de que exhiba todo de esa manera tan cínica, aj, no puedo, me sobrepasa. Me dio rabia al instante de aparecer. ¡Y no te preocupes! Sé que no todo el mundo va a pensar igual que yo ^^ Yo tengo un problema y es que las descripciones muy largas de ciertas situaciones, a no ser que provengan de libros de fantasía épica (Miss Peregrine forma parte de la contemporánea), me aburren muchísimo y me cabrean, pero comprendo perfectamente que te haya gustado desde el capítulo 2, seguramente si yo no tuviera mis manías absurdas también diría lo mismo, jeje.

Yo he destacado a Olive porque la habilidad del vuelo me pirra y porque la otra chica más protagónica, Emma, me ha caído un poco "pachín pachán" como tú dices, jajajaja, así que en compensación, Olive me gustó. Millard y Jacob por siempre en mi corazoncito, me han encantado ambos y me alegro de que el segundo comenzase a caerme mejor a partir de media mitad del libro o así ^^

Por último, porque quería responderte punto a punto, ¡las ilustraciones me encantan! ¿Y sabes qué me da mucha rabía de mí? Que jamás ahorro para comprarme libros de las mismas y eso que me apasionan y me encantaría tener un montón :c No sé, a mí en este caso, me ayudaron un poco a hacerme una imagen preconcebida de los personajes y aunque en ciertas situaciones viene mejor tirar de imaginación propia, en este me pareció una manera muy original de persuadir al lector para continuar y desentrañar los secretos de la novela c: ¡Yo también tengo mil ganas de leer la 2da parte! Quizá así, cuando la lea, pueda repetir esta entrada y hacerla muchísimo más completa, porque sigo dudando a estas alturas, ay.

¡Ten un buen día, mes, año y vida, bonita! Dentro de poquito nos volvemos a leer y en breves me paso por tu Blog a ver y comentar las tuyas que tengo pendientes. ¡Guapa!

4. Hola!
    He perdido la cuenta de las reseñas de este libro que he visto hoy.
    En general la lectura me ha gustado, no me ha resultado pesada pero si que la acción llega un poco tarde para mi gusto. Aún y así, me he quedado con ganas de saber más.
    Un beso!

1. ¡Hola!

Jajajaja, lo cierto es que yo también, habré visto publicadas quince o dieciséis y todavía me quedan muchas de esas (y otras) por leer ;-; Pero bueno, hoy que es domingo y no hay mucho plan, me haré al ánimo de hacerlo.

Me congratula que te haya gustado, a mí se me hizo pesada la primera mitad del libro, quizá un poco menos, pero al final me acabó conquistando c: Lo de la acción es lo que más me ha decepcionado, pero supongo que en cuanto saquen la 2da parte y 3a (aunque para la última haya que esperar más) me volveré una fangirl de esta trilogía.

Muchas gracias por pasarte y por tu comentario, ¡un besazo! ^^

5. ¡Hola!Lo confieso: yo también comencé a leer el libro por el trailer de la adaptación. De hecho, la primera vez que lo vi no tenía ni idea de que se trataba de un libro, y ya quería verla. Y el libro, recuerdo haberlo visto en el círculo se lectores cuando me tocaba a mí pedirlo en casa y descartarlo porque pensaba que se trataba de un Thriller siniestro.

¡¡Millard es sin duda mi personaje favorito!! Con ese toque tan peculiar de humor que rodea al personaje y su forma de hablar, puedo decir que es el que más me ha divertido.

Me alegra que al final te acabara enamorando el libro. Ahora que lo he terminado a veces me quedo contemplándolo con cierto cariño. Ha sid realmente genial haber participado en la LC.

¡Un beso!

6. Hola!
    Es la segunda reseña que leo sobre este libro y la verdad es que me estáis dando cada vez más argumentos para leerlo.. Siendo sincera, antes de leer nada sobre el libro y viendo alguna portada por ahí y la información sobre la película lo tenía casi descartado. No sé, me esperaba algo totalmente distinto, pero por lo que veo en tu reseña, no se trata solo de aventuras y magia, sino que habla de la pérdida de un ser querido y de buscar tu lugar en el mundo.
    Además, que tenga capítulos cortos es un puntazo, porque tiene el peligro de que te vayas diciendo "venga un capítulo más y lo dejo" hasta que lo acabes sin darte cuenta jaja. Y bueno, lo de que incluya fotografías dentro ya es algo que le da mucho valor, porque eso demuestra lo cuidada que está la edición (que también cuenta XD).
    Muchas gracias por tu maravillosa reseña :)

nos leemos, besos!

7. Totalmente de acuerdo y debo decir que hubiera preferido la portada original que creo que es mas parte de la personalidad del libro. Yo lo he adorado a pesar lo lento que va al inicio.
    Una entrada soberbia.
    Un saludo

8. ¡Hola ^^!
    Lo primero quiero agradecerte por participar en la Lectura conjunta, a mi el libro me ha gustado bastante y estoy deseando leer la segunda parte en cuanto salga. Creo que han acertado totalmente con las fotos tan siniestras... Lo que me he liado con alguno de los personajes, hay tantos que a veces me liaba bastante.
    Pero en general, me ha encantado.
    Un abrazo

9. Se nota que este libro ha formado parte de una lectura conjunta, porque ya he visto unas tropecientas reseñas en las últimas semanas xD
    Igual he exagerado un poco, pero bastantes, jeje. En mi caso mi interés hacia este libro surgió no a raíz de ver el tráiler (todavía no lo he visto), sino nada más enterarme de que Tim Burton iba a ser el encargado de dirigir la adaptación. Es que es uno de mis directores favoritos. El libro lo acabo de empezar, así que a ver qué tal está.

Besos!

10. Ani *-* hace tiempo no me pasaba por aquí, matarme ya >.< En primer lugar, como Mari estoy algo enojada por la excesiva publicidad que le están haciendo a la película, tanto así que es imposible encontrar la anterior portada, porque solo hay una, y es la que casi todos tienen. La trama según lo que leí de la sinopsis es de un chico que tiene dieciséis que se llama Jacob, que tenía un fuerte vínculo con su abuelo y que este le hablaba de unos niños "peculiares" y bueno, este después de su muerte cambió y después le llega la carta, llega a la isla y que sé yo, pero creo no equivocarme. Por cierto, ayer no pude resistirme y lo compré, así que ya te estaré contando que tal :D

A mi es que me gustan las historias cuando tienen diálogos, porque intenté leer un libro que estaba ausente de ellos y por momentos y me exasperaba porque ya estoy acostumbrada a algo. Espero que a mi no me aburra tanto como para llegar al punto de dejarlo, porque ya te digo que me pasa, pero si sucede eso, acudiré a ti -no sé para qué, pero lo haré- :D

Te entiendo en que los superpoderes no es algo nuevo ni en libros ni en el cine, sino mirar todas las películas de X men, Avengers o series adaptadas de los cómics de DC. Pero el que hayas dicho lo de la presentación de manera original ha encantado y me ha dado más ganas de empezar el libro ya. Menudas fotos las que elegiste, yo por lo que visto -cuando hojeé el libro- puedo decir que ya adoré que tenga fotos *-* y más si están a blanco y negro. Con esas últimas líneas me has convencido totalmente, porque yo es que leí un libro que me dejó destruida y pues sí dices que tiene humor, me caerá genial. Ya te he dicho cuanto adoro tus reseñas super argumentadas? No? Te lo digo ahora, porque créeme que lo haces genial :D Y bueno, este comentario no será como los muchos que te he dejado, pero me has dejado con poco o nada que decir. Un abrazo gigaante Ani ñ.ñ

11. Holaa!

Al fin he conseguido pasar por tu blog :D He visto que te mencionaban muchísimas veces en otros blogs que sigo y siempre pensaba " cuando termine de leer esta reseña paso por este", y lo leía y se me olvidaba... Soy un desastre.

En cuento a la reseña, es cortita pero muy directa :D Ya he leído varias sobre este libro y aunque veo que a todo el mundo le gusta, a mi no me llama por el bombo que se le ha dado :( Seguro, segurísimo que es un gran libro, no lo niego, pero ahora mismo no me atrae...

Ahora ya te sigo :D Me gusta mucho tu blog y si no te importa, te de nomiado al Best Blog Award. Te dejo el link para que te pases si quieres :D http://elparamodeloslibros.blogspot.com.es/2016/08/best-blog-award.html#comment-form

Un besito!