lunes, 4 de julio de 2016

'Yo antes de ti' de Jojo Moyes

Sí, sé lo que estáis pensando. «Pero, Anira, si ya publicaste una reseña ayer, ¿hoy otra?» o «¿Tienes fiebre? ¿No decías que tenías una crisis lectora?»... Mis queridos dodecaedros, cuando una lectura sale buena me es imposible frenar mis ganas de compartirlo con vosotros.

Llevaba muchísimos meses queriendo leer este libro, más o menos desde que salió el primer tráiler de la película - que se estrenó el pasado 1 de Julio - y hace poco me hice con una tablet en la que poder leer sin límites; nunca he sido partidaria de los eBook, pero más me valía agenciarme uno o algo similar si no quería empezar a vivir bajo un puente a causa de los excesivos precios a los que están los libros, pero bueno, ese es otro tema que quizá trate en alguna reflexión. Vamos al lío. 



Título: Yo antes de ti 
Título original: Me before you
Autor/a: Jojo Moyes
Saga: Bilogía ('Despues de ti')
Editorial: Suma de Letras (Penguim Random House)
Año de publicación: Abril, 2013
Nº de páginas: 496
Edición: Tapa blanda
ISBN: 84-83655-93-1
Sinopsis:
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

¡ALERTA! Antes de que continuéis leyendo, me gustaría avisar de que va a haber SPOILER por dóquier, así que, quien no se haya leído el libro y tenga pensando hacerlo, no vayáis hacia la luz.  Dicho esto, os dejo con mi opinión.


Lo siento por aquellos que lleven mucho tiempo en el mundo de Blogger,  por los que hayan tenido que adaptarse a las estructuras establecidas por una malvada deidad literaria que busca la uniformidad en las reseñas; lo siento porque yo no sé cumplir las normas, lo siento porque me excedo dando mi opinión y lo siento por no sentirlo nada en absoluto. Con libros como este, clasificados en un género porque al ser humano le encanta poner etiquetas, es imposible no emocionarse, no querer desentrañar cada fragmento y abrirlo como si de una disección de laboratorio se tratase. Los libros, como bien dice una amiga muy sabia, hay que valorarlos y amarlos u odiarlos con todo. Por eso hoy no os hablaré de argumentos y personajes como tal, que sí, van a ser mencionados, pero hoy vamos a hacer un ejercicio de introspección. Vamos a hablar de sensaciones únicas.

Como ya he dicho, 'Yo antes de ti' no me parece un libro que deba clasificarse en género romántico en las estanterías de una librería, más bien podríamos crear - me presento voluntaria para recoger firmas para la loca idea que voy a sugerir - un nuevo género al que llamar "Humano", ¿qué os parece? Muy osado por mi parte, ¿verdad? Me resulta realmente un fastidio que alguien no leyese este libro tan sólo por el género al que está asociado, de hecho, yo misma pequé de ignorante, ya que me llamó la atención al ver el tráiler de la adaptación cinematográfica, pero lo remedié rápidamente al leerlo en cuanto pude y ya, después, ver la película con la sensación de fidelidad fuertemente arraigada al trasero.

¿Por qué pienso lo dicho anteriormente? Sencillo. Está claro que la novela tiene una latente historia de amor escondida entre sus páginas y aunque esta sea importante, no es pretenciosa ni pomposa, es algo natural, tal y como debería ser siempre el amor o, al menos, la sensación de amor. 'Yo antes de ti' nos habla de evolución, de frustración, de superación y, cómo no, uno de mis temas favoritos, de la voluntad y la moral del ser humano. No nos cuenta sencillamente la historia de chica conoce a chico, en este caso, chico tetrapléjico deprimido y suicida, no. Nos cuenta la historia de una chica que necesita encontrarse y que vive la realidad con un velo de niebla delante de los ojos. Nos cuenta la historia de un hombre que sabe lo que quiere y que no se ha rendido, que reitera, una y otra vez, la humanidad a la que todos nosotros estamos expuestos. Nos cuenta la historia de dos personas que lucharon por hacerse felices mientras pudieron y que se respetaron hasta el final. Eso, señoras y señores, eso es lo que hace falta ver en la Literatura de este tipo: amor real. No necesitamos que nadie nos llene la cabeza de pájaros haciéndonos creer que el amor necesita ser lobrégo y macabro. No necesitamos que nos digan que el amor hace daño, porque es mentira. 

Adentrándome un poco más en lo que es el libro, porque no quiero aburriros con mi lengua viperina, tengo que destacar la habilidad de Moyes para tratar el asunto de la discapacidad de Will. Toda la información que se recoge en las páginas, no tratando solo un sentimiento sino también la forma real de la enfermedad, o como otros dirían, el aparatoso vocablo técnico. Es sensacional encontrar en esta novela toda la profundización necesaria para conocer y, ante todo, entender el motivo de que Will haga lo que haga. Ver, además, desde diferentes perspectivas, esta situación y como influye en los diferentes personajes hace que vea a) lo desinformados que estamos ante acontecimientos de este calibre y b) lo feliz que puede llegar a ser alguien si le tratas como a él mismo, sea cual sea su problema. La autora tiene una capacidad innata para caracterizar personajes y diferenciarlos, dándoles una personalidad perfectamente definida a cada uno, pues aunque la inmensa mayor parte esté narrada por Lou, la protagonista, se aprecia la trama a través de difentes ojos: el amor inconmensurable de una madre, por fría que ésta sea; el dilema moral, el debate entre lo que Will quiere, lo que él quiere y lo que es éticamente correcto, visto desde la mirada de Steve, el padre de él, la comprensión de Nathan, su cuidador, o el egoísmo infantil y prepotente de Treena, la hermana pequeña de Louisa. Todas estas pequeñas piezas, sumadas a las que nuestra alegre protagonista nos brinda en cada extraordinaria narración, nos ayudan a armar el puzzle de las emociones, revolviéndonos, haciendo que amemos o destestemos a los personajes que se cruzan en nuestro camino.

¿Y por qué hace llorar realmente este libro? No, no fue la muerte de Will lo que me afectó, fue el hecho de pararme a meditar sobre si realmente estaba viviendo mi vida como yo quería hacerlo, si realmente había apostado por mis sueños por encima de todo o, por el contrario, si me había quedando esperando, acomodada en la bonita zona de confort, esperando a que una señal divina me cayese del cielo y me indicase lo que hacer con mi vida. Y lloré, porque vivimos condicionados, dejando que los demás nos digan en qué somos buenos y en qué no. Lloré porque pienso que, no todos, pero sí muchos, no se definen ni se mueven por lo que les hace felices en realidad.

Y lloré porque soy tan humana como Will, como Lou, como vosotros. 


Visto este momento de ñoñería e intensidad creo que no hace falta que puntúe o recomiende, ¿no? De verdad, es un libro que merece la pena leer, porque es rápido, fresco, real y se disfruta sin necesidad de tinturas y retórica adornada. Me gustaría que me dijeseis, quién lo haya leído, si os provocó los mismos pensamientos y si os movió, pero de forma sincera, no porque esté de moda, algo en el estómago. Gracias, un día más, por acompañarme en esto, por ser parte de esto. ¡Nos vemos dentro de poco, dodecaedros!



24 comentarios:

  1. Hola!!! Me encanto tu reseña, de verdad, creo que es una de las mejores que lei sobre este libro (Y creeme que llevo leidas muchisimas en lo que va del año). Creo que no pudiste expresarlo con mejores palabras, pienso completamente lo mismo que vos. Con respecto al final tambien coincido en que mis lagrimas no fueron solo por Will sino por todo lo que estoy dejando pasar en esta vida, que es una sola, por miedos o por eso mismo de vivir condicionados!!!
    De verdad, una reseña preciosa.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Daniela!

      Jo, muchísimas gracias por tus palabras; esto era lo principal, pues sin vosotros que yo escriba de una forma u otra no sería posible y me alegra saber que alguien me lee y le gusta lo que hago. Quizá es que porque llevo toda mi vida leyendo, escribiendo... Y al final acabo sabiendo perfectamente lo que pretende hacer sentir un libro cuando comienzo a leerlo, por eso intento hacer todo lo que ves por aquí para que todos nos podamos sentir cómodos e identificados.

      Hay una parte del libro en la que Lou y Will están conversando, y ella se excusa en que "vivir una vida plena" depende mucho del dinero que se tenga y él se lo rebate, haciéndole (haciéndonos) ver que hay felicidad en las pequeñas cosas, por mucho que no admita que es así... Supongo que esto, en relación a (casi) el final de tu comentario, es uno de los mensajes con los que nos debemos quedar e ir cambiando poquito a poco nuestra manera tan condicionada de ser como quieren que seamos, aunque sea de forma indirecta. O al menos yo lo entendí así.

      Precioso es ver como alguien se toma tiempo de su vida para leerte y comentarte como acabas de hacer tú, muchísimas gracias otra vez por tus palabras. Cuídate y, siguiendo el consejo de la novela, vive mucho.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Claramente es una replica del amor homosexual, que se ve en la película Intocable.
    Una burda copia llena de sillas de rueda y camareras fogosas que guardan dragones entre sus piernas. Sinceramente opino que te copias del rubius.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi muy adorado anónimo, permítame decirle que está usted en lo cierto, sí señor, pero me veo en la obligación de comunicarle que el amor homosexual es un fenómeno inspirador llevado por los altos mandos. Ya sabe, si usted es fan de El Señor de los Anillos, que seguramente sí, se habrá percatado de la sutil relación entre Frodo y Sam, más todo esto lleva a querer encontrar el mismo encanto en las relaciones heterosexuales, por burda copia que éstas sean.

      Lo cierto es que yo no sé que mujeres visita usted, pero desde luego que yo no conozco a ninguna dama con un dragon entre las piernas, telarañas quizá o la boca de un metro, pues también, disculpeme la expresión.

      ¡Y menos mal! Por fin alguien se dio cuenta, después de tantas partidas jugadas al Minecraft y engominarme el pelo como si fuese un puercoespín, llega usted y da la solución al enigma.

      Le invito a usted, querido, a pasarse por aquí cuando le venga en gana, críticas constructivas así cambian el mundo.

      PD: <3

      Eliminar
    2. Te copias del rubius

      Eliminar
  3. Buenas noches ya! (he subido a casico hecho a cambiar el "Hola" por buenas noches, dado mi enorme tardanza. SORRY).

    Debo comenzar este comentario con mi frase favorita de esta entrada, y es esta: "...y lo siento por no sentirlo nada en absoluto" JAJAJAJA No sabes lo que me he podido reír al leerlo, en serio. Ha sido tan sutil pero a la vez tan... No sé, me ha encantado y tenía que decírtelo!

    Me parece muy bien lo que te ha dicho esa amiga sabia (jejeje ^^). Un libro siempre hay que entenderlo y saberlo exponer de tal manera que llegue a la gente de una forma más directa mostrando tu opinión real, no un comentario simple como "ME GUSTA. ME LO APUNTO". Porque si yo hago una entrada y luego me comentan eso... Me enfada, la verdad. Es como si todo mi trabajo se fuera al traste y hubiera escrito en vano.

    En cuanto a la historia, como ya te he comentado, yo la leí hará cosa de un mes o así. La leí para desconectar de los exámenes y le presté 0 atención. Fíjate si me sentí mal que me lo he vuelto a leer. Obviamente me acuerdo del final y de todo, pero yo pienso que este libro se merece toda la atención del mundo y por eso me lo estoy terminando OTRA VEZ!

    Amo el género que has creado, en serio. Yo firmo ya. Pásame la hoja. Sinceramente tampoco la catalogaría en la sección romántica, porque sí... Es romántica en ese sentido, pero tiene muchísimas más cosas que destacar y no se puede generalizar en un género tan quemado como ese, ya que casi todas las historias románticas son: chica + chico se conocen, algo bueno, algo malo, reconciliación, AMOR FOREVER y chimpún. A mí me mata eso... Así que el género "humano" me parece ideal, porque es la palabra exacta que define esta bonita historia.

    Con lo que dices entrando más profundamente en la historia, estoy completamente de acuerdo en lo que nos dices, puesto que una persona por el hecho de ser diferente no tiene que ser tratado como tal, sino que con cuanta más normalidad lo trates mejor se va a sentir. Pienso yo. Pero es como te he dicho hace un rato... Últimamente me doy cuenta de los grandes prejuicios de la gente a la hora de hablar, siempre pendientes de "no quiero hablar y cagarla". ¿POR QUÉ? En el caso de Will, ¿crees que le importaba un pimiento que le hablaran de su pasado con normalidad? La respuesta es sencilla, él se sentía a gusto y para nada ofendido, porque en ese caso se sentía como si nada hubiera pasado y estuviera bien. En fin... Me cabrea este tema.

    Estoy completamente de acuerdo en lo que has dicho respecto a los personajes. En mi opinión, el conjunto de personajes que forman esta historia hacen que separemos distintos temas que trata el libro de tal manera que vemos a cada personaje con una historia independiente a la central y buah, eso me parece fascinante y muy original.

    Yo lloré con el final, pero más he llorado con tu último párrafo porque me ha llegado al alma. Es totalmente cierto y tuve esa misma sensación, quitando la muerte de Will (que a mí me mató aunque era de esperar...). Yo quiero disfrutar del día a día haciendo lo que más me gusta y más a raíz de lo que me ha sucedido a lo largo de estos días. Nos pasamos demasiado tiempo pensando en hacer felices a los demás, pero ¿para cuándo nuestra propia felicidad? Es algo que me entristece. Yo tengo claro que haré lo posible por hacer felices a los que me rodean siempre y cuando yo también lo haga. Hay que saber repartir el amor y disfrutar de las pequeñas cosas que te brinda la vida. Estoy segura de que harás lo que más deseas y tendrás una vida plena :) Yo me aplico el cuento cada día e intento hacer lo que más me gusta! Como comentarte! ^^ jejeje

    Finalmente y ya me callo, te doy las gracias por traer entradas tan curradas como estas. Te admiro un montón y lo sabes y de verdad... Sigue así porque VALES MILLONES! Mil gracias por ser así! Un besazo (ya me callo!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si existiera un concurso basado en los comentarios los tuyos, en general, estarían en la categoría de “comentario de oro” y este, en particular, en “joder, tía, como se ha hecho de rogar”, jajajajaja. Sí, tengo un don para hacerme la graciosa, esto tiene relación con la frase que destacas en el primer párrafo: “…y lo siento por no sentirlo nada en absoluto”. Creo que nos pasamos la vida demasiado preocupados y pendientes de que a los demás les guste como somos, lo que hacemos y tratando de contentar a un público que, en realidad, no existe más allá de un espejo; con esto quiero decir que de los primeros que hemos de recibir un aplauso es de nosotros mismos y que es muy fácil darle al botón de la cruz que hay en la esquina superior derecha, o en el caso de la vida real, ser claro con respecto a los sentimientos que te despiertan otras personas. Sé que no es una opinión desarrollada en toda la profundidad y matices que tiene, pero abarca perfectamente los dos puntos en los que me hablas de la sensación que tiene Will al ser tratado como “un bicho raro” y, sobre todas las cosas, lo mucho que nos cuesta pensar en nosotros mismos en la mayoría de ocasiones. Llevar a la práctica el hecho de hacer cosas que nos hacen felices es, en cuantiosas circunstancias, complicado porque a veces lo que nosotros queremos confronta con lo que los demás esperan que hagamos con respecto a de que manera nos hemos comportado anteriormente, pero, sin embargo, soy de las que piensa que la evolución y el cambio, a pesar de que no me adapte con facilidad, son necesarios y que todos tenemos el mismo derecho a comportarnos como seres que anhelan cosas, que aman cosas y que quieren mejorar y, sin lugar a dudas, me alegra saber que tú estás aprovechando esta oportunidad al máximo. Estudias Publicidad y eso, más que enseñarte desde el punto de vista académico, te ha enseñado a ser la persona que actualmente eres, al igual que llevar un blog, que grabar vídeos o que leer simplemente. Y me alegra porque lo llevas con descaro, con orgullo y sin ánimo de lucrarte de una forma que no sea meramente personal. Y me alegra porque yo intento hacer lo mismo cada día y pensar cuanto menos pueda en qué pensará quién de mí.
      (Tranquila, todavía no he terminado, esto sigue ahí abajo)

      Eliminar
    2. Ya dando por concluidos los dos puntos más importantes de tu comentario, me centraré ahora en las partes que más asociadas están con el libro (aunque todo el comentario sea un enseñamiento proporcionado por éste) y te confesaré que no será el primero ni el último libro que crea que está mal asociado al género. Yo no sé si Moyes será consciente del revuelo que ha despertado y tampoco, como ningún autor, creo que se sienta especialmente atraída ante la idea de que se encasille su obra y este sea el motivo por el que mucha gente no se haga el ánimo de leerla. Claro que la autora se ha beneficiado del boom al que se ha visto sometida ‘Yo antes de ti’ y no he leído nada más de la autora para comparar si todas sus novelas son de la misma índole, de las que tocan la fibrilla emocional, así que no sé si es simplemente un fenómeno de masas, ya que tú, como buena publicista en potencia, sabrás que eso condiciona mucho, pero en fin, me estoy yendo por las ramas, lo que quiero decir es que no creo que haya historias que deban tener un género preconcebido. También tengo que decirte que quizá estoy errando diciendo todo esto, porque en un principio, la gran parte que el libro tiene de romance si podría pertenecer al género, pero la opinión impopular que tengo (y tienes) acerca de este tipo de novelas hace que quiera sacarla rápidamente del encasillamiento: repetición, tópicos, estructuras iguales, chiclés a cascoporro… Ya me entiendes, ¿verdad?

      Sin duda, y para terminar – o eso espero –, como ya he dicho en la reseña y bien comentas tú, lo que más me ha gustado en realidad ha sido poder ver la historia desde diferentes miradas. Con Camilla, la madre de Will, me he emocionado especialmente y sabía de antemano que era la que más estaba sufriendo la situación de su hijo. Si es que, benditas mamis, ¿qué haríamos sin ellas? El padre, sin embargo, no me ha acabado de convencer su actitud, pero sí que entendía el debate en el que se encontraba y es que a veces no tenemos ni idea de los sacrificios – más o menos banales, eso no es trascendental – que un padre puede llegar a hacer por sus hijos. Y mi peor hallazgo, desde luego, la hermana pequeña de Lou. Creo que junto al resto de la familia Clark y el (ex)novio ficus de la pobre muchacha he acabado hasta las narices. De hecho, el conjunto está muy bien construido y aunque los personajes de los padres, abuelo y sobrino sean un poco planos, cumplen perfectamente la función de naturalidad y frescura de un hogar normal y corriente. Y en fin, creo que puedo dar por finalizado mi análisis minucioso de tu comentario y la reseña, ¿no? Sobre todo antes de que te dé un algo al ver que no tengo ni idea de cómo sintetizar tanta información.

      Finalmente, y ahora sí que sí, te doy las gracias a ti de nuevo; te lo habré dicho mil veces, pero para mí lo importante es ver que lo que hago gusta, aunque sea a un número muy reducido de personas. Me gusta ver que disfrutas leyéndome (y al igual me pasa al contrario) porque sé que ves cuantísimo he disfrutado yo leyendo el libro, viendo la película/serie o simplemente escribiendo por el placer de hacerlo, como ya hemos llegado a la conclusión, en eso, entre otras cosas, somos idénticas. La admiración, el cariño y este respeto que me transmites mediante tus palabras es mutuo y me encanta poder pedirte también que nunca cambies.

      ¡Un abrazo enormísimo!

      Eliminar
  4. Holaa Ani <3
    Ohhh pues que te digo con semejante entrada con los puntos expuestos tan minuciosamente? Antes que nada, muchísima gracias por ese pedazo de reseña con el que te has mandado, es que no paras de sorprenderme por la forma en la que te expresas acerca de un libro. Ya te digo que este libro me lo leí en febrero este año y juraba que iba a llorar, porque el spoiler ya lo tenía, pero no fue así. Eso sí, al igual que ti, y me alegro no haber sido la única, medité mucho y pensé y pensé, luego lloré, porque a veces siento que no hago lo que verdaderamente quiero hacer, que estoy perdiendo tiempo valioso de mi vida. No sé que pensarás de lo que te diré, pero creo que ahora este libro lo están leyendo tan solo por leer, por ver luego la película y comparar o por simple curiosidad o ya puestos, por ser "romance". Y ya expuesta mi hipótesis, te diré que yo tengo algunos prejuicios a la hora de leer, por ejemplo, con este no te imaginas la que me lo recomendaron -unas 20 veces- así que un poco aburrida fue a ver la dichosa sinopsis y al principio pasé de leerlo, porque lo que quería era un libro de todo menos algo que involucre una marea de sentimientos, porque juro no puedo leer un libro sin emocionarme.

    Tienes muchísima razón que este libro no puede encajonarse en un solo género, y romance..creo yo que es cuando la historia gira en torno a una pareja y si o viene, si se aman o no o que sé yo, todos los giros que les de el autor. Pero este libro va más allá, explora lados más humanos de los personajes, los hace más humanos, más reales, más creíbles. Creo que no hay que leerlo a la volada, que así no lo disfrutarás ni te llenarás de todas las emociones de la historia, como hice yo, hay que leerlo con calma, a paso lento, que no hay puro y la reflexión es para toda la vida. Ya no quiero extenderme, y nuevamente gracias linda, ay, que haría yo sin tus reflexiones con cada reseña o entrada tuya. Como dice María, "sigue así que VALES MILLONES" Un abrazo enorme del tamaño de una estrella hipergigante <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kara, preciosa ♡
      Lo cierto es que con esta entrada he ido un poco a la aventura, ya que pretendo cambiar todo el rumbo que estaba tomando mi blog. No me apetece hacer reseñas cuadriculadas, aunque eso suponga que en la vida me ofrezcan una colaboración con editoriales o que me lea menos gente, me siento a gusto desplegando mi opinión ante personas tan bonitas como tú o como María y, sobre todo, soy yo la que debe agradecerte tu continuidad aquí, tu paciencia con mis textos macro largos y tus palabras cada vez que publico algo. Ojalá fuera capaz de decirte la ilusión y lo bien que me hacen sentir tus palabras, sobre todo si no ando muy bien de ánimo. La forma de expresión a la hora de hablar de estos temas siempre es un asunto controvertido para mí, ya que, como he dicho mil veces, se me acumula demasiada información en el cerebro y me cuesta muchísimo tanto sintetizar como escribir como una persona totalmente cuerda.

      Créeme que yo me comí el spoiler de la muerte de Will solita y sabiendo eso, tenía la sensación de que no me iba a emocionar. No lo he dicho, pero antes de leerme el libro sí que tenía el pensamiento predispuesto de que iba a ser otra estúpida novela romántica, ¡menos mal que me equivoqué! He llorado como una mocosa en muchísimas fragmentos, en algunos más por identificación y en otros porque están precisamente creados para eso, para que sueltes alguna lagrimilla. Desde luego, coincido plenamente contigo en que es mucha gente la que lo lee por simple moda, porque la adaptación ha sido muy esperada o simplemente porque se lo han recomendado; también tengo muchísimos prejuicios a la hora de leer por las exactas mismas razones y también porque las cosas que están “de moda” acaban siempre por no gustarme, habrá pocas excepciones y ‘Yo antes de ti’ es una de ellas. Supongo que, en el fondo, sabía que iba a gustarme por precisamente, eso, humanizar a unos personas y pensar que puede ser una historia tan real como que hoy es martes o que estoy teñida de naranja, jajajajaja. Me alegra muchísimo que tengamos una opinión tan similar con respecto a la novela, pues siempre es un gusto compartir y debatir diversas impresiones.

      De verdad, muchas gracias a ti, no me hubiera importado si te excedías escribiendo, todo lo que sea estar de cháchara me encanta. Gracias, de verdad, por ser una dodecaedro incondicional e irremplazable, por animarme a seguir subiendo contenido “made in Anira” y por estos comentarios que leo de buena mañana y me hacen ir con energía y ganas durante el resto del día.
      ¡Un abrazo galáctico para ti!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Espero leerlo pronto. La verdad es que lo tengo pendiente desde hace tiempo y quiero leerlo antes de ver la película. Por lo que he leído es de esas historias que te marcan y se ganan un espacio en tu corazón.

    Nos leemos pronto, un beso 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nabila! Pues sí, te lo recomiendo con fe ciega. Yo no esperaba que me fuera a gustar tanto y me ha robado un pedacito del corazón y sí, te recomiendo leerlo antes de ver la película, seguro que así cuando la veas la disfrutas infinitamente más.

      Gracias por pasarte, ¡un besazo!

      Eliminar
  6. Le tengo muchas ganas a esta historia y quiero darle una oportunidad antes de ver la adaptación. Estoy segura que va a ser una novela que me va ha llenar de sentimientos y que la voy a disfrutar mucho. ^-^

    PD: Ha sido un placer pasarme por tu bonito blog y desde ya tienes una nueva seguidora <3

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, pues, Be! (¿Puedo llamarte Be o es de tomarse muchas confianzas?)
      Como le decía a Nabila en el comentario anterior, es una novela que recomiendo fervientemente, ¡te va a encantar! No solo por su trama o personajes, sino porque es muy amena, divertida en muchas ocasiones y te va a cautivar desde el primer segundo. Como no, yo también quise leermela antes de ver la adaptación y estoy segura de que cuando vaya al cine la voy a disfrutar como una enana. ¡Espero que te guste!

      PD: Muchísimas gracias por pasarte, por comentar y por quedarte aquí, no sabes cuanto me alegra que lo hagas. Y, ¿cómo no voy a ser feliz con personas tan bonitas comentando? Ay, ¡un abrazo espacial!

      Eliminar
  7. Hola! He de admitir que tu reseña me ha dejado impactada, creo que no había mejores palabras para describir este maravillo libro.
    Coincido contigo en todos los puntos, y yo, que me encantan los libros románticos a más no poder,(este lo empecé a leer cuando vi el trailer por primera vez y pensaba que era de ese estilo) reconozco que este es sin duda uno de los mejores libros que he leído. Y no por lo romántico, si no, como tu has dicho por lo humano.
    Asi que si, si hay que firmar donde sea para crear un nuevo género cuentas con mi apoyo.
    Respecto al final te doy 100% la razón, yo no lloré tanto por la muerte de Will (que también) si no porque creo que esta sociedad de hoy en día, y me incluyo la primera, estamos desperdiciando nuestra vida sin ni siquiera darnos cuentas de la cantidad de cosas que podemos hacer y no las hacemos por el hecho de fracasar, el que dirán y mil escusas mas. Hay que aprovechar las oportunidades cuando vengan, y vivir la vida lo mejor que se pueda ya que nunca se sabe que nos deparará el futuro.
    Y por último, decirte que como tú yo también me he acabado el libro hace nada y según lo acabe me pusé a hacer la reseña, de echo la tengo preparada para subirla, pero claro que no será tan buena como la tuya jeje.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cristina! Muchísimas gracias por tus palabras, de verdad, ya lo he comentado por allí arriba y justo en la entrada, pero me encanta adaptar las reseñas, reviews y cosillas que voy subiendo a mi forma de ser y hablar, así que no puede decirse que tenga una forma concreta de hacer las cosas, ¡espero sorprenderos de aquí en adelante!

      De verdad, opino todo lo que he dicho ahí arriba y está de más decirte que para mí ha sido una auténtica maravilla leer esta novela. Mucha gente de mi entorno me pregunta si no estoy loca al pensar que un libro pueda cambiar mi perspectiva del mundo, ¡pobres ignorantes! les contesto yo, jajajaja. Me alegra saber que no soy la única que ha sentido toda una marea de sensaciones y se ha replanteado las cosas de una manera muy drástica. Gracias por hacerme verlo con tu comentario y, sobre todo, gracias por leerme con corazón, que es lo que realmente valoro de todo esto.

      Espero verte por aquí más. ¡Un abrazo enorme!

      PD: Mientras sea sincera y totalmente desde dentro, tal y como me has comentado tú a mí, será una buenísima reseña que ardo en deseos de leer <3

      Eliminar
  8. ¡Hola Anira!

    Siempre he sentido curiosidad por este libro yo también desde que se anuncio su adaptación, pero de momento no he tenido oportunidad de poder leerlo. En cuanto a la dirección que has llevado la reseña me ha encantado puesto es la primera vez que leo una como esta.

    En cuanto al genero de libro que lo catalogan, tampoco estoy de acuerdo con el, y el que tu as creado como genero "humano" en mi opinión, es más acertado. Ami me paso justamente lo mismo con Bajo la misma estrella, ya que en cuanto salio la película no sabia nada de ella ni de su libro xD, (llámame ignorante) hasta el año pasado que me entere de que la prota era mi querida Shailene, entonces decidí verla, después de ello, cambio mi opinión totalmente sobre ella (creía que era la típica película ñoña xD) y en este caso creo que es lo mismo (no se si me entiendes xD) En cuanto a los personajes que Jojo ha creado son sin duda reales, como debe ser.

    Aunque me haya spoileado yo solo (tu no tienes culpa de nada porque as avisado xD, pero yo es que soy así xD) sabia que Will acabaría de esa manera :c

    En fin, que tu reseña me ha gustado tanto que no se me ocurre no como comentarla ni nada xD, me has dejado con ganas de leerlo y saber las sensaciones y reflexiones que te ha producido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Endik ♡ ¡No sabes lo que me alegra siempre leerte! Bueno, ya te lo dije, pero te lo repito porque soy una cansina, jajajaja. Me hace muchísima ilusión que os guste, en general, y te guste, en particular, la nueva dirección con la que voy a llevar las reseñas. La ficha técnica la dejaré tal y como está, pero el contenido lo voy a hacer más mío a partir de ahora, veo que me apoyáis con ello, así que yo encantada de la vida :3

      Con respecto a lo que me comentas después... ¿Sabes? A mí me pasó exactamente lo mismo con 'Bajo la misma estrella', que cometí el error de verme la adaptación antes porque no tenía cash para comprar el libro, pero acabé tan enamorada de ella y de todo lo que cuenta, que terminé por ser una brasas con mi madre hasta que me lo compró, jajajaja. Sin lugar a dudas, sí, son el mismo tipo de novela, encasillada en un género porque, como ya he dicho, al ser humano le gusta etiquetar todo de una manera muy global.

      Me sabe fatal el spoiler, pero lo cierto es que no es un spoiler poco previsible, yo también me imaginé como acabaría mucho antes de leerlo y, sinceramente, no me hubiera gustado nada que fuese de otra manera. Eso lo convierte en algo más reivindicativo y es uno de los puntos donde me he apoyado para catalogarlo como "Humano". No porque un libro trate el amor entre dos personas debe de ser idílico y eso es un punto a favor. Que, hablando de esto, si no has visto '500 días juntos/500 Days of Summer' te recomiendo que la descargues o la veas, porque es muy verídica, muy cruda en el sentido emocional, pero eso es lo que hace que tenga chispilla y si la has visto, entenderás mis razones para recomendarla, jajajaja.

      De verdad, muchísimas gracias por comentar, por leer y por ser un incondicional de este blog, ¡eso es lo que más me gusta de todo! Leelo en cuanto puedas, te gustará seguro :)

      Eliminar
  9. Este Lo leo pronto, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Yennely! Por pasarte y por comentar ^^
      Espero que te encante el libro y ya me dirás que te ha parecido cuando lo leas. ¡Un besazo!

      Eliminar
  10. Este Lo leo pronto, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola me pasaba para decirte que me encanta tu blog y que me pasaré más tarde para mirarlo más despacio.
    Pertenezco a la iniciativa “Seamos Seguidores” y te sigo con el blog http://mundos-de-pluma-y-papel.blogspot.com/
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Samatha!

      Muchísimas gracias por pasarte y por quedarte por aquí, en cuanto tenga un huequito, que llevo una tarde un poco atareada, me paso a darle amor a tu blog.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  12. Lo leí el año pasado y me gustó mucho.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

🚀 ¡Yiy, terrícola! Has aterrizado en una constelación dodecaédrica. En esta base interestelar nos nutrimos de palabras, así que no dudes en dejarnos tu opinión sobre nuestros servicios en esta especie de hoja de reclamaciones.

Nos haría muy feliz saber tu opinión con respecto a nuestras instalaciones y parajes de aventura. ¡Un abrazo galáctico!