sábado, 6 de agosto de 2016

Música, maestro #4 || "Sorpresa, sorpresa"

¡Buenas tardes, dodecaedros! Sé que os llevo de cabeza con esta sección... Que si una semana no publico, que si al cabo de dos cambio el día... En fin, un auténtico caos de organización, ya lo sé, pero prometo ser más estructurada con este apartado (y con todos) a partir de ahora. Promesita de dodecaedro mayor. 

Y no me enrollo más, que sé que tenéis unas ganas inmensas de saber cuál es la temática sorpresa de hoy... Pues bien, vamos a teñir el mundo de colores porque vamos a tratar mediante la música uno de los asuntos más controvertidos, discutidos y por los que más se ha luchado en sociedad: la homosexualidad. 

Pero antes de comenzar, me gustaría hacer una advertencia: no voy a tolerar faltas de respeto hacia la temática ni hacia la comunidad GODI, si te he decepcionado, no lo siento nada en absoluto. Este es mi Blog, publico y hablo de lo que quiero, ¿de acuerdo? De acuerdo. Si eres incapaz de controlarte ya sabes donde tienes la salida. 




Bien, si has llegado hasta aquí quiere decir algo bueno: tienes la mente bien abierta para hablar de cosas serias e importantes. Elegí esta temática porque me toca de lleno y sé que muchxs tenéis experiencias similares a las mías, bien sea directa o indirecta, o lo que es decir, bien que lo hayáis vivido en vuestras carnes o bien por medio de alguien muy cercano en vuestro entorno que haya sufrido - o no - las consecuencias que esta sociedad triste, cerrada e hipócrita ha impuesto por el Decreto de su Divina Papaya. ¿Absurdo nombre, verdad? Lo mismito pienso yo de la actitud de muchas personas.

A pesar de lo colorido de la bandera, esta comunidad se enfrenta a casi más sombras que cualquier otra, pues la sociedad ha prejuzgado y castigado a todos aquellos que no sentían ni pensaban como ella y yo, por mi parte, estoy muy casada de esta homofobia que roza lo enfermizo. ¿Por qué? Porque, señorxs, por más que queráis vosotros, la homosexualidad no es una enfermedad, pero la intolerancia sí. Ya lo he dicho muchas veces, el amor es un concepto libre que va más allá de unos genitales, de unos pechos, de un trasero, de un género... Y al igual que el amor, así, muy en general, no es sencillo, las personas somos aún más complejas. Pero bueno, no os voy a hacer una disertación acerca de lo que yo pienso, para hablar de ello tenéis mis redes sociales y estaré encantada de tratarlo en privado... Hoy estoy aquí porque este tema merece un hueco especial, porque considero que es importante educar la mente y hacer ver que aquello que consideráis "raro" es incluso más normal que vosotros mismos. La música, como siempre, será mi aliada... Por ello, sin más dilación, ¡música, maestro!




Los que seáis asiduos a este Blog y llevéis aquí desde los inicios ya sabéis que Lady Gaga es mi vocalista femenina favorita. Stefani Joanne Angelina Germanotta, su verdadero nombre, es una cantante, compositora, actriz, productora y bailarina entre otras muchas cosas. Se mueve por los siguientes estilos: pop, rock, electrónica, dance y jazz. Esta canción, "Born this way" pertenece al álbum del mismo nombre y nace como una oda al valor, a la lucha que supone aceptarse y ser uno mismo, seas como seas; puede aplicarse a muchas luchas contra fobias sociales, pero la propia cantante tiene una fundación contra la homofobia que recibe el mismo nombre.

Como sé que me ha quedado un pelín breve, os voy a dejar dos vídeos distintos. El primero, es el videoclip oficial de Lady Gaga y el segundo es la misma canción, pero versionada por los chicos de Glee en, para mi gusto, uno de sus mejores capítulos.







Creo que todo el mundo sabe quiénes son Queen. En caso de que no, podría echarte a patadas de aquí, pero seré benévola y os contaré un poquillo de ellos. Queen es una banda británica de rock formada en 1970 por Freddie Mercury (cantante), Brian May (guitarrista), Roger Taylor (baterista) y John Deacon (bajista). A pesar de las muertes de Freddie y John, los dos integrantes restantes siguen trabajando bajo el nombre de Queen, por lo que la banda todavía está activa.

"I want to break free" se incluye en el álbum "The Works" y fue escrita por el mismo bajista allá por el 84. Esta canción, como la anterior, nos habla de la libertad, las ansías de no estar encadenado a nada ni nadie y, sobre todo, de ser feliz con uno mismo... Pero contraargumentando eso haciendo entender que no por ello quiere estar solo. Cómo no, no es una canción que está tratando el tema de la homosexualidad estrictamente, pero sí que se refiere a ella en términos de sentirse libre y a gusto con lo que uno es. No habla de salir del armario, no hay un mensaje oculto, simplemente es una letra aplicable a esta situación, nada más. No olvidemos que elijo canciones tanto por ceñirse a la temática como por letras que me recuerden a ésta.

El videoclip que acompaña a la canción es una perita en dulce y se ha convertido en uno de los más conocidos de la banda, ya que se trata de una parodia de la telenovela británica de aquella época, "Coronation Street", donde ellos aparecen vestidos de mujer. El vídeo fue censurado por MTV hasta el 1991.




t.A.T.u fue un dueto ruso formado en 1999 por Julia Vólkova y Lena Katina; hacían pop-rock, electrónica, dance y synthpop. 

Es, quizá, la canción estrella de este TOP, puesto que ha sido uno de los temas más polémicos y con un mensaje más que directo; dicho mensaje lo podemos apreciar desde la letra hasta el videoclip, que tiene varios aspectos simbólicos que ahora os voy a comentar:

En primer lugar, llueve y las dos muchachas están atrapadas en una especie de jaula. En la literatura o el cine, las situaciones desagradables suelen empeorar cuando llueve. Es como decir "la gota que colma el vaso". Unido a esto está el color más bien grisáceo de los efectos, relacionado con las personas que observan tras las rejas: seres fríos, tristes, indiferentes... Seres que observan con desprecio a las dos chicas. Los dibujos que pueden verse atrás, vuelven el panorama aún más feo de lo que ya es, dando la sensación de que las chicas están atrapadas en un lugar en el que no quieren estar.

Por último, decir que el hecho de que la salida estuviese allí todo el tiempo y no la viesen hasta determinado momento, indica que salen de ahí cuando están totalmente convencidas y preparadas de que las miradas o comentarios hirientes ya no les afectan.

Ahora, si cogemos todo eso y lo relacionamos con esta temática, ¿qué obtenemos? 



Green Day es una banda estadounidense de pop punk/punk rock integrada por Billie Joe (vocal y guitarra), Mike Dirnt (coros y bajo) y Tré Cool (coros y batería), aunque cuentan con un guitarrista no oficial desde hace más de trece años: Jason White. Esta banda me ha acompañado, junto a otras, durante toda mi adolescencia y saben de sobra que son un referente para muchos jóvenes de estas edades.

Billie Joe escribió "Coming Clean" debido a una etapa comprendida entre sus dieciséis y diciecisiete años en los que no estaba del todo seguro de su orientación sexual, no sabiendo muy bien qué le sucedía, ya que le atraían los hombres a pesar de no haber consumado el acto con ninguno. "Coming Clean" habla de la bisexualidad como una orientación perfectamente normal en el ser humano, a pesar de que ni sus padres ni el resto del mundo entendiesen el por qué, pues a él no le hacía falta una razón, sencillamente le hacía sentirse bien. 

Bien es cierto que yo tengo otra teoría, más allá de la orientación sexual también existen los problemas sobre los estereotipos del género. ¿Qué es un hombre? ¿Qué es una mujer? ¿Son sinónimos de "pene" o "vagina, respectivamente? Quizá el problema principal radique en que no nos educan para saber lo que queremos sino para saber qué somos y eso, dodecaedros, no es del todo correcto, más bien un sinónimo de clasificación indirecto.




Y sí, sé que últimamente me quedo atascada en la cuarta y no hay quinta canción para terminar de deleitaros, pero es que por Internet se encuentran mogollón de mamarrachadas y no quería que esta entrada no se tomase en serio precisamente por ser de la temática que es, así que según mi criterio oscilaran entre tres y cinco canciones.

Ahora sí, la sorpresa me la tenéis que dar vosotros y ponerme por ahí abajo las temáticas que os gustaría que tratase y, sí queréis, alguna cancioncilla que queráis ver o recomendar, así podré ayudaros en ese caso. De nuevo, espero que os haya gustado, os haya descubierto canciones y grupos/vocalistas nuevos, así como os invito a debatir un poco la temática en los comentarios, como ya he dicho, desde el respeto. Siento muchísimo haber cambiado el día y haberlo retrasado al sábado, pero mi ordenador me está dando muchos problemas últimamente y no es sano, queridos, no es sano. A partir de esta semana prepararé las entradas con anterioridad para así traerlas el día que toca en realidad. Mil disculpas 


12 comentarios:

  1. ¿Ahora quién me quitas las ganas de volver a ver Glee? Sin duda ese también es uno de los capítulos que más me gustan ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bé! Jajajaja, lo cierto es que al poner el videoclip de «Born this way» interpretado por el elenco de Glee me dieron unas abrumadoras ganas de ver el capítulo y la serie en general. ¡Me alegra que te gustase el capítulo!

      Gracias por pasarte, bonita, ¡un abrazote!

      Eliminar
  2. ESTOY MUY DECEPCIONADO, NO HAS MENCIONADO TRUE COLOURS —Se va dando un porrazo. Vuelve dos segundos más tarde—.

    Hay varias canciones que me gustan y creo haberlas escuchado todas con antelación. En lo referente a lo que comentaste en la última canción: no, pene y vagina no son sinónimos de mujer y hombre, además de que lo mejor que podríamos hacer es eliminar el binarismo o, incluso mejor, eliminar la propia concepción de género. Es decir, el género es únicamente una concepción social y cultural, por ende, en cierto modo, son imposiciones de comportamientos de manera indirecta. Es decir, es esta sociedad, este género, la que relaciona qué es un hombre y qué es una mujer (Obviando completamente las personas intersexuales). Entiendo la necesidad de muchas personas de ese género, en especial quizá con las personas trans o non-binary (como es mi caso), pero no debemos olvidar eso: el género es algo cultural y social, nada más; el cerebro no tiene género, nuestro cuerpo no tiene género, nuestro miembro no tiene género, nuestro esqueleto no tiene género...

    El próximo me gustaría que hablase de la historia (Llevaba tiempo queriendo pedirlo, sorry not sorry).

    ¡Un cyberabrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HOLA DE NUEVO!

      Aquí está lo que te dije que se me pasó owo. Sé que puede parecer una tontería, pero para mí y otres miembros del colectivo, es bastante más correcto utilizar el término GODI (Géneros y orientaciones diversas e intersex), pues elimina invisibilización y le da la misma importancia a todas las personas no-hetero del colectivo (Por ejemplo, con GODI, todes tienen la misma importancia; pero con LGTB/LGTB+ una persona gay tiene más importancia que una asexual, que acaba siendo reducida a simplemente un cajón de sastre).

      Creo que ya no me falta nada, ahora sí ¡Un cyberabrazo!

      Eliminar
    2. Ay, Rubén, estos son los comentarios que quería y me hacían falta para mantener la fe en el ser humano. Estoy de acuerdo contigo en que deberíamos eliminar algunas concepciones de cosas que alguien puso ahí porque sí sin tener en cuenta la elección personal de cada uno; por lo que a mí respecta, a mí las concepciones sociales y culturales me resbalan un poco, pero no puedo obviarlas debido al sometimiento de la sociedad, pero en fin, algún día cambiarán las cosas y a alguien se le iluminará una bombilla, dándonos la razón.

      Muchas gracias por la aclaración del término, ya está corregido en la entrada, ya que me parece más adecuado el que tú me comentas y abarca muchísimas más inclinaciones, así que gracias de corazón. En general, por todo lo que comentas aquí y por enseñarme un poquito más acerca de cosas que no sé del todo bien. Es bonito ver que lo que escribo aquí sirve para aprender, tanto los demás como yo.

      Tendré en cuenta la temática que propones porque parece interesante, ya que me gusta la historia, así que investigaré antes de establecer un tema y veré si reúno las canciones necesarias para complacerte.

      ¡Un abrazo galáctico!

      Eliminar
  3. ¡ANIIIIIIIIIIIIIIIIIIII! <3

    Después de una hora desde que te dije que iba a pasar estoy aquí xD (me entretengo con las moscas, i know xD)

    Bueno, que decir de la temática, sinceramente no sabia que iba a ser este tema precisamente, pero que sin duda me ha encantado que lo hagas *-*

    Sobre el tema, opino totalmente lo mismo que tu, ahora mismo no sé que decir sobre ello, pero bueno si se me ocurre algo (y mañana ya tendré la mente para pensar... por que a estas horas, no soy persona XDDDD)

    Así que pasemos a las canciones:

    Desde la primera canción, ya me tienes ganado, Lady gaga de hecho es una de mis cantantes favoritas desde que era un crió xD Y justo la de born this way es mi favorita de ella, simplemente eso, que me encanta*_* y para el tema tratado creo que has dado de lleno (y encima si traes dos versiones aun mas)

    Queen también los conozco aunque no es que sean de mi gusto, la canción esa la conozco también desde hace muchos años y el videoclip también, pero no se por qué pero no es de mis gustos :c

    Estos dos últimos si que no los conozco, bueno en realidad si, es decir, las canciones las tengo escuchadas pero no conocía de quienes eran, y de hecho t.A.T.u me ha encantado *-* green day no tanto :c

    Para terminar te voy a poner dos temas para que puedas hacer la siguiente entrada:
    -Terror (últimamente estoy obsesionado con las películas de terror>.<)
    -Juego de tronos (así fangirleas un poco sobre la serie xD)

    Y esto es todo!:D Se que el comentario no es como los de las otras entradas pero bueno >,<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ENDIK <3

      ¡Al fin me pongo a responder comentarios! Madre mía, he estado de un vago/desaparecido estos días que pf... Pero en fin, como siempre, muchísimas gracias por ser tan regular con cada entrada, jo, me pone muy contenta ver que siempre te pasar por aquí y me lees ♡

      Pasando ya a materia pesada... Me quitas un peso de encima al decirme que te he sorprendido y te ha gustado, además de que piensas como yo con respecto a la homosexualidad en general y a las orientaciones de cada uno en particular... Es un tema un poco controvertido de tratar y espero, sinceramente, haber estado a la altura.

      Desde luego, ya sabes que siempre investigo con tiempo y me escucho una larga lista de canciones antes de hacer la entrada, pero siempre me inclino por los géneros/cantantes/grupos que me gustan a mí y creo que son fieles a lo que a mí me gusta. Bien es cierto que he descubierto nuevos grupos haciendo esta sección y eso es la mar de interesante... Te cuento este rollazo porque es la razón principal de que Lady Gaga esté incluida, por ejemplo, ya que es una artista impresionante con una voz capaz de embelesar a cualquiera... Soy seguidora suya desde hace años, así que sé que está concienciada con la causa y que era un as en la manga que no podía fallar, jajaja. ¡Me alegra que te gusten las dos versiones! Al principio iba a poner simplemente la original, pero ya que estábamos hablando de luchas por uno mismo, ¿qué mejor que una versión de Glee donde se habla de todas esas luchas?

      A mí Queen, personalmente, me encantan; mis padres escuchaban al grupo cuando era pequeña y ya sabes lo que dicen: de tal palo, tal astilla. Pero bueno, puedo entender que no te hagan mucho, ya que no todos tenemos los mismos gustos y es igualmente respetable ^^ t.A.T.u y Green Day no son de mis grupos predilectos, pero parte de mi adolescencia la sufrí y viví con ellos, así que era como un pequeñito homenaje a esa parte de mí que se merecen.

      Para finalizar, decirte que me encantan los temas propuestos, sobre todo el de Juego de Tronos, jajajaja, aunque tendré que investigar mucho para encontrar al menos tres canciones que hablen de la serie/saga... ¡Voy a ponerme a ello!

      Y ssssh, no oses decir que el comentario no es como el de las otras entradas, me alegra un montón siempre que me comentas, así que gracias, me encanta tenerte por aquí, sea breve o no c: ¡Un besote!

      Eliminar
  4. No sabía que tenías una sección llamada igual que yo, debemos tener telepatía jaja
    Personalmente solo conocía Born this way, que me encanta :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues sí, vaya casualidad, jajajaja. La verdad es que no tenía ni idea de tu sección, pero me alegra que hayamos pensado en un nombre similar c: La suerte es que nos centramos en cosas distintas en nuestros respectivos apartados, así que podemos opinar más ampliamente, ¿no?

      Me alegra que te guste Born this way ^^ ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  5. Ani, precioso :D Hacía eones que no me pasaba por aquí, así que puedes matarme, enserio eres libre de hacerlo (?) Ya te había comentado que no sabía de que cual iba a ser la temática y te dije que me habías dejado sorprendida, de hecho leí la entrada el mismo día que la publicaste pero entre una y otra cosa, me distraigo con nada, como el pequeño luxen (sí, que genial yo) pero yo también tenía que dejar mi huella y un comentario decente al menos, haber que sale.

    Como te decía, hay gente que vive dentro de su burbuja sin que quiera ser afectada por nada de lo que pasa a su alrededor, vivir como si lo que sucediera con la sociedad fuera lo más normal del mundo y no estemos ante tanta hipocresía y falta de conciencia, además de que se estén pasando por alto derechos de millones de humanos que no tiene la culpa de la ignorancia y superioridad de otros. Buff, a veces frustra vivir así, pero frustra más saber que el intento de una sola persona no hará nada, que se necesita hacer marchas y por más que más gente se una en la defensa de la comunidad GODI* sigue pareciendo aun más dificil obtener respuesta, resultado.

    Pero bueno, ya el otro día te estuve hablando de ello, así que pasaré a lo que es la entrada en sí, específicamente las canciones. OMG. Que no sabía que Lady Gaga era tu vocalista favorita, vamos, que no soy nueva aquí :c me has hecho sentir mal por no saberlo. Y tal parece que en eso coincidimos los tres (Endik, tu y yo) ¿El inicio del video no te recordó a los OP de Star Wars? A mi sí. Y Oh *-* Glee <3 sí, sí, yo vi ese capítulo, ya lo recuerdo. Por cierto, que adoro la serie y mis favoritos sin duda son Lea, Darren y Chris <3 Siempre parece seguir un mismo estilo al inicio, pero de ahí a los segundos te das cuentas que es una canción totalmente distinta y es una explosión, sí, así lo describiría yo, es una explosión en el escenario y cuando escuchas una canción de ella.

    Vale, que sí conozco a Queen, quien no, pero tampoco es que los oiga todos los días, pero esta la escuché por estar en una lista de reproducción, haya por el 2008 creo, cuando no entendía lo que escuchaba, sí, antes escuchaba solo por la melodía y eso. En fin, que la he escuchado. Más no puedo decir, porque ya lo dijiste todo. Fredy T_T Ando algo sensible, ¿vale? Vale. La de t.A.t.U no conocía, pero más de acuerdo no puedo estar con lo que dices. La sociedad solo sabe condenar y juzgar a diestra y siniestra sin una mísera pizca de conocimiento.

    Yo como tu, creo que el problema radica en la educación y todo lo errado que nos enseñan, además de sí, la iglesia y su negativa. Vamos, los seres humanos no somos libres?, no tenemos derechos? Y puff en las escuelas, ni que decir. Lo que enseñan de "sexualidad" es poco, nulo o errado. Pero bueno, no quiero seguir enojándome.

    La verdad es que sí, tengo dos temas, pero veo que llegué tarde :c el primero sería la amistad, aunque algo común ¿no? Pero el segundo sí que moriría por verlo en una entrada y es mitología, ya sabes que me encanta ¿no? Pues eso, Aunque historia, lo que propuso Ru, también estaría bien. Un besote Ani :3

    ResponderEliminar
  6. Hola Anira! Desde luego que he alucinado con lo que te comenta la gente, veo que les ha encantado la entrada y dios... Me alegro mucho por ti porque sé que es tu sección favorita. También decirte antes de empezar que no te preocupes por ese descontrol, el verano está para eso. Yo debería subir entrada ya, pero quiero un respiro... A veces cambiamos fechas y es normal, no siempre tenemos tiempo o ganas para escribir. Entre una cosa y otra siempre acabamos dejando las cosas para otro día, pero eso no es malo, porque cuando tú escribes compensas todos esos días "perdidos".

    Alucinante tu forma de echar a todo cretino que no respete esto. No entiendo cómo a día de hoy se puede seguir tolerando la falta de respeto hacia una persona que es "distinta" a lo que suele verse desde siempre. Es decir, muchos se creen que seguimos en el p*** paleolítico picando piedra, preñando hembras y matando elefantes (bueno, excepción con esto último en cuanto al rey, ex rey ahora). PERO NO ES ASÍ, SEÑORES, el mundo avanza, la gente decide pensar por sí misma y cuando lo hace, se le echan al cuello, por qué? Ni idea! Pero vivimos en un falso mundo liberal, donde la libertad está censurada porque "puede perjudicar a algunas personas, un mundo donde te tratan de enfermo por ser homosexual (en pleno siglo XXI), en el que por vestir diferente eres criticado.

    En conclusión, en un mundo de mierda. *Me he indignao, que se note* Después de mi gran indignación, he de decirte que AMO EL DECRETO DE LA DIVINA PAPAYA!! JAJAJAJAJA! Me has hecho reír y descabrearme*, sí, acabo de inventarme esa palabra. Ole yo, continuamos?

    Me ha gustado muuuucho mucho ver el videoclip de Lady Gaga, porque de verdad que esta mujer me parece alucinante y nunca lo había visto entero, así que mil gracias. A veces tenemos una canción que trata sobre un tema super relevante, lo tenemos en las narices y no nos damos cuenta (como yo, mátame ya). En cuanto a la versión que hacen en Glee... Vaya! Me encanta ^^ Me matas si te digo que NUNCA he visto Glee? Debería?

    No puedo hacerte un altar tan grande como el que te mereces por poner a Queen y lo sabes, es imposible jajaja! Amo esta canción, amo lo que dice, el videoclip y sacaría a Freddie de su tumba solo para que me cantara por última vez (eso último es muy macabro). Me alegra que la banda siga activa, pero sin Freddie... No sé, tú me entiendes. Y la parodia es brutal, tanto como las vestimentas!

    CONTINUA EL COMENTARIO*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Continuación jajaja :)

      En cuanto a la otra canción, madre mía, tiene más años que Matusalén! No tenía ni idea de que tratara de eso. Pero una vez que ves el videoclip teniendo en cuenta lo que dices... Vaya :l Mi pregunta es... ¿por qué una persona tiene que prepararse para algo que debería ser totalmente normal solo por lo que piensen los demás? Yo si fuera lesbiana saldría a la calle y me importaría un comino todo, pero también creo que es por mi personalidad... A mí siempre me ha dado igual lo que dijera la gente de mí. Pero bueno, también están los tarugos que te amargan la vida y a pesar de que no te importen, van detrás tuya con las risitas y los comentarios. ¿Qué ganan? Nada, seguramente rellenar sus tristes vidas.

      No puedo estar más de acuerdo con lo que has dicho respecto a la bisexualidad. Yo tengo una duda, ¿por qué hay personas (muchas) que ven asqueroso el hecho de que un hombre quiera estar con una mujer o un hombre y cuando es al revés, he oído comentarios de la pareja (hombre) decirle: genial, trío? Me parece ridículo, porque yo tengo un amigo bisexual y lo han tratado siempre de maricón y que "en realidad a este le gustan los penes pero no se decanta" y cuando pasa con una tía incluso resulta maravilloso xD Son cosas que nunca entenderé.

      Con cuatro canciones ha estado genial, aunque mira... Con la de Glee son 5 jejeje! Yo te recomiendo Free Bird, habla sobre la libertad y me parece preciosa. Es un poco triste porque deja a la novia, pero bueno... Trata sobre todo el tema de que a veces necesitamos echar a volar para poder ser realmente felices. ME ENCANTA ESA CANCIÓN :)

      Y nada bonita, mega comentario! Un besote y nos leemos en otra maravillosa entrada de las tuyas :)

      Eliminar

🚀 ¡Yiy, terrícola! Has aterrizado en una constelación dodecaédrica. En esta base interestelar nos nutrimos de palabras, así que no dudes en dejarnos tu opinión sobre nuestros servicios en esta especie de hoja de reclamaciones.

Nos haría muy feliz saber tu opinión con respecto a nuestras instalaciones y parajes de aventura. ¡Un abrazo galáctico!