miércoles, 3 de agosto de 2016

'El asesinato de la casa de los libros y otros matariles' de Manuel Visglerio Romero (Ebook)

¡Hola, dodecaedros! En primer lugar decir que no, no me había olvidado de vosotros ni de publicar, pero la entrada que tenía pensada publicar el pasado lunes me echaba un poco para atrás. Se trataba de la primera parte de un relato de fantasía épica, pero al releerlo no estaba muy convencida de subirlo aquí, así que lo dejo en vuestras manos... Si os apetece que lo suba, decírmelo y lo haré.

Ahora bien, últimamente he estado plena de ánimo para ponerme al día con la interminable lista de lecturas pendientes, ¿y qué menos que demostrar eso con una nueva reseña? Sé que muchos bloggeros tienen una organización preestablecida de los días que subirán las reseñas, pero yo soy un poco más caótica, por lo que no os extrañéis si hay dos reseñas seguidas, puesto que no sigo un órden estricto e iré publicando conforme vaya leyendo; en este caso ha coincidido, pero no quiere decir que vaya a ser así siempre, de hecho...

No, no voy a seguir hablando porque no quiero desvelaros nada de lo que os tengo preparado desde hace ya unos días, para eso ya habrá tiempo. Hoy quiero concentrar todas mis energías y vuestra atención en el libro que voy a reseñaros.

En primer lugar, hacer una mención especial a la editorial Triskel Ediciones, ya que han aceptado colaborar conmigo y, por ende, con este Blog.

Os comento un poquito de ellos, ya que es una editorial que me gustó desde el primer momento en que me hablaron de ella, no sólo por los géneros que publica sino también por su logo, el trato más que agradable que he recibido y, sobre todo, por su filosofía editorial.

Triskel Ediciones es un nuevo sello editorial, de carácter independiente, que vió la luz en el 2013. Una de las cosas que más me gustó de ellos fue que, más allá de lucrarse, surgieron con motivo de la pasión que sentían por la lectura, como la inmensa mayoría de los que actualmente nos movemos por la blogoesfera y luchamos todos los días por hacernos un huequito en ella con nuesta forma y sentimientos a la hora de abordar las lecturas, así como el arte en general (al menos así es en mi caso). Como decía antes, otro de los puntos a favor que hace que adores esta editorial es el lema bajo el que trabaja: respetar al escritor y al lector; y eso sí, lo cumplen a rajatabla. Por ello, os he dejado ahí arriba el enlace que os conducirá a su página web donde tenéis toda esta información y más por si os parece interesante o queréis adquirir algún ejemplar (tanto en físico como en digital).

Dicho esto, y además, agradecer a la editorial su agradable disposición, ¡vamos a comentar la lectura!

El asesinato de la casa de los libros y otros matariles • Triskel Ediciones • 2016 • 260 páginas

El inspector Mario Vargas Llosa, cuyo nombre debe compartir con el famoso escritor, recibe el engcargo de resolver la muerte del gerente de una reconocida librería sevillana. A partir de intrincadas pistas relacionadas con la literatura, el inspector intentará resolver un caso plagado de nuevos crímenes, personajes pintorescos y situaciones hilarantes y disparatadas.

En primer lugar, he de decir que iba con expectativas un poco rídiculas tras el chasco que me supuso la aclamada novela de Ransom Riggs, así que iba decidida a enfrascarme en una lectura entretenida, pero sin esperar algo más allá de una historia con trama policiaca. Normalmente, a las personas nos cuesta admitir nuestros errores y lamentamos constantemente el habernos equivocado, más yo no puedo estar más contenta del resultado ni de haberme equivocado en cuanto a mi predisposición con este libro.

Desde que leí "El ladrón de arte" en un caluroso verano como este, hará un par de años, ya le encontré el puntillo a libros relacionados con casos policiacos narrados en torno al arte, valga la redundancia, y fue el detalle principal que me hizo pedir este libro. Como ya he dicho, no esperaba para nada lo que me encontré entre sus páginas. Desde luego, está hecho para entretener, pero también para deshacer el telar que nubla la concepción sobre libros del género, aunque de entrada parece que nos tengamos que enfrentar a otro excéntrico inspector, al más puro estilo Sherlock o Poirot, los acunados vástagos de Doyle y Christie, nada más lejos de la realidad, porque el inspector Mario Vargas Llosa - detalle que me hizo adorar la lectura desde el primer momento y que más tarde tendría su sentido dentro de ésta - es un hombre normal y corriente, con sus manías y el carácter distante propio de un hombre que ha vivido solo durante mucho tiempo, pero normal al fin y al cabo.
Para mí no es un suplicio atender a las extravagancias detectivescas de los grandes de la literatura, pero ha estado bien ver que el personaje principal es de carne y hueso, tal y como son los polícias que podemos encontrarnos a diario por la calle, cosa que hace más creíble su personalidad. Destacaré de él su elocuencia, su intelectualidad y su cultura, armas que le llevarán a desentrañar quién es el artifice de los crímenes que van sucediendo.

La novela de Visglerio se componé de un serial de capítulos cortos en los que se presentan las diferentes situaciones, todas bajo un título que nos sirve de breve resumen de lo que vamos a leer. Escrita en tercera persona de una manera ágil, amena y fresca, plagada de una fina ironía, sútil pero efectiva, que la aleja de los tópicos y que acerca al lector a la trama narrada. Si se me permite tutear, Manuel ha sido un precioso descubrimiento para mí.

Este tinte satírico puede apreciarse desde la introducción, donde se nos describe el primer asesinato y sobre el cual girara el resto de la novela. La víctima, en este caso Cayetano Rivera - que como aclara durante parte de la lectura, no tiene absolutamente nada que ver con el torero -, era el gerente de una famosa librería cuya dueña es la hija de uno de los hombres más adinerados de Sevilla. No pasan más que unas pocas páginas hasta que el inspector Vargas con el resto de su equipo y bajo la supervisión del hastiado comisario Matutes - hastiado porque los persigue la prensa como si de una jauría de perros hambrientos se tratase -, da con el culpable del homicidio, pero eso no es más que el comienzo, mis queridos dodecaedros, ya que la resolución de este crímen desemboca en una serie de asesinatos de índole literaria, pues el trabajo del inspector no ha hecho más que empezar y despertar al dragón dormido.

El primer crímen era predecible, quizá por ello, en un principio, se me quedó un amargo sabor de boca al haber sido más lista que el protagonista y me llevó a confabular miles de teorías acerca de sí realmente sería aquél el verdadero asesino, pero, más tarde, cuando se desvela el asunto a desarrollar en las dos terceras partes de la novela, quedé prendada ante la perfecta construcción del antagonista, ya que trabaja mediante notas "amenazantes" con enigmas relacionados con la literatura y cuya arma homicida es, ni más ni menos, que un libro de uno de mis escritores favoritos, Carlos Ruiz Zafón - otro detalle que me ha hecho estar poco más de dos horas sin despegar la vista de la tablet -.

En conclusión, no creo que sea una obra del talante de los clásicos de la literatura universal, pero sí que cumple perfectamente la función de entretener y, como ya he dicho, me ha sorprendido a escalas desproporcionadas y os animo a todos a que le deis una oportunidad, sobre todo si estáis muy hartos de los clichés, ya que este no solo los trangrede sino que los machaca con el sarcasmo.

¡Y hasta aquí por hoy! Espero haberos convencido de comprar la novela y también que, en un futuro no muy lejano, el autor se decida a continuar con las aventuras del inspector Vargas, porque sin duda querré hacerme con todos los ejemplares que traten sobre él ^^ Gracias, de nuevo, a Triskel y a todos vosotros por vuestra paciencia y constancia ♡

*Nota de la autora: Lejos de parecer una pedante-pelota, quiero dejar clara una cosa: yo no me lucro con esto, no gano dinero ni me beneficio de las ganancias de ninguna forma, simplemente me agrada su forma de trabajo como lectora que soy y, más allá, dentro de lo personal, porque me encanta el mundo editorial y aspiro a formar parte de éste algún día, ¿de acuerdo? No tengo porque dar una opinión falsa si algo no me ha gustado en realidad ni viceversa, espero que lo entendáis y no emitáis juicios de valor antes de tiempo. De la misma manera, si no te interesa el contenido del que voy a hablar, lo mejor será que busques otros blogs que se adecúen a tus intereses y gustos personales. Siempre aceptaré una crítica constructiva, las faltas de respeto tanto hacia las editoriales como hacia mí estarán totalmente fuera de lugar y me alterarían los chakras y ningún dodecaedro quiere eso, ¿verdad?