domingo, 30 de octubre de 2016

'Los crímenes de Oxford', de Guillermo Martínez

¡Buenas tardes, dodecaedros! Hoy os traigo una entrada con mucha consistencia, así que ya estáis avisados, pues la entrada va a ser extensa.

Mi interés por «Los crímenes de Oxford» comenzó con una conversación acerca de la calidad de la película basada en la novela; película que había visto hace algunos años con mi madre. Hace cosa de un mes fui a una de las librerías lowcost que hay en mi ciudad y la encontré cogiendo polvo en una estantería. Me pareció una bonita casualidad encontrarla dos días después de dicha conversación y como siempre me han gustado tanto las novelas políciacas como los problemas de lógica decidí llevármelo a casa. Pero bueno, antes de desentrañar nada, vamos a presentar un poquito la obra.

Título: Los crímenes de Oxford
         · Original: Los crímenes imperceptibles (Argentina)
Autor/a: Guillermo Martínez
Saga: Libro autoconclusivo
Editorial: Ediciones Destino (Booket)
Año de publicación:
         · Original: 2003 | Booket: 2008
Nº de páginas: 212
Edición: Tapa blanda, de bolsillo
ISBN: 84-233-3983-9
Pocos días después de haber llegado a Oxford, un joven estudiante argentino encuentra el cadáver de una anciana que ha sido asfixiada con un almohadón. El asesinato resulta ser un desafío intelectual lanzado a uno de los lógicos más eminentes del siglo, Arthur Seldom, y el primero de una serie de crímenes. Mientras la policía investiga a una sucesión de sospechosos, maestro y discípulo llevan adelante su propia investigación, amenazados por las derivaciones cada vez más arriesgadas de sus conjeturas.

Siempre he intentado escapar de las matemáticas. Fueron mi punto flaco durante toda mi infancia y adolescencia; no me gustaban nada. Pero en los más profundo de mi ser hay lugar, desconcertantemente, para un amor platónico hacia algunos matemáticos y sus teorías. En este libro se habla mucho de ellos: Gödel, Turing, Kummer, Leonardo de Pisa (Fibonacci), Fermat, Pitágoras...

Pero no os asustéis antes de tiempo, no es un libro esencialmente para personas que entiendan las matemáticas. Es, más bien, un libro que plantea situaciones lógicas y las consecuencias de los famosos términos causalidad/casualidad. En contraste con algunas opiniones - porque sí, me he documentado antes - no creo que esta sea una novela que guste o no. No soy de extremos. No la considero terriblemente buena ni tampoco horriblemente mala, porque sí, he aprendido algunas cosas y ha sucitado interés en mí en relación a algunos de los teoremas que se mencionan, pero - porque siempre hay un pero - no ha acabado de convencerme su final. Eso sí, la sensación general es bastante satisfactoria: es amena, fácil de leer, atrapa enseguida y es una buena opción si necesitas dejar los tochos a un lado y quieres distraer tu mente con algo más ligero.

El personaje principal - cuyo nombre nunca es mencionado, pero se puede intuir que es el mismo que el del autor de la novela por algunas pistas que va dejando a lo largo de la narración - es un estudiante argentino que llega a Oxford con la intención de realizar su tesis de lógica matemática. Todo va extrañamente bien: le gusta el lugar - hace descripciones muy amplias del paisaje, casi podemos imaginarnos que nosotros mismos estamos en Oxford -, ha conocido a gente interesante - su directora de tesis: Emily Bronson; su compañera de tenis, por la que siente una profunda atracción, Lorna; o sus caseras: Mrs. Eagleton y Elizabeth Eagleton, abuela y nieta - y es irremediablemente feliz. Pero todo cambia el día que, de regreso a su apartamento, se encuentra con Arthur Seldom, un reputado lógico al que admira, en la puerta de la casa. Ambos entran, preocupados por la ausencia de respuesta de la anciana, y la encuentran muerta en el sofá. Nuestro protagonista decide llamar a la polícia y ahí es cuando la cosa se complica un poco y entra en juego la verdadera trama principal: el acertijo del asesinato, siendo el primero la clave para desentrañar el segundo.

El hecho de que el autor sea matemático queda patente a lo largo de todo el libro, pues se nota que sabe de lo que habla y que conoce a la perfección todo lo referente al mundo de la lógica matemática. Es algo de agradecer por parte del lector y que permite que el público de dicha novela sea un poco más generalizado, ya que explica las teorías con ejemplos muy cercanos a la realidad, pero sabiendo mantener las distancias. Como ya he dicho, es una trama fluida: Martínez no se anda por las ramas. El ritmo de la historia no es entorpecido en ningún momento y cualquiera de los enunciados que aparecen están bien introducidos.

Por otra parte, los personajes tienen muy clara su función dentro de la trama, es decir, no nos perdemos entre nombres innecesarios y sub-tramas poco importantes para despistar; todo el que aparece, aparece por una razón. Un protagonista con la solución ante sus narices, un matemático al que le gusta jugar con las mentes ajenas, una seductora muchacha que conecta a las figuras principales y una mujer devastada por la carga a sus espaldas serán ejemplos de esta construcción redonda y lógica porque, como llevo diciendo desde el principio, de eso trata este libro.

La suma de todo: una narración directa y grata, unos personajes que saben manejar la trama y el acertijo a resolver serán, unificados, el peso que da sentido a una trama un poco débil. Porque no todo iba a ser bueno y avisados habéis quedado al comienzo.

Personalmente, soy una persona que está fascinada por los secretos matemáticos, los acertijos y las series codificadas - cosa que me hace recordar un poco a la trilogía ultra famosa de Dan Brown -, pero también por el género negro: los misterios, el thiller y el suspense, por lo que el final me resultó bastante previsible. Que sí, que el mismo asesino - el cual no voy a desvelar - va dejando pistas bastante claras, pues su mayor pretensión es que se le descubra, pero pensaba que no me iba a decepcionar en este sentido y aunque esté todo más que bien atado (y explicado) no termina de satisfacerme, haciéndome pensar que el único tonto en todo este asunto es el pobre protagonista.
Este desencanto no está provocado por haber visto la película antes, ya que en ambos casos el culpable es el mismo, ya que cuando vi el film lo tuve claro incluso desde antes de que empezasen los asesinatos. Lo que sí que es cierto es que guardaba la esperanza de que, como con todo, fue cosa del cine el haber querido disfrazar de fantoche a quién no debían, pero no.

Círculo + Vesícula Piscis + Triángulo = Tetraktys (símbolos del acertijo)

Para ir terminando, tenía que destacar, sobre todo lo demás, la presencia de lo símbolos pitagóricos. Pitágoras me causa una admiración bastante intesa con lo referente a las matemáticas filosóficas. Su cosmovisión, su filosofía y la secuencia filosófico-matemática predomina a lo largo de toda la obra. Los que me conozcáis personalmente sabréis de mi obsesión por la Tetrakys; la perfección numérica según Pitágoras, ya que era la suma de los primeros cuatro enteros (1 + 2 + 3 + 4 = 10). Este símbolo, además, se identifica con algunas de las estructuras en las que están desarolladas muchas de mis obras favoritas - "La Divina Comedia" sería el ejemplo más claro -.

En conclusión, no es una obra perfecta, pero sí que tiene la calidad suficiente para amenizarte la vida un rato. No tiene un final explosivo, sobre todo para aquellos que a) hayan visto la película o b) hayan leído demasiada novela negra. ¿Recomendada? Sí. Levanta el interés por aquellos temas que nos son desconocidos y es rápido.

Había pensado en hacer un versus del libro contra la película, pero he visto que se me ha quedado una entrada más larga de lo que quería, así que haré una entrada en breves para hablaros del film que, por cierto, la he revisto y no me gusta nada de nada. Y, bueno, ahora entráis vosotros al ataque... Decidme si lo habéis leído y que os pareció o si, por el contrario, os ha llamado la atención, si estáis de acuerdo o no conmigo y esas cosas que se os dan tan bien. ¡Hasta otra!