martes, 1 de noviembre de 2016

'Un cadáver en Port du Bélon', de Jean-Luc Bannalec

¡Hola, dodecas! Hoy seré rápida, pues lo cierto es que tengo un montón de reseñas atrasadas en colaboración con Editoriales; la de hoy, concretamente, es con Edición Anticipada. El libro me llamó bastante la atención por ser del género que es - misterio/suspense - y lo tenía en la lista de libros acumulados, ya tocaba ponerse con él. Pero dejemos de hablar y pasemos a la acción, ¿no?

Un cadáver en Port du Bélon • Comisario Dupin #4 • Grijalbo • 2016 • 336 páginas • 15,11€

Ha aparecido un cadáver en Port du Bélon, noticia que el comisario George Dupin recibe con preocupación teñida de un cierto alivio porque le salvará del seminario sobre "Técnicas sistémico-sistémicas del interrogatorio en la investigación" al que le han obligado a asistir. Pero cuando Dupin llega a la pequeña localidad bretona, no hay rastro del cuerpo ni indicios de que se haya cometido ningún asesinato. Poco después, sentado en el restaurante donde se sirve el maricos más fresco del mundo, escucha el testimonio, confuso y extraño, de la mujer mayor que alertó a la policía. Y su instinto le dice que ha de creerla.

La verdad es que llevaba una mala racha con respecto a la lectura, como bien sabéis y este libro, entre otros, ha servido como un puente hacia la recuperación de viejos hábitos. Lo único que me echó para atrás es que era parte de una saga la cual yo no había leído, sin embargo, descubrí al aventurarme con él que se trata de un libro autoconclusivo, como muchas de las novelas de Agatha Christie y su famoso detective Poirot.

También he de decir que no me ha cautivado hasta la extenuación, es decir, no me ha llamado tanto la atención como para comprarme el resto de la saga, pero sí que me ha hecho plantearme algunos retos, sobretodo porque, para mí, muy fan de los libros/series/películas políacas, bien sé que es poco probable resolver un crimen sin la prueba más relevante: el cuerpo de la víctima. En ese sentido, esta novela sí que es un poco más enrevesada y psicológica, ya que intenta trascender más allá de lo material y eso, queridos dodecaedros, es algo que valoro bastante en una lectura.

En cuanto a los aspectos más técnicos hablaré de una narración bastante buena, quizá un poco lenta en las partes más descriptivas, ya que es algo que me desespera un poco, pero que sirve como conducto para meterte en la historia, ubicarte y creer que eres parte de ella.

Los personajes están bien definidos y estructurados, aunque el peso, más que evidentemente, recae sobre el detective Dupin; llegas a simpatizar con él aunque al principio me ha puesto un poco histérica. En contraste con otras opiniones, no me han conquistado del todo, pero me ha gustado ver que se mantiene la línea del poli excéntrico, un cliché que, aunque sea pecado decirlo, me gusta.

Como últimamente me pasa con los libros de esta índole - si habéis visto mi reseña anterior, sabréis de qué os hablo - el final no me ha convencido; me ha sorprendido en mayor o menor medida, pero no deja de ser el típico en este tipo de género: el malo malísimo es quién menos esperas y así. Lo que sí que, en contraposición con este pequeño fallo, destacar que me ha gustado que no se centren sobre todo en la trama inicial sino que desvelen parte de las vidas personales de los personajes implicados, eso llena la novela de detalles que te hacen empatizar un poco y te ayudan a ir eliminando sospechosos.

En conclusión, y porque no puedo decir mucho más. ¿Mi consejo? Leedlo, pero sin saber absolutamente nada de George Dupin, es decir, como puede leerse de manera independiente, hacedlo así.  La recomiendo a aquellas personas que les guste el género y también a las que estén pasando un bache: es rápida, disfrutarás y merece una oportunidad.